Síguenos

Cultura

Kooza: cuando el circo se transforma en arte

Publicado

en

Hugo Román

Kooza es mirar el mundo con los ojos de un niño. Es jugar, entretenerse con las cosas más simples y sencillas que nos rodean, esas que una vez nos hacemos adultos parecemos olvidar a base de trabajo, móviles y preocupaciones.

Porque Kooza te enseña a no perder el tiempo en cosas absurdas con las que malgastar la vida. Kooza nos enseña a través de la mirada de un niño a vivir la vida, a volver asombrarnos. A ver las cosas como si las viéramos por primera vez. A redescubrir el mundo.

Kooza es una oda a la fantasía y a la imaginación con mayúsculas. Un canto al circo lleno de color y de magia. Una invitación a un universo en el que nuestra alma será nuestros ojos. Un homenaje al circo más mágico e impresionante.

Cirque Du Soleil nos brinda en Kooza (en València hasta el 14 de julio) la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único. Con un elenco internacional de 50 acróbatas, payasos, músicos, cantantes y actores, Kooza nos ofrece emocionantes proezas acrobáticas que te harán contener la respiración y el humor más loco y disparatado, acompañado en todo momento de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk, sonidos exóticos y ritmos de Bollywood.

Una atmósfera y una puesta en escena brillantemente coreografiada que te hace soñar con los ojos abiertos. Una belleza audiovisual llena de plasticidad que nos hipnotiza con su vestuario y su mágica iluminación y que nos hace sentir como en otro universo, un universo de sueños. Nos hace volver a nuestra infancia.

Escribir más sobre Kooza sería desvelar esa sorpresa que os espera debajo de esa gran carpa azul y amarilla. Ese regalo para los sentidos que aguarda y que te hará volar durante todo el espectáculo. Ese regalo que te devolverá a esos años de inocencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La enfermedad irreversible de Leiva que amenaza su carrera musical

Publicado

en

Leiva
Leiva

El cantante madrileño Leiva ha vuelto a emocionar a su público durante su reciente visita a El Hormiguero, donde acudió para presentar su nuevo documental ‘Hasta que me quede sin voz’, una producción dirigida por sus amigos de toda la vida —Sepia, Lucas y Mario—. El proyecto, que fue preestrenado en el Festival de Cine de San Sebastián, muestra una mirada íntima a su trayectoria artística y, sobre todo, a la enfermedad que amenaza con apartarlo de los escenarios.

“La lesión que tengo es irreversible”

Durante la entrevista, Leiva habló sin tapujos sobre los problemas de salud que afectan a sus cuerdas vocales, una dolencia que ha marcado profundamente su carrera musical:

“La lesión que tengo es irreversible y dependo de una operación para hacer shows, eso es un hecho. Yo noto, conforme pasan los años, que voy perdiendo voz, precisión, que voy perdiendo aguante.”

El artista confesó que ha pasado por varias operaciones y que sufre un deterioro progresivo de su voz, algo devastador para alguien cuya vida gira en torno a la música.

Tres operaciones y meses sin voz

Pablo Motos recordó que en una visita anterior al programa, Leiva ya había mencionado sus problemas de hipocondría, asegurando entonces que había logrado mantenerlos bajo control: “Ya no voy a urgencias dos veces por semana”, comentó con humor.

Sin embargo, el tema central de esta entrevista fue más delicado. Leiva explicó que ha tenido que someterse a tres intervenciones quirúrgicas en sus cuerdas vocales, llegando incluso a perder la voz durante meses:

“Me han intervenido varias veces. Esta es la tercera vez que me operan y he pasado muchos meses sin voz, cuando digo muchos son muchos. Estoy estrenándome hablando aquí en público. Problemas gordos son otros, pero este, como cantante, es un obstáculo.”

La dura recuperación: “Sentía que esto no volvía”

El cantante relató que superar los episodios de afonía ha sido una experiencia difícil y frustrante. Durante su recuperación, tuvo que comunicarse con una pizarra y llenar el silencio con otras actividades:

“Pasé en primer orden con una pizarrita, corriendo, cocinando mucho y molestando mucho a todo el mundo, sintiéndome un desgraciado.”

Leiva también reconoció el miedo constante a perder la voz para siempre, algo que describe como una sensación de vértigo para cualquier artista que vive de cantar:

“A los maestros, los cantantes y los presentadores se nos suben los huevos porque piensas: esto no vuelve.”

Un documental para mostrar su lucha

Hasta que me quede sin voz’ no es solo un homenaje a su carrera, sino también una reflexión sobre la fragilidad de la voz y la vocación artística. A través de imágenes inéditas y testimonios de personas cercanas, el documental muestra al Leiva más humano: vulnerable, apasionado y decidido a seguir adelante pese a las adversidades.

El proyecto, que se estrenará próximamente en plataformas digitales y cines seleccionados, promete emocionar tanto a sus seguidores como al público que desconoce los sacrificios detrás de una vida sobre los escenarios.

Leiva, un artista que no se rinde

A pesar de la dureza de su enfermedad, Leiva continúa componiendo y actuando siempre que su salud se lo permite. Su espíritu de superación lo ha convertido en uno de los artistas más respetados del panorama musical español.

Su testimonio en El Hormiguero y el estreno de su documental han generado una enorme ola de apoyo en redes sociales, donde miles de fans le han enviado mensajes de cariño y admiración.

“Cantar es lo que soy. Mientras tenga un hilo de voz, seguiré haciéndolo”, aseguró el artista.

Con esta determinación, Leiva afronta su futuro “hasta que se quede sin voz”, demostrando que su talento y pasión van mucho más allá de cualquier enfermedad.

Continuar leyendo