Síguenos

Valencia

Decretan prisión permanente revisable para el asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres

Publicado

en

jorge palma carcel
Jorge Ignacio Palma, en la vista de apelación contra su sentencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas /Archivo

Jorge Ignacio Palma condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Marta Calvo

Detalles de la Sentencia y Compensación a la Familia

La Sala de lo Penal ha dictado una condena de prisión permanente revisable a Jorge Ignacio Palma, culpable de la muerte de Marta Calvo. Además, se ha establecido una indemnización de 140.000 euros a sus padres por responsabilidad civil relacionada con el asesinato. El tribunal también ha confirmado una pena acumulada de 137 años de prisión por el homicidio de dos mujeres más y el intento de asesinato de otras seis, todos los casos vinculados a encuentros sexuales en los que se consumía cocaína entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

El tribunal ha atendido parcialmente el recurso de las acusaciones particulares, revisando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que había unificado las penas por los tres asesinatos sin aplicar la prisión permanente revisable, solicitada específicamente para el caso de Marta Calvo, el último asesinato cometido.

Contexto de los Crímenes y Requisitos Legales

Los hechos demostrados indican que Palma contactaba con mujeres para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, administrando cocaína en grandes cantidades sin su consentimiento. Esta acción resultó en la muerte de tres víctimas y estuvo a punto de causar la muerte de otras seis, quienes lograron recibir atención médica a tiempo.

El Tribunal Supremo subraya que no es necesario que las condenas previas por asesinato sean firmes para aplicar la pena de prisión permanente revisable, reconociendo la existencia de «asesinos en serie» en este caso. La Sala destaca que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 140.2 del Código Penal, permitiendo la imposición de esta pena tras el asesinato de Marta Calvo, el tercer crimen del acusado.

Consideraciones Adicionales del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo argumenta que la aplicación de la pena de prisión permanente revisable puede realizarse en el mismo juicio donde se evalúan todos los crímenes cometidos, lo que resulta esencial en casos de asesinato en serie. Además, se hace hincapié en la brutalidad de los crímenes y el desprecio mostrado hacia las vidas de las víctimas, resaltando la vulnerabilidad de las mujeres involucradas. La agravante de género también ha sido confirmada, dado que el acusado seleccionaba a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Publicado

en

Nuevas informaciones revelan que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañó a la periodista Maribel Vilaplana hasta un aparcamiento cercano al restaurante El Ventorro tras la comida que ambos mantuvieron el 29 de octubre de 2024, el mismo día en que se produjo la DANA que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

El dato, confirmado por el entorno de Vilaplana al diario Levante-EMV, desmentiría parte del itinerario oficial que el president ha asegurado haber seguido para regresar al Palau de la Generalitat.

Nuevos detalles sobre el encuentro entre Mazón y Vilaplana

Fuentes cercanas a la periodista han explicado que Vilaplana tenía su coche aparcado en un parking situado a unos 200 metros del restaurante, y que el president la acompañó hasta allí alrededor de las 18:45 horas, momento en que ambos abandonaron el local.

Aunque la comunicadora no incluyó este detalle en la carta pública enviada a los medios el pasado mes de septiembre, su entorno asegura que omitió el dato por considerarlo intrascendente, ya que el aparcamiento se encontraba “al lado del restaurante”.

Desde la Generalitat Valenciana confirman esta versión y precisan que Carlos Mazón caminó desde la glorieta de la Paz hasta el Palau de la Generalitat, tras despedirse de la periodista.

La DANA y la investigación judicial

La jueza de Catarroja, que instruye la causa penal por la gestión de la DANA, ha citado a Maribel Vilaplana a declarar como testigo el próximo 3 de noviembre a las 9:30 horas. La periodista deberá aclarar el contenido y las circunstancias de su encuentro con el president durante las horas previas a la catástrofe.

Una comida de carácter profesional

En la carta remitida a los medios, Vilaplana explicó que la reunión tuvo un “carácter profesional”, y que fue el propio Mazón quien la citó para abordar posibles colaboraciones relacionadas con la televisión autonómica valenciana, propuesta que ella rechazó “por convicción personal y profesional”.

Durante el almuerzo, según la periodista, el president recibió varias llamadas telefónicas que interrumpieron la conversación, aunque no comentó su contenido ni mostró preocupación por ellas.

La salida del restaurante se produjo “entre las 18:30 y las 18:45”, momento en el que —según ahora se confirma— Mazón acompañó a Vilaplana al aparcamiento antes de dirigirse al Palau.

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Continuar leyendo