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Consumo

Así queda el precio del aceite de oliva en cada supermercado tras la eliminación del IVA

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Repasamos cómo ha impactado la eliminación temporal del IVA en el precio del aceite de oliva en los principales supermercados de España. Te mostramos las nuevas tarifas en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, y cuánto podrás ahorrar en cada botella de aceite de oliva virgen, virgen extra y más variedades.

El pasado mes de enero, el Ejecutivo acordó con Junts esta reducción del IVA dentro del paquete de medidas anticrisis aprobado tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Esta rebaja total del IVA (al 0%) fue llevada al Consejo de Ministros por el Gobierno de España y entró en vigor el 1 de julio.

El aceite de oliva seguirá siendo considerado un alimento de primera necesidad al que se aplica el IVA superreducido del 4% una vez termine esta rebaja temporal, una medida que se venía solicitando desde hace tiempo. Así, el aceite se une al grupo de alimentos de primera necesidad, junto con la leche, los quesos, los huevos, y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Actualmente, según la marca, el supermercado o la región, el precio del aceite varía entre los 8 y los 15 euros. Con el IVA del aceite al 5%, se estima que la reducción será de aproximadamente 0,64 euros por botella.

Precio del aceite de oliva sin IVA en cada supermercado

Para conocer cuánto bajará el precio del aceite en tu supermercado, se pueden consultar los precios actuales en distintos establecimientos, recopilados por Facua, y cómo quedarían tras la rebaja del IVA.

En Mercadona, se venden tres tipos de aceites de la marca blanca Hacendado: oliva, virgen y virgen extra. La reducción de los precios será de 0,38 euros en el primero, de 0,43 en el segundo y de 0,47 en el tercero.

El supermercado Dia ofrece hasta nueve tipos de aceite de distintas marcas. La reducción promedio del precio será de 0,64 euros, mientras que en Hipercor, que vende siete tipos de aceite, el promedio será de 0,63 euros.

Alcampo comercializa cinco tipos de aceite y en este caso, la reducción promedio será de 0,658 euros. En Eroski, los cuatro tipos de aceite que venden tienen el mismo precio actualmente, de 15,89 euros, por lo que la reducción será de 0,76 euros.

Por último, Carrefour vende tres tipos de aceite, y la reducción será de 0,71 euros en el primero, de 0,66 en el segundo y de 0,63 en el tercero, con un promedio de 0,66 euros.

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Consumo

Mercadona sigue apostando por el caqui valenciano

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Mercadona prevé comprar 8.000 toneladas de caqui persimon cultivado en Valencia, un 14 % más que la campaña anterior

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, inicia la campaña de caqui Persimon, que va de octubre a enero, con el objetivo de adquirir

8.000 toneladas cultivadas en Valencia, un 14 % más que el año pasado, cuando compró alrededor de 7.000 toneladas.

Para abastecer de este producto a las más de 1.660 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España y Portugal, colabora con la cooperativa Anecoop, quien suministra, a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto de L’Alcudia, la Cooperativa RIBERCAMP de Carlet y la Cooperativa COALMAR de Llombai, este fruto. Este caqui Persimon procede 100% de productores valencianos y cuenta con la denominación de origen Ribera del Xúquer.

Compromiso con el origen y la calidad

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

 

 

 

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