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Valencia

Juan Roig invertirá 146 millones de euros en mecenazgo deportivo y emprendimiento

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Juan Roig mecenazgo deportivo y emprendimiento
Juan Roig, durante un acto. EFE/Archivo

Juan Roig, presidente de Mercadona, prevé invertir 146 M€, un 46 % más que el año pasado cuando destinó 100 M€, a las distintas iniciativas que lleva a cabo en el ámbito del Emprendimiento, la Formación, el Mecenazgo Deportivo y el Entretenimiento, y que canaliza a través de su Proyecto Legado.

De esta manera, un año más Juan Roig, con el objetivo compartido con miles de personas de impulsar el cambio y la transformación para lograr un impacto social más positivo en la Comunitat Valenciana y en España, ha destinado de su patrimonio personal la mencionada cantidad al desarrollo del Proyecto Legado.

Más de una década invirtiendo en la Comunitat Valenciana y en España

Su compromiso por reinvertir en la sociedad una parte importante de su patrimonio personal, se inició hace más de una década y nace del convencimiento de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”.

En detalle, el proyecto Legado de Juan Roig lo conforman distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, ecosistema emprendedor conocido como la fábrica de empresas con un centro destinado a la formación empresarial; la Fundación Trinidad Alfonso, que organiza y promueve eventos y proyectos deportivos; el Valencia Basket Club; L’Alqueria del Basket, academia de formación de baloncesto; y Licampa 1617 (Roig Arena), recinto multiusos que albergará actos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Juan Roig y su mecenazgo deportivo y de emprendimiento

Juan Roig es un empresario español nacido el 8 de octubre de 1949 en Valencia, España. Es conocido principalmente por ser el presidente y máximo accionista de Mercadona, una de las mayores cadenas de supermercados en España.

Roig proviene de una familia con tradición empresarial en el sector de la alimentación. Estudió económicas en la Universidad de Valencia y comenzó a trabajar en la empresa familiar, fundada por su padre, a una edad temprana. En 1981, asumió el control total de Mercadona y desde entonces ha liderado su transformación en una de las empresas más exitosas del país.

Un líder único

Bajo el liderazgo de Roig, Mercadona ha destacado por su enfoque en la calidad, la eficiencia operativa y la atención al cliente. Ha implementado un modelo de negocio centrado en la distribución eficiente, la gestión de inventario y la optimización de costos, lo que ha llevado a un crecimiento significativo y a una expansión geográfica a lo largo de los años.

Juan Roig es reconocido por su estilo de gestión innovador y orientado al detalle. Ha promovido iniciativas como la formación constante de empleados, la mejora continua de los procesos y la inversión en tecnología para mejorar la experiencia del cliente. También ha impulsado programas de responsabilidad social corporativa enfocados en la sostenibilidad y la comunidad.

Inversión constante

Además de su actividad empresarial, Juan Roig es conocido por su filantropía y por su apoyo al emprendimiento. Ha respaldado varias iniciativas educativas y sociales a través de la Fundación Trinidad Alfonso. Roig también ha invertido en startups y proyectos que fomentan la innovación y el desarrollo económico en España.

En resumen, Juan Roig es un destacado empresario que está dejando una huella significativa en el mundo de los negocios en España, especialmente a través de su papel en Mercadona, así como por su compromiso con el desarrollo social y económico de su país.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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