Síguenos

Valencia

La caída de Mónica Oltra, pilar de Compromís

Publicado

en

La caída de Mónica Oltra

València, 21 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La caída de Mónica Oltra ha sido la crónica de una muerte anunciada. Ha defendido durante semanas que dimitir sería rendirse al acoso y derribo de la extrema derecha pero al final Mónica Oltra, la política tenaz, ambiciosa y más mediática de la política valenciana actual, no ha tenido más remedio que renunciar al cargo de vicepresidenta, consellera y portavoz del Gobierno valenciano, así como a su escaño como diputada.

La caída de Mónica Oltra

La imputación judicial por la actuación de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido ha truncado una trayectoria política ascendente que le ha llevado a ser, hasta este martes, la número dos y la cara de un Gobierno valenciano tripartito en el que ha ejercido de portavoz siete años, y uno de los pilares de Compromís, el partido que contribuyó en 2015 a desalojar al PP de la Generalitat.

Oltra, en política desde la juventud

La política ha marcado desde bien joven la vida de Oltra, quien nació hace 52 años en Neuss (Alemania), ya que su padre estaba casado cuando se enamoró de su madre y, a falta de una ley de divorcio en España, se fueron a vivir su historia de amor a Alemania.

A los 15 años volvió a Valencia, donde inició una militancia política que arrancó en el Partido Comunista y que posteriormente le llevaría a Esquerra Unida y finalmente a Compromís, coalición en la que se integra su partido, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

Abogada de profesión, accedió en 2007 a un escaño en Les Corts como diputada de Esquerra Unida dentro de la coalición Compromís, si bien al poco de comenzar la legislatura participó en la defenestración de la portavoz, Glòria Marcos, a la que sustituyó en el cargo, y tras ser expulsada de EU pasó a formar parte de IdPV.

Durante dos legislaturas protagonizó una dura oposición a un PP que gozaba de mayoría absoluta y al que se enfrentó sin tregua con vehemencia -también con lemas en sus camisetas- y denunciando su corrupción, lo que le llevó a ser la diputada más veces expulsada del pleno y la primera suspendida temporalmente de la condición de parlamentaria.

De política a oposición de gobierno

Su visceralidad en los discursos la hicieron cada vez más conocida fuera del Parlamento valenciano y en las redes sociales, hasta el punto de que en 2015, en las elecciones en las que concurrió como candidata a la presidencia de la Generalitat, se convirtió simbólicamente en una de las caras del cambio político, junto a Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona).

Las urnas dieron entonces un papel decisivo a Compromís, ya que aunque los socialistas fueron el partido de izquierdas más votado en la Comunitat Valenciana, poner fin a veinte años de gobiernos populares en la Generalitat estaba en la mano de este partido valencianista, y así lo peleó Oltra a cara de perro.

En ese primer Gobierno valenciano, integrado por PSPV y Compromís y con el apoyo parlamentario de Podem, y al que se dio el nombre del Botànic por el lugar donde se firmó el pacto (el Jardín Botánico de València), Oltra asumió la vicepresidencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la portavocía, y demostró que además de ser política de oposición lo era de gobierno.

Hubo que recurrir a los equilibrios internos entre los partidos del Gobierno Botánico -como la fórmula del ‘mestizaje’, con cargos de las dos formaciones en cada Conselleria-, pero pese a algunos desencuentros personales siempre primó la necesidad de que el cambio no fuera solo un paréntesis de cuatro años.

Revolución social

Las elecciones autonómicas de 2019 -que fueron convocadas por Puig de manera anticipada, para disgusto de Oltra y su partido- permitieron reeditar el Pacto del Botànic, esta vez con la entrada de Unides Podem en el Consell, donde la dirigente de Compromís mantuvo las mismas responsabilidades.

Al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reivindicado haber aplicado estos años una “pequeña revolución social” tras asumir unos servicios sociales que el PP dejó “desmantelados”, de la que destaca el impulso del sistema de la dependencia o el Pacto valenciano contra la violencia machista.

Las fricciones políticas entre los socios se han hecho más evidentes esta segunda legislatura, cuando Oltra ha discrepado públicamente de cuestiones lideradas por los socialistas como las medidas contra el coronavirus, la forma de elaborar los presupuestos o la abolición de la prostitución, aunque siempre se han reconducido.

