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Juan Roig: «El empresario tiene que ser honrado y sentir orgullo de serlo»

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Juan Roig: "El empresario tiene que ser honrado y sentir orgullo de serlo"
El rey Felipe VI conversa con el empresario Juan Roig (i) a su llegada a la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). EFE/ Biel Aliño

València, 22 feb (EFE).- El empresario Juan Roig ha asegurado este martes que un país que quiera progresar depende del número de empresarios que tenga y cuanto más grandes, mejor, aunque todos generan riqueza, y ha reivindicado el orgullo de ser empresario, que es «una cosa muy bonita».

El presidente de Mercadona ha sido uno de los participantes en la mesa redonda celebrada durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto a Antonio Arias (Vectalia), Federico Michavila (Grupo Torrecid) y Agnès Noguera (Libertas 7), en la Alquería del Basket en València.Esa mesa redonda ha tenido lugar entre los discursos del presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, y del rey Felipe VI, presente junto a otras autoridades autonómicas, locales y empresariales en el acto central de celebración del cuadragésimo aniversario de AVE.

Roig ha manifestado su satisfacción por el hecho de que AVE haya unido a los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante en una misma asociación, y ello ha creado vínculos de vertebración en la Comunitat Valenciana. «Somos todos una piña», ha dicho en referencia a los 165 socios de AVE.

El empresario tiene que ser honrado

El empresario, ha afirmado, tiene que ser honrado, pagar impuestos, pagar a los trabajadores y a los proveedores, y sentir orgullo de serlo, como ocurre en los países anglosajones, una alusión que han repetido en varias ocasiones el resto de participantes en la mesa.

Para Antonio Arias, no debe dar vergüenza decir que los empresarios tienen la obligación de ganar dinero, pues la mayoría reinvierte las ganancias en la empresa para ser más grandes y generar riqueza, en tanto que Michavila ha puesto el acento en el pequeño tamaño de las empresas españolas para decir que España será más fuerte «si tiene empresas más grandes y más internacionales».

A veces, ha indicado Michavila, se demoniza a los empresarios y se les utiliza como moneda de cambio en las elecciones, pero los partidos deberían entender que el país necesita «empresas, y empresas grandes».

Según Agnès Noguera, la formación es la piedra angular para ampliar las vocaciones empresariales, y también el entorno familiar, donde se deben alentar y no coartar por miedo al riesgo.

Sobre la aportación que pueden realizar los empresarios a la política, Michavila ha asegurado que la perspectiva que ofrece la sociedad puede complementar las políticas, y en este sentido Noguera ha destacado la labor de AVE en vislumbrar problemas estructurales que han dado como resultado su apoyo a infraestructuras necesarias, y en fomentar el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías a través de la Fundación LAB.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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