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Valencia

Así ha sido la despedida de Joan Ribó como alcalde de València

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El último pleno de la legislatura, ha servido para que el alcalde en funciones, Joan Ribó, haya tenido una emocionada despedida y haya agradecido a los concejales y concejalas del Pleno del Ayuntamiento de València “todos los años que hemos pasado juntos” y ha deseado lo mejor para quienes no continuarán el próximo sábado tras la constitución de la nueva corporación municipal. Ribó ha destacado que “hemos intentado conducir por los caminos de la amabilidad”.

El Hemiciclo municipal ha acogido este miércoles, 14 de junio, el último pleno del Ayuntamiento de València de la legislatura 2019-2023 con un único punto en el orden del día: la aprobación de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria de los días 27 de abril y 2 de mayo de 2023, respectivamente. Lógicamente, el trámite se ha llevado a cabo de una manera rápida y por unanimidad.

La despedida de Joan Ribó

El alcalde en funciones, Joan Ribó, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los concejales y concejalas del Pleno “los años que hemos pasado juntos” y ha deseado “lo mejor en su vida” a quienes no continúan en la corporación, tras las recientes elecciones municipales del 28 de mayo.

Tras la conclusión del pleno, Ribó se ha dirigido a la prensa para declarar que “ha sido una legislatura que hemos intentado conducir por los caminos de la amabilidad; no ha hecho falta avisar seriamente a nadie. Creo que las cosas han funcionado de manera razonable”. Respecto al traspaso de poderes, el alcalde en funciones ha detallado que se está llevando a cabo “de una manera cordial y lo más amable posible, tal como se ha de hacer en un sistema democrático como el nuestro”.

Ribó, sorprendido por la rapidez del pacto PP-Vox: Es un aviso serio para los demócratas

Por otro lado, ha mostrado su sorpresa por la rapidez con la que el PP ha alcanzado un pacto de gobierno con Vox para la Generalitat y ha advertido de que el acuerdo es «un aviso muy serio a todas aquellas personas que sean progresistas, de centro y democráticas».

El PP ha llegado a un acuerdo «con un grupo que no cree en muchas cosas, desde que hay violencia de género al cambio climático, cosas que ayer se empezaban a juzgar en Estados Unidos y que tienen su variante aquí», ha dicho a los periodistas.

Ha dicho que este acuerdo le preocupa como trabajador de la enseñanza que ha sido, pero también en muchas otras cosas que cree que «deberán combatirse seriamente desde todas las instancias».

«Creo que el pacto de ayer es aviso muy serio a todas aquellas personas que sean progresistas, que sean de centro y que sean democráticas», ha afirmado Ribó, quien ha agradecido al PP «su claridad» en mostrarse «no como un partido de derechas europeo, sino como lo que es».

 

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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