Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rodríguez barre al PSPV en Ontinyent al lograr 17 ediles

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) –

La localidad de Ontinyent (Valencia), de amplia tradición socialista, volverá a ser gobernada por Jorge Rodríguez, dirigente que ha barrido a su anterior partido con la nueva marca por la que se ha presentado a las municipales del 26M, ‘La Vall d’Albaida ens Uneix’, con la que ha concurrido a estas elecciones tras abandonar el PSPV a raíz de levantarse el secreto de sumario del caso Alquería, en el que está investigado.

‘La Vall ens Uneix’ ha obtenido en estas elecciones 17 concejales (la mayoría absoluta está en once), el 65,73 por ciento de los apoyos; Compromís, dos ediles y el 10,94% de los sufragios y el PP otros dos, con el 10,68%. Por contra, los socialistas se han quedado sin representación en la localidad, al obtener un 3,89%, y se sitúan como cuarta fuerza por detrás de Cs. En 2015, el PSPV logró 14 concejales; PP, tres; Compromís, dos y EUPV, uno, al igual que Cs.

En una comparecencia pública, rodeado por los suyos, Rodríguez ha dado las gracias a todo su equipo y ha asegurado que lo han pasado «muy mal» en estos últimos años, que han sido «muy duros» y han «sufrido» mucho, pero ha apuntado que estaba «muy claro» y lo sabía el municipio que «veníamos a darlo todo por Ontinyent, y eso la gente lo ha tenido muy claro». «Si algo sabe Ontinyent, es la verdad sobre su alcalde», ha proclamado.

Asimismo, ha mandado un mensaje al PSPV: «Ontinyent ha lanzado un mensaje de dignidad, ha dicho alto y claro que a los alcaldes de Ontinyent los elegimos en Ontinyent, ni en València ni en Madrid», mientras sus acompañantes coreaban «Ontinyent, Ontinyent». En esta línea, ha dado las gracias a «la gente de mi pueblo» que ha apoyado un proyecto «que partía del aval de la gestión» y ha felicitado específicamente a las otras dos candidaturas que han obtenido representación: Compromís y PP.

Así, los socialistas pierden esta histórica plaza que tan solo cayó en manos del PP entre 1999-2001 y entre 2007-2011. Y lo hacen en favor del que fuera presidente socialista de la Diputación de València entre 2015 y 2018 –fue el presidente más joven de su historia, con solo 37 años– y también portavoz del PSPV.

Curtido en la política local, Rodríguez llegó a alcalde de su población natal en 2011 y lo hizo con el apoyo de los concejales del PSPV-PSOE, Compromís y de EUPV. Fue reelegido en 2015 con mayoría absoluta en esta localidad de 35.000 habitantes de la Vall d’Albaida. Se ha mostrado siempre como político dialogante y defensor de los grandes consensos.

En junio de 2018 fue detenido en el marco de la operación Alquería y el PSOE decidió inmediatamente suspenderle de militancia. Tras su puesta en libertad, Rodríguez fue recibido con aplausos, abrazos y muestras de cariño de un numeroso grupo de funcionarios, trabajadores y vecinos que le esperaban en su vuelta al consistorio. Agradeció entonces el apoyo recibido por el pueblo de Ontinyent, reiteró su inocencia y calificó de «desmesurada» la operación.

El PSPV de Ontinyent (Valencia) manifestó entonces su apoyo «total, absoluto e incondicional» al alcalde, apuntando a un dispositivo «desproporcionado e innecesario» para las acusaciones que se realizaban. En julio Rodríguez presentó su dimisión como presidente de la Diputación de Valencia, convencido de su inocencia, y fue sucedido por el también socialista Toni Gaspar. Su vacante la ocupó la teniente de alcalde, Rebeca Torró. Delegó también sus funciones como alcalde.

«OTRAS FÓRMULAS»
Unos meses más tarde, la dirección nacional del PSOE rechazó que Rodríguez pudiera concurrir a las primarias para encabezar la lista local socialista. El socialista mostró su «rabia y decepción» por la posición de Ferraz y avisó de que esa prohibición no le dejaba otra opción que buscar «otras fórmulas» para «seguir defendiendo su localidad».

No obstante, un acuerdo de Ferraz con el PSPV y con la agrupación local permitió aplazar las primarias hasta diciembre, de manera que si su situación judicial se mantenía podría presentarse. El día 5 de ese mes fue proclamado automáticamente candidato a la Alcaldía después de que el plazo para solicitar primarias concluyera sin presentarse ninguna solicitud. El pasado mes de marzo el PSPV de Ontinyent aprobaba por unanimidad la composición de la lista electoral.

El 16 de abril se produjo el esperado levantamiento de sumario del caso Alquería, que el propio Rodríguez valoró como una «buena noticia», aunque incidiendo en la curiosidad de que tuviera lugar «justo el día antes del inicio de presentación de candidaturas municipales».

Ese día se supo que la Fiscalía Anticorrupción responsabilizaba a Jorge Rodríguez y el resto de investigados en la operación Alquería de la contratación de personas para cargos de alta dirección en la empresa pública Divalterra –antes Imelsa– «sin sujetarse a los principios de publicidad, mérito, transparencia y capacidad».

Rodríguez anunció que pediría el sobreseimiento de la causa porque considera que la legalidad del nombramiento de los siete altos cargos que se está investigando está «avalada jurídicamente», por lo que, aunque puede haber «opiniones jurídicas contrapuestas», esto «nunca puede ser materia que deba tratar el juzgado de lo penal», sino que «se trata de un asunto meramente administrativo».

En los días siguientes Rodríguez anunció que dejaba el PSOE, que concurría con las nuevas siglas que finalmente le han llevado a la Alcaldía y mostraba su confianza en que su «lealtad» hacia el partido se convirtiera en «comprensión» a su nueva andadura política.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, agradeció el paso al lado dado por Rodríguez, mientras desde las filas socialistas mostraban su confianza en que será finalmente absuelto y apuntaban a cuestiones administrativas, no de corrupción.

Los socialistas nombraron cabeza de lista a la directora del departamento de salud de Ontinyent, Margarita Llaudes, mientras los tres exalcaldes socialistas de la localidad –Rafael Tortosa (1979-1991), Vicent Requena (1991-1999) y Manuel Reguart (2003-2007)– firmaron un manifiesto de apoyo a la candidatura de Rodríguez con su nueva marca.

Rodríguez consiguió incorporar a su lista a todos los miembros que conformaban la lista local del PSPV menos la teniente de alcalde Rebeca Torró y el concejal Jaime Peris.

Esta última semana Puig recibió en València a la candidata socialista y destacó el trabajo hecho en la localidad por el PSPV de manera colectiva y no personalista, poniendo en valor su proyecto «decente y honrado». Indicó que las perspectivas eran «positivas» por el trabajo hecho en los últimos años, aunque finalmente las urnas no han apoyo a los socialistas.

LA VALL ENS UNEIX GANA EN BUFALI, PERO NO ENTRA EN AGULLENT NI ALBAIDA
Además de Ontinyent, el nuevo partido de Jorge Rodríguez ha concurrido a las elecciones en otros cinco municipios: Agullent, Albaida, Benissoda, Bufali y el Palomar. A falta de datos del Palomar, La Vall ens Uneix no ha entrado en Agullent ni Albaida, mientras que en Bufali ha obtenido todos los concejales.

Así, en Agullent, Compromís ha obtenido mayoría absoluta con seis escaños, mientras que La Vall ha obtenido 32 votos. En Albaida, también ha ganado Compromís, con siete ediles, lo que les ha valido la mayoría absoluta. La Vall, por su parte, ha obtenido apenas 38 votos. En Benissoda, La Vall ha sumado dos concejales, mientras que los otros cinco (de siete que tiene el consistorio) han ido al PP.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

15 muertos y 18 heridos tras el descarrilamiento del funicular de Gloria en Lisboa

Publicado

en

funicular Lisboa
Funicular Lisboa-CAPTURA DE PANTALLA

Un trágico accidente en el corazón de Lisboa

Al menos 15 personas han perdido la vida y 18 han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, después de que el funicular de Gloria en Lisboa descarrilara este miércoles. Según la policía portuguesa, el vagón se salió en una curva, chocó contra un edificio y posteriormente volcó con un “estruendo enorme”, dejando al tranvía turístico “completamente destrozado”.

Un testigo citado por EFE relató que la escena fue de gran impacto y que la zona quedó rápidamente acordonada por las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia.

Víctimas y afectados por el accidente del funicular de Gloria

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que, aunque no hay víctimas mortales españolas, dos ciudadanos españoles se encuentran entre los heridos. El Consulado de España en Lisboa mantiene contacto directo con las autoridades portuguesas para actualizar la información sobre las nacionalidades de los afectados.

Tiago Augusto, portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), confirmó que todos los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y que se procedió a la retirada de los cuerpos. Las autoridades señalaron que entre las víctimas mortales hay ciudadanos extranjeros, aunque no detallaron sus nacionalidades.

Reacciones oficiales: Lisboa de luto

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó lo ocurrido como una “tragedia sin precedentes”. En un mensaje en la red social X expresó:
“Lisboa está de luto. Es un momento trágico para la ciudad. Lamento profundamente las vidas perdidas y el sufrimiento causado”.

El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente y mostró su solidaridad a las familias afectadas. También llegaron condolencias desde Europa: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, enviaron mensajes de apoyo.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su pesar afirmando que recibió la noticia con “profunda consternación”.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez trasladó su solidaridad con las víctimas y sus familias:
“Todo nuestro cariño con el pueblo portugués en este difícil momento. Deseamos una pronta recuperación a los heridos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también envió un mensaje de pésame y apoyo.

El Gobierno portugués anuncia una investigación

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, aseguró que se abrirá una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del descarrilamiento.

Por su parte, Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa responsable del funicular, declaró que el Ascensor de Gloria cumplía con todos los protocolos de seguridad y mantenimiento. En un comunicado explicó que se habían realizado las revisiones generales cada cuatro años (la última en 2022), las reparaciones intercaladas cada dos años (la última en 2024), además de inspecciones semanales y diarias.

Despliegue de emergencias en el centro de Lisboa

Hasta 20 ambulancias y un gran contingente policial acudieron al lugar del siniestro. Las autoridades acordonaron la zona y pidieron a turistas y vecinos que evitaran grabar con sus móviles para no obstaculizar la labor de los equipos de rescate.

El funicular de Gloria: símbolo turístico de Lisboa

El Ascensor de Gloria, inaugurado en 1885, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los puntos más turísticos de Lisboa. Tiene capacidad para unas 40 personas y es uno de los funiculares más fotografiados de Portugal.

Sus dos vagones funcionan mediante un cable de tracción accionado por motores eléctricos. El vagón que estaba en el extremo opuesto de la línea aparentemente no sufrió daños, aunque algunos pasajeros tuvieron que escapar saltando por las ventanas, según informó CNN Portugal.

La última vez que el funicular sufrió un descarrilamiento fue en mayo de 2018, aunque entonces no hubo víctimas, únicamente daños materiales y la suspensión del servicio durante varias semanas.

Otros accidentes en funiculares

El accidente de Lisboa recuerda a otros trágicos sucesos ocurridos en funiculares. El más grave se produjo en Kaprun (Austria) el 11 de noviembre de 2000, cuando un incendio dentro del funicular que ascendía al glaciar de Kitzsteinhorn provocó la muerte de 155 personas. Solo ocho pasajeros sobrevivieron a aquel desastre.

 

 

Continuar leyendo