Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Josep Rull, elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP

Publicado

en

Josep Rull presidente Parlament
Josep Rull, elegido nuevo presidente del Parlament

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, sumando un total de 59 diputados.

Rull ha ganado la segunda votación frente a Sílvia Paneque (PSC), que obtuvo 42 apoyos. En la primera votación, ningún candidato a la presidencia del Parlament alcanzó la mayoría absoluta de 68 diputados de un total de 135.

Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizarán dos rondas más de votaciones: para elegir las dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarías.

Primera votación

Aunque la votación es secreta y se realiza mediante una urna, en la primera ronda Rull obtuvo el apoyo de los 35 diputados de Junts. Paneque consiguió los 42 votos de su grupo, mientras que ERC y CUP –con 24 escaños en total– optaron por votar en blanco.

Los 15 diputados del PP votaron a su candidato, Pere Lluís Huguet, mientras que los 11 representantes de Vox apoyaron a su diputada María García Fuster. Los seis de los Comuns votaron a Susanna Segovia, mientras que los dos diputados de Aliança Catalana (AC) emitieron votos nulos con la inscripción ‘Estat català’.

Segunda votación

En la segunda votación, Rull sumó los votos de los partidos independentistas –Junts, ERC y CUP–. Paneque obtuvo nuevamente los apoyos de su grupo parlamentario, mientras que PP, Vox y Comuns votaron en blanco, y AC volvió a emitir votos nulos.

Con esta sesión, el Parlament inicia la 15ª legislatura, y los miembros de la nueva Mesa de la Cámara catalana tendrán la responsabilidad de designar al candidato que se presentará en primer lugar a la investidura: el socialista Salvador Illa o el de Junts, Carles Puigdemont.

La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad de la Cámara, Agustí Colomines (Junts), asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarias, Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox).

Votos de Puigdemont y Lluís Puig

La Mesa de Edad aceptó en la sesión de este lunes el voto de los tres diputados huidos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) –en su caso, por baja médica–.

Agustí Colomines, en su intervención inaugural, destacó como una anomalía que los tres diputados electos «aún vivan en el exilio».

Posteriormente, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, anunció que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC). El diputado de Vox, Joan Garriga, pidió la reconsideración de los votos delegados y que se convocara una Junta de Portavoces para discutir la decisión de la Mesa de Edad, solicitud que fue denegada.

Traspaso entre presidentes

Finalizadas las votaciones, los nuevos siete miembros de la Mesa se pondrán la Medalla de Honor del Parlament, y el presidente dirigirá un discurso a la Cámara.

Si el nuevo presidente es diferente al de la legislatura anterior, es tradición que el anterior presidente haga entrega de una carta enviada desde México en 1980 por el último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreras.

El presidente de la Cámara catalana es la segunda autoridad de Catalunya, y sus funciones incluyen establecer y mantener el orden en las discusiones, dirigir los debates y cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante ‘Frankenstein’ del coronavirus se cuadruplica en un mes y podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La OMS vigila de cerca la expansión de ‘Stratus’, una mutación híbrida que ya domina los contagios en el Reino Unido

4 de julio de 2025 — Una nueva variante del coronavirus, bautizada como ‘Stratus’ y apodada por algunos científicos como la variante ‘Frankenstein’, está generando preocupación entre la comunidad médica internacional tras multiplicar por cuatro su presencia en apenas un mes. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha pasado de representar el 10% de los casos de Covid-19 al 40% en junio, convirtiéndose en la cepa dominante en el país.

¿Qué es la variante ‘Stratus’ del Covid-19?

Stratus es el resultado de una coinfección de dos linajes previos del coronavirus, denominados XFG y su subvariante XFG.3, que habrían generado una mutación recombinada. Esta combinación ha llevado a que se le conozca como la variante ‘Frankenstein’ por su naturaleza híbrida y su capacidad de propagación.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, advierte que el descenso en la inmunidad poblacional —tanto por la caída de infecciones como por el menor número de personas vacunadas con dosis de refuerzo— podría aumentar la vulnerabilidad frente a Stratus. “Esto podría provocar una nueva ola de infecciones”, advierte, aunque matiza que aún es difícil predecir su magnitud.

¿Es más peligrosa la variante ‘Frankenstein’?

Por el momento, no hay pruebas de que la variante Stratus cause síntomas más graves que otras cepas anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, su alta capacidad de transmisión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante está “bajo vigilancia”, lo que significa que se están recopilando datos de su comportamiento, transmisión y posibles efectos clínicos.

Otras variantes bajo vigilancia

Esta no es la única variante emergente que mantiene en alerta a los epidemiólogos. En mayo, la OMS también incluyó en su lista de seguimiento a NB.1.8.1, derivada de XDV.1.5.1. A diferencia de Stratus, los expertos indican que NB.1.8.1 no presenta un mayor nivel de transmisión ni un escape inmunológico preocupante. En España, solo representa el 3,2% de los casos, frente al 7,6% en el conjunto europeo, según datos de la plataforma GISAID.

¿Qué se recomienda ante esta nueva variante?

Los expertos insisten en que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar hospitalizaciones y cuadros graves. Las nuevas variantes, aunque más contagiosas, siguen respondiendo en gran medida a la inmunidad inducida por vacunas actualizadas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo