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La Comunitat cierra 2017 con un 15% menos de fallecidos en las carreteras

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accidente A7 Picassent tráfico

(EUROPA PRESS)-El número de víctimas mortales en las carreteras valencianas se ha reducido en 2017 un 15%, pasando de 117 fallecidos en 2016 a las 100 vícitmas del pasado ejercicio, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. También ha bajado el número de accidentes mortales un 16%, al pasar de 110 a 92.

Así mismo, se ha reducido el número de heridos hospitalizados por accidente de tráfico un 12%, pasando de 52 en el año 2016 a los 46 heridos hospitalizados en el año 2017. Y, por otra parte, el número de heridos no hospitalizados también baja un 12%, de 56 a 49 este año.

Por provincias, en Alicante se ha reducido el número de fallecidos en carretera pasando de 40 muertos el año pasado a los 37 en 2017, un descenso del 8%. Por su parte, el número de accidentes mortales ha aumentado de los 35 del año 2016 a los 36 de 2017.

Castellón lidera el descenso de víctimas mortales con un 26% en el número de fallecidos, pasando de 31 en el año 2016 a los 23 del pasado ejercicio. Así mismo, se ha reducido el número de accidentes mortales un 33% pasando de 30 a 20. Por tanto, se ha reducido alrededor de un tercio el número de víctimas y accidentes mortales.

Y, por último, la provincia de Valencia, que en el año 2016 registró 46 fallecidos y en el año 2017 han sido 40, lo que significa un descenso respecto al año anterior del 13%. Los accidentes registrados con víctimas mortales fueron 45 en el año 2016, mientras que 2017 se ha cerrado con 36 accidentes mortales, un descenso del 20 %.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aunque se está avanzando por parte de los conductores en mayor prudencia a la hora de conducir y se han mejorado las carreteras con mayor control, «nunca estaremos satisfechos mientras haya un solo fallecido en la carretera», ha insistido.

Moragues ha vuelto a apelar a la prudencia y al cumplimiento de las normas de tráfico a los conductores que estos días salgan a la carretera. Se ha iniciado la tercera fase del dispositivo de seguridad por la Operación Especial de Navidad. La Comunitat Valenciana moviliza en este dispositivo a más de 1.000 efectivos, entre agentes de tráfico, servicio de mantenimiento de carreteras y control de tráfico.

«Nos encontramos en el final de la campaña especial de Navidad que finaliza el día 7 de enero y es necesaria la máxima prudencia en la carretera para evitar accidentes», sostiene. El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento también a los conductores para que «no utilicen el móvil mientras se conduce, ya que las distracciones son una de las causas principales de los accidentes mortales», ha recordado.

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Emergencias activa la alerta amarilla por tormentas con granizo en el interior norte de Castellón

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el tiempo en valencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta amarilla en el interior norte de Castellón ante el riesgo de tormentas con granizo y fuertes rachas de viento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Riesgo de tormentas y granizo a partir de las 15:00 horas

Según informa Aemet, a partir de las 15:00 horas de este lunes se pueden registrar tormentas localmente intensas, acompañadas de granizo que podría ser de tamaño considerable. Esta situación meteorológica afecta principalmente a zonas del interior norte de la provincia de Castellón.

El aviso se mantendrá activo hasta las 21:59 horas, con especial precaución durante las horas centrales de la tarde.

Viento con rachas superiores a los 70 km/h

Además del riesgo de granizo, se prevén rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora, lo que incrementa el nivel de peligrosidad para conductores, excursionistas y actividades al aire libre.

Recomendaciones de Emergencias

Desde el servicio de Emergencias se recomienda a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios por zonas rurales o montañosas.

  • Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento (macetas, toldos, mobiliario urbano).

  • No refugiarse bajo árboles durante tormentas eléctricas.

  • Estar atento a las actualizaciones meteorológicas a través de canales oficiales.


¿Por qué se forma el granizo? Causas y curiosidades de este fenómeno meteorológico

El granizo es un fenómeno atmosférico que sorprende por su fuerza y efectos, especialmente cuando aparece en tormentas intensas. Pero, ¿sabes realmente por qué se forma el granizo y qué condiciones lo hacen posible?

A continuación te lo explicamos de forma clara y sencilla.


🌩 ¿Qué es el granizo?

El granizo está compuesto por bolas o bloques de hielo que se forman dentro de nubes de tipo cumulonimbo, las mismas que producen tormentas eléctricas. Estas bolas de hielo pueden tener tamaños muy variados, desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro, y cuando caen, pueden causar daños en cultivos, coches, tejados o incluso personas.


❄ ¿Cómo se forma el granizo?

El proceso de formación del granizo ocurre dentro de nubes muy desarrolladas verticalmente, como las tormentosas cumulonimbos. Para que se forme, deben coincidir tres factores clave:

  1. Corrientes ascendentes muy fuertes dentro de la nube.

  2. Temperaturas bajo cero en las capas altas de la atmósfera.

  3. Humedad suficiente para que el agua se condense y congele.

Paso a paso:

  • Las gotas de agua son impulsadas hacia arriba por corrientes de aire caliente muy potentes dentro de la nube.

  • A medida que suben, las temperaturas bajan y el agua se congela, formando pequeños núcleos de hielo.

  • Estas partículas pueden caer y volver a subir varias veces, acumulando capas de agua que se congelan sucesivamente.

  • Finalmente, cuando el granizo es demasiado pesado para ser sostenido por las corrientes, cae a la superficie en forma de bolas de hielo.


🌡 ¿Por qué ocurre más en primavera y verano?

Aunque pueda parecer lo contrario, el granizo es más común en primavera y verano, porque:

  • Las tormentas convectivas (de desarrollo vertical) son más frecuentes.

  • El contraste entre el aire caliente en superficie y el frío en altura favorece corrientes ascendentes más intensas.

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