València, 12 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Valencia celebró este lunes su junta general de accionistas en las que aprobó unas cuentas de la pasada campaña con pérdidas de 45,8 millones y un presupuesto de 109 millones para la actual campaña y lo hizo gracias a la enorme mayoría accionarial de Meriton, la empresa de Peter Lim, pero con críticas a su gestión de la mayoría de los once accionistas presentes.
Tras los cambios introducidos por Lim en los últimos años, hacían falta 5.786 acciones para asistir a una junta a la que no pudieron acceder los medios de comunicación.
La presidenta Layhoon Chan aseguró durante la reunión que el consejo “estudiará” rebajar ese límite y manifestó que se trató de una junta “muy constructiva”.
En su discurso de apertura de una junta narrada en las redes sociales por el periodista Paco Polit, miembro de Libertad VCF, Chan reconoció que las pérdidas económicas son preocupantes y en la línea de los últimos años achacó la situación a los efectos de la pandemia y al hecho de que el equipo no juegue competición europea, pero defendió que la deuda se ha reducido por las contribuciones de Meriton.
Además, criticó a la Generalitat por caducar anticipadamente la Actuación Territorial Estratégica del Nou Mestalla y al Ayuntamiento por no haber contestado a la solicitud de nuevas licencias que asegura hicieron en julio y por no haberles enviado aún el borrador del nuevo convenio para el Nou Mestalla. Afirmó que el club necesita de ese acuerdo para arrancar las obras y dijo haber perdido cierta confianza en las instituciones.
Desde el grupo opositor Libertad VCF se criticó el listón de acciones impuesto para asistir, la gestión del expresidente Anil Murthy y a Lim por mantenerlo en el puesto cinco años, además de poner en duda que Chan pueda ser presidenta del consejo del club por entender que existe un “conflicto de intereses” por haber sido representante de Meriton y entender que defiende los intereses de Lim y no del club.
Además, se anunció el estudio de una “acción de responsabilidad” por esta “confusión de intereses” contra todo el consejo, se subrayó el hecho de que se haya incorporado al consejo al hijo de Lim, Kiat Lim y se criticó la gestión que ha llevado a la actual situación económica y deportiva del club.
El accionista y periodista Héctor Gómez preguntó sobre las operaciones realizadas con el agente Jorge Mendes y preguntó por la posibilidad de que fondos de inversión norteamericanos se hayan interesado por los terrenos del actual Mestalla. La Agrupación de Peñas Valencianistas también votó en contra de las cuentas. En cambio desde la Asociación del Pequeño Accionista se mostraron más comprensivos con la gestión.
En sus respuestas a las cuestiones planteadas por los accionistas, Chan dijo no querer “faltar el respeto” a las administraciones. Además, confirmó una reunión con el fondo Apollo en la que negó que estuvieran en venta las parcelas del actual Mestalla. También recordó que en el contrato de venta a la mayoría accionarial Meriton se comprometió a “ayudar” en la finalización del estadio.
Chan dijo ser consciente de las críticas de la afición, vinculó la marcha de Murthy a esta situación y aseguró que Mendes es un agente más de los muchos que trabajan con el club. También dijo que estudiaran rebajar el listón de acciones para estar en la junta.
Además, el abogado de Meriton, Germán Cabrera, especificó que Murthy dimitió tras recibir “un mensaje” del consejo y que cobró lo estipulado. Igualmente tuvo una pequeña intervención Kiat Lim para pedir “mirar al futuro” y pedir que no haya acusaciones de mentir.
Al inicio de la junta y mientras accedían los consejeros varios seguidores realizaron cánticos contra Peter Lim y desplegaron una pancarta con la cara de Mendes junto a una mano que maneja una marioneta.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder