En el pasado más reciente, los varones diagnosticados con azoospermia no obstructiva, entre otros, comprobaban que sus opciones de ser padres eran casi nulas. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina reproductiva, entre los que se encuentra Micro-TESE, existe una ventana a la esperanza para aquellos hombres con problemas de fertilidad severos. Micro-TESE consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) que permite identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.
IVI emplea esta técnica desde hace varios años en sus centros de Madrid y Valencia y, progresivamente, espera continuar implantándola en el resto de sus centros. Sólo en 2016 se practicaron 23 biopsias con Micro-TESE, dos de ellas dos veces. De todas estas intervenciones se consiguió recuperar espermatozoides en 13 casos, lo que supone un 56,52 % de tasa de recuperación. Y tras estas recuperaciones, se lograron seis embarazos mediante un ciclo de FIV con microinyección de estos espermatozoides recuperados.
Según el urólogo de IVI Madrid, el Dr. Carlos Balmori, “gracias al microscopio quirúrgico se amplifica la visión y se pueden ver con precisión los túbulos del testículo, para seleccionar cuáles se van a tomar. Micro-TESE es la alternativa a las biopsias abiertas aleatorizadas y más comunes. Permite minimizar el daño testicular frente a una biopsia abierta, y ser más selectivo en la toma de muestras. Con las biopsias convencionales se extrae mucho tejido testicular, pudiendo llegar a incidir en una de las funciones de los testículos, como es la producción de testosterona. El tejido testicular no se recupera, hay que ser celosos a la hora de extraerlo para evitar provocar hipogonadismo, por ejemplo”.
IVI es uno de los pocos centros en España que practica la recuperación de espermatozoides mediante la técnica Micro-TESE, entre otros motivos por la necesidad de una gran infraestructura, como asevera el Dr. Saturnino Luján, urólogo de IVI Valencia: “Es necesario disponer siempre de personal cualificado, con un equipo formado por urólogos y biólogos. Una vez obtenida la muestra de espermatozoides se podrá congelar para futuros tratamientos in vitro o bien utilizarla directamente sin necesidad de congelar”.
Una vez más, IVI se mantiene a la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida para poner sus conocimientos al servicio de sus pacientes. Aunque Micro-TESE es un método revolucionario para la recuperación de espermatozoides, el Dr. Balmori apunta que “lo ideal sería llegar a una magnificación visual tal que nos permitiera ver directamente el espermatozoide, actualmente se está trabajando en técnicas de imagen que nos marquen más fácilmente los túbulos que contienen espermatozoides”.
Hipogonadismo
Es un trastorno en el funcionamiento de las gónadas, ovarios y testículos, debido a que no reciben suficiente estímulo desde la hipófisis, bien porque no funciona correctamente, bien porque no está bien estimulada desde el hipotálamo. Esta afección puede ser debida principalmente a lesiones en el cerebro por cirugías o infecciones, y por causas genéticas.
Azoospermia
Es el diagnóstico que se le da a un varón cuando no presenta espermatozoides en el eyaculado. Existen dos tipos de azoospermia: obstructiva, que podría derivar de un accidente u operación, y no obstructiva o secretora.
Sobre IVI
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 125.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en 13 países y es líder en medicina reproductiva. https://ivi.es/
Tienes que estar registrado para comentar Acceder