Cacería política

Su imparable trayectoria política ascendente -de la que en los últimos meses había levantado recelos el posible impulso de una plataforma de izquierdas junto a Yolanda Díaz, Ada Colau o Mónica García- empezó a cambiar, sin ella saberlo, un viernes de agosto de 2017 que, según confiesa, no olvidará nunca.

Asegura que fue entonces cuando conoció una citación judicial que afectaba a su entonces marido y que cinco años después, tras un proceso impulsado por denuncias de la extrema derecha -lo que le ha llevado a decir que es una “cacería política” de esos partidos para lograr en los tribunales lo que no pueden en las urnas- ha acabado en su imputación judicial.

Pese al «nunca caminarás sola» o al «si nos tocan a una, nos tocan a todos», proclamadas por sus compañeros de partido en los últimos días y tras una «fiesta» de Compromís del pasado sábado donde fue la gran homenajeada, Oltra, finalmente, ha claudicado.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece un operario en el derrumbe del tejado de un colegio en Massanassa 

Publicado

en

derrumbe colegio Massanassa 
Policía y servicios de emergencias en el colegio de Massanassa donde ha tenido lugar el derrumbe. EFE/Laura López

Massanasa (Valencia), 24 nov (EFE).-El operario que ha resultado herido este domingo en el derrumbe de parte del tejado de un colegio de Massanassa (Valencia), en el que ha fallecido otro trabajador, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, según fuentes sanitarias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido a las 11:53 horas el aviso de la caída de una pérgola que ha atrapado a dos personas en el centro educativo Lluís Vives, en la calle Joanot Martorell de Massanassa, y ha desplazado hasta el lugar una unidad del SAMU.

Una de las personas ha resultado fallecida, mientras que la otra, un hombre de 35 años, ha sufrido heridas leves y ha sido trasladado al hospital La Fe de València en un transporte no asistido (TNA), mientras que el CICU también ha enviado un equipo de psicólogos al lugar.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha desplazado a esta localidad, donde ha confirmado el fallecimiento de una persona que estaba trabajando en el edificio y ha expresado su pésame y «todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia».

Bernabé ha indicado que la Policía Científica y la Policía de Homicidios de la Policía Nacional está trabajando en la investigación de este suceso.

Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo

Sánchez expresa su cariño a la familia del fallecido en un colegio afectado por la dana

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño y solidaridad» a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido este domingo mientras hacía tareas de limpieza en el colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), afectado por la dana, tras el derrumbe de parte del tejado.

«Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público», ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas del derrumbe en este colegio, que ha provocado lesiones en una pierna a otro operario.

Además, dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja se han trasladado hasta el centro educativo y están revisando las instalaciones, que resultaron afectadas por las inundaciones de la dana de la que se cumplen este domingo veintiséis días.

Balance oficial: 221 fallecidos y 5 desaparecidos por la DANA en Valencia

La cifra de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó la provincia de Valencia el 29 de octubre, se mantiene en 221 personas fallecidas, sin cambios en el número de desaparecidos, que sigue siendo de cinco personas. Así lo confirma el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID), emitido este sábado.

Identificación de las víctimas de la DANA en Valencia

Hasta la fecha, las 221 personas fallecidas han sido identificadas. Los métodos empleados para la identificación incluyeron:

  • Huellas dactilares: 171 personas
  • Análisis de ADN: 46 personas
  • Identificación hospitalaria: 4 personas

El número de expedientes abiertos por denuncias de desapariciones activas continúa siendo de cinco.

Funciones y organización del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, un organismo técnico compuesto por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuenta con personal especializado de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su principal misión es la recopilación y supervisión de los informes de identificación forense de las víctimas en situaciones con múltiples fallecidos.

Comunicación oficial de las cifras

El Centro de Integración de Datos es el único organismo autorizado para divulgar cifras oficiales sobre fallecidos y desaparecidos, tarea que realiza a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta oficina coordina la información médica forense y los informes de policía científica relacionados con el suceso, garantizando la precisión en el tratamiento de los datos para los medios de comunicación.

Esta actualización de cifras llega en un momento de profunda reflexión en la Comunidad Valenciana, donde los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan activos para esclarecer el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo