Síguenos

Cultura

GALERÍA | La «Capilla Sixtina valenciana» ya es oficialmente museo internacional

Publicado

en

la capilla sixtina valenciana
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

València, 3 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- San Nicolás de València, la iglesia conocida como «la Capilla Sixtina valenciana», ha entrado a formar parte del grupo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como miembro institucional al considerar esta organización cultural que cumple con los requisitos que se ajustan a la definición de museo.

La Capilla Sixtina valenciana

Este paso permite a este templo, situado en pleno centro histórico de la capital valenciana, formar parte de la comunidad museística internacional e implicarse en misiones internacionales, un paso que se da tras el reconocimiento de la Generalitat de San Nicolás como museo en 2020.

Según sus responsables, la membresía de San Nicolás en ICOM refuerza el valor y la calidad del patrimonio de la ciudad de València como bien monumental, arquitectónico, con una colección artística de bienes pictóricos, cerámicos, textiles, orfebres, musicales, archivos documentales, así como de arte en vidrio.

Un grupo de personas observa los frescos de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFEManuel BruqueArchivo

San Nicolás

Además, refuerza el reconocimiento de riqueza y valor artístico de los frescos pintados sobre sus paredes, reconocidos por expertos internacionales, como el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, GianLuiggi Colalucci, que fue quien acuñó el título de “Capilla Sixtina valenciana” para la iglesia de San Nicolás.

Los muros de San Nicolás albergan obras de arte pictóricas y documentales de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, Rodrigo de Osona, Orrente, Fernando Yáñez de la Almedina, Masip, Jacinto Espinosa, Hipólito Rovira, Antonio Palomino, Jaume Roig o Vicente López, entre otros.

Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

El reconocimiento como museo por la Generalitat se produjo tras presentar el departamento de Conservación de San Nicolás un proyecto museográfico en el que se exponía el registro e inventario de la colección, con su catalogación, el plan de conservación y restauración, así como la planificación museográfica.

Para la adhesión a ICOM, San Nicolás ha acreditado su misión museística con documentación que confirmaba su función de conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural pasado, presente y futuro.

Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo
. EFE/Manuel Bruque

El rector de San Nicolás, Antonio Corbí, ha indicado que el centro cultural «se abre, aún más si cabe, a la comunidad museística e internacional al formar parte de esta red de museos que permitirá desarrollar acciones conjuntas, así como participar en sus actividades, brindando mayores posibilidades de difusión y alcance de su belleza artística, cultural, patrimonial y parroquial».

Cultura

RUTA| Los mejores belenes de Valencia

Publicado

en

mejores belenes de Valencia
Belén municipal de la Plaza de la Reina (archivo)

Uno de los planes estrella de estas fechas es organizar una ruta en familia para ver los mejores belenes de Valencia durante la Navidad. Visit Valencia nos recomienda los más destacados.

Montar el belén sigue siendo una costumbre muy arraigada en las familias valencianas. Además, hay una importante tradición de artesanos especializados en la creación de figuras de Belén que se exhibe por toda la ciudad.

Ruta por los mejores belenes de Valencia:

El de más figuras: Salón de cristal del Ayuntamiento

Está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes.

El más antiguo: Belén napolitano del Museo de Cerámica

Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños realizadas en alambre recubierto de estopa, terracota, madera tallada, vidrio y vestidas con tejidos de la época. Se expondrá en el museo hasta el 2 de febrero.

El más chic: Belén del Mercado de Colón

También de gran tamaño, el nacimiento del Mercado de Colón y el gran abeto le dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más chics de la ciudad. Disfruta de sus terrazas climatizadas y de su interesante oferta gastronómica. Aprovecha para darte una vuelta por los puertos del mercadillo de Navidad y el de belenes y completa el tuyo con la figurita que elijas.

El más grande: Figuras a tamaño real en la Plaza de la Reina

Figuras de tamaño real realizadas por la Asociación de Artistas Falleros. Una representación del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el ángel se puede ver y visitar durante las vacaciones de Navidad en este singular espacio al aire libre en la Plaza de la Reina.

El más comprometido: Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

La particularidad de este belén es que cuenta con escenas repartidas por toda la planta de la iglesia de San Juan del Hospital de València; el grupo principal se encuentra en la capilla de los confesionarios pero hay muchas más.

Han pensado especialmente en niñas y niños, a quienes invitan a convertirse en detectives y participar en un concurso.

¿Qué hay que hacer?

Deben poner mucha atención para descubrir objetos que no corresponden a la época del nacimiento de Jesús ni a la escena en la que se encuentran, todo un desafío para poner en marcha las mentes de los más pequeños.

Disfruta de esta oportunidad de inmersión en la tradición navideña para toda la familia que podrás visitar hasta el 8 de enero.

El horario de visitas, siempre que no haya actos de culto, es de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Continuar leyendo