Síguenos

Valencia

Condenado el exconseller Serafín Castellano por el cártel del fuego

Publicado

en

Condena Serafín Castellano
El ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el día de su detención. EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Audiencia Nacional ha condenado a Serafín Castellano, exconseller y exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a un año y nueve meses de prisión por su implicación en un cártel de contratos públicos del sector de la navegación aérea para la extinción de incendios entre 2001 y 2018.

Penas para los acusados en el «cártel del fuego»

El tribunal ha sentenciado a doce acusados a penas de entre seis meses y dos años y tres meses de cárcel, mientras que otros cuatro han sido absueltos. Castellano ha sido condenado por cohecho, prevaricación, malversación y falsedad en documento oficial, aunque ha sido absuelto del delito de asociación ilícita.

Empresas sancionadas: prohibición de contratar con la Administración

Por primera vez, el tribunal ha impuesto una prohibición de contratar con las administraciones públicas durante nueve meses a varias empresas implicadas en la trama, entre ellas:

  • Avialsa T35
  • Trabajos Aéreos Extremeños (Taexsa)
  • Martínez Ridao Aviación, S.L.
  • Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas, S.L. (Saeta)
  • T.A. Trabajos Aéreos Espejo S.L.
  • Compañía de Extinción General de Incendios, S.A. (Cegisa)
  • Inaer (hoy Babcock Mission Critical Services España)
  • Fumigación Aérea Andaluza S.A. (FAASA), ahora Pegasus

Retrasos en la justicia por macrocausas

El caso, iniciado en 2015, se ha resuelto casi diez años después debido a la sobrecarga de macrocausas en la Audiencia Nacional. Como compensación, se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas a los acusados.

Cómo operaba el cártel: reparto fraudulento de contratos

Según la sentencia, entre 1999 y 2018, un grupo de empresarios de la navegación aérea de extinción de incendios acordó repartirse los concursos públicos a nivel nacional, estableciendo precios inflados mediante pactos secretos y eliminando competencia.

Entre las prácticas fraudulentas detectadas, el tribunal destaca:

  • Licitaciones amañadas con turnos y ofertas previamente pactadas.
  • Expulsión de posibles competidores mediante maniobras fraudulentas.
  • Incremento artificial de costes para aumentar los beneficios.

Las irregularidades se produjeron en contratos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca Harry deja nieve en la Comunitat Valenciana y activa alertas por viento y oleaje

Publicado

en

el tiempo en valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Emergencias decreta la situación cero por nevadas en Els Ports y el Baix Maestrat y Aemet mantiene avisos por fenómenos costeros en Valencia y Alicante

La borrasca Harry ha traído este martes nieve, fuertes vientos y un notable empeoramiento del estado del mar en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el interior norte de la provincia de Castellón. Aunque las nevadas no están dejando grandes acumulaciones, Emergencias ha activado el procedimiento de nevadas en situación cero en varias comarcas como medida preventiva.

❄️ Nieve en el interior norte de Castellón

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, está nevando en cotas altas del interior norte, especialmente en zonas comprendidas entre Torremiró y Fredes. Para garantizar la seguridad vial, se ha movilizado una dotación y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, equipadas con quitanieves y salero.

La alerta por nevadas es de nivel amarillo en el interior norte de Castellón. La Aemet sitúa la cota de nieve entre los 1.000 y 1.400 metros, con acumulaciones que pueden alcanzar hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros.

🌬️ Aviso naranja por fenómenos costeros

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su boletín meteorológico y mantiene aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Castellón, Valencia y el norte de Alicante por fenómenos costeros adversos.

Se esperan rachas de viento del norte de entre 55 y 70 km/h, equivalentes a fuerza 7 y 8, así como olas de hasta 4 metros, con fuerte mar de fondo del nordeste.

Además, continúa activo el aviso amarillo por lluvias en:

  • Litoral norte de Castellón

  • Litoral sur de Valencia

  • Litoral norte de Alicante

En estas zonas podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

🚨 Planes de emergencia activados

Ante la evolución del temporal, Emergencias ha puesto en marcha:

  • El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana

  • El Plan Especial de Inundaciones

  • El procedimiento de nevadas en situación cero en Els Ports y Baix Maestrat

🚧 Carreteras afectadas por el temporal

La Delegación del Gobierno ha activado la fase de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de restricciones al tráfico pesado:

  • N-232

  • N-23a, a la altura de Font d’en Torres

En ambos casos, está prohibido el paso de camiones debido a la presencia de nieve y hielo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo