Síguenos

TIPS Y BELLEZA

La báscula, el peor enemigo de tu dieta

Publicado

en

La báscula, el peor enemigo de tu dieta
PIXABAY

Puede parecer paradójico, pero la báscula es el peor ‘enemigo’ de tu dieta, más que de forma directa, de manera indirecta: en tu ánimo.

Si el objetivo es hacer que la báscula te dé buenas noticias y no lo hace, los esfuerzos por controlar tus comidas, serán baldíos, te cansarás, y muy probablemente, desistirás.

Cuando los excesos se mezclan con la disponibilidad de más tiempo para el ejercicio,  y cuando ‘matener a raya tu cuerpo’ requiere de mucha voluntad.

La báscula, el peor enemigo de tu dieta

Pesarte nada más levantarte supone —dicen— tener el ‘peso real’, sin aditamentos. Aún así, los expertos abogan por ‘tirar la báscula’ o, al menos, reducir su importancia en el seguimiento de la dieta.

¿Pesa más el músculo que la grasa?

Que el músculo pesa más que la grasa es una realidad y, por tanto, que una persona que ejercita sus músculos va a pesar más que una que no lo hace, también.

Es por eso que puede parecer que una persona con más masa muscular pueda aparentar tener menos peso que alguien que no tenga tanto, y al revés.

Lo que los expertos animan a hacer seguimiento es del porcentaje de grasa corporal o el llamado IMC (Indice de Masa Corporal), que se trata de es una razón matemática que asocia la masa y la talla.

Es diferente en hombres y mujeres (el porcentaje) y también depende de edades y otras circunstancias a la hora de medirla de forma comparativa. Por ejemplo, en niños y jóvenes, en constante cambio por crecimiento, no tiene el mismo valor que en adultos. En mujeres, el porcentaje standar de IMC está alrededor del 27%, mientras que en hombre baja al 20%. Por ejemplo, un deportista de élite puede tener entorno a un 5 o un 10 por ciento de porcentaje de grasa corporal, y ése sí es un guarismo a atacar, de la única manera que se puede eliminar: con dieta y ejercicio, a partes iguales, sabiendo cada uno sus valores y iniciales y siguiendo, claro está, los consejos de nutricionistas, dietistas y expertos en la práctica deportiva. Nunca por tu cuenta.

¿Cómo conocer tu masa corporal?

Pues midiendo. O bien, usando la tecnología y comprando una de las básculas IMC o bien tomando una cinta métrica flexible y dedicándote a tomar datos de las partes de tu cuerpo que sirven para conocer tu masa corporal, esto es: la cintura, el pecho, las caderas, un brazo alrededor del bíceps y una pierna por el muslo. Se recomienda hacer mediciones una vez por semana y compararlas. Los expertos son claros en este sentido: se estima que es mucho mejor mirar el volumen que el peso. Por ejemplo, es mejor reducir dos centímetros tu cintura que perder dos kilos de peso. El resultado lo podrás comprobar en tu salud, que te encontrarás mejor, sin necesidad de rebajar tu peso, y también en tu ropa, que podrás usar sin ningún problema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Cómo depurarse el cuerpo en un día

Publicado

en

depurarse el cuerpo
FREEPIK
El exceso de grasas, azúcares y aditivos que consumimos más de lo que nos gustaría produce una acumulación de toxinas en nuestro organismo. Algunas de sus consecuencias son: sensación de pesadez e hinchazón, retención de líquidos, cansancio, dolores de cabeza, molestias y desarreglos estomacales… que se traducen en una piel apagada y sin vida.

Depurarse el cuerpo

Una buena forma de depurarse en un día es seguir, durante 24 horas (no más), una dieta ligera a base de zumos y caldos, sobre todo. De esta manera, conseguiremos un efecto diurético que favorece la eliminación de los desechos y toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Otra de las ventajas de esta dieta para depurarte en un día es que las vitaminas y minerales que tomamos se asimilan mucho mejor, ya que su absorción no se verá dificultada por otros nutrientes. Por lo tanto, prepárate para cargarte de antioxidantes y aumentar las reservas de potasio (en caso de sentirte hinchado, te ayudará a eliminar líquidos).

Si decides tomar un día para depurarte, escoge un día en el que no tengas que realizar una gran actividad mental ni esfuerzo físico.

Menú para depurarse en 24 horas

  • Para desayunar: una infusión digestiva (de manzanilla, hinojo, anís…) sin azúcar. El mero hecho de ingerir agua caliente ya proporciona confort digestivo y acelera la digestión.
  • A media mañana: un buen vaso de zumo de frutas, hortalizas o verduras a elegir (o una combinación de ellos), con tres cucharadas de cereales integrales (avena, por ejemplo).
  • Para comer: un caldo vegetal (con alcachofa, cebolla, apio y nabo, por su efecto diurético), un filete de pescado blanco al vapor y una infusión de diente de león.
  • Para merendar: un vaso grande de zumo de frutas variadas.
  • Para cenar: un caldo vegetal, un filete de pescado blanco y una infusión digestiva.

Continuar leyendo