Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

Publicado

en

València, 6 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana elimina desde esta medianoche el toque de queda nocturno que estaba vigente en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y permite la reapertura del ocio nocturno, hasta las tres de la madrugada, con un aforo del 50 % en interiores y sin baile.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19, en la que se ha decidido la flexibilización de algunas restricciones para iniciar una «desescalada segura, progresiva y gradual» en la Comunitat Valenciana ante la buena evolución de todos los datos.

A estas medidas, que estarán vigentes hasta el 27 de septiembre, se une:

– la desaparición del límite máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares

– la ampliación en las mesas de la hostelería de 6 a 8 personas en interiores

– el aumento de los aforos en grandes acontecimientos, que en el caso de competiciones deportivas profesionales podrán llegar a las 20.000 personas en estadios al aire libre

De esta forma, la Comunitat Valenciana levanta después de casi dos meses el toque de queda que desde mediados de julio venía aplicando entre la 1 y las 6 de la mañana en los municipios mayores de 5.000 habitantes con mayor incidencia del virus (68 en la actualidad), con lo que habrá «libertad plena de movimiento» en todo el territorio valenciano, ha destacado Puig.

Desaparece asimismo el límite máximo de diez personas para las reuniones sociales y familiares, que se aplicaba en los municipios con toque de queda, mientras que el ocio nocturno, que se cerró a principios de julio ante el repunte de contagios y que solo podía operar en las mismas condiciones que la hostelería, vuelve a abrir pero con una serie de condiciones.

Así, el aforo en los locales de ocio nocturno será del 50 % en interior; la barra solo se podrá utilizar para retirar las consumiciones; no se permitirá el baile; la hora máxima de cierre será las 3 de la madrugada, y la última consumición se servirá a las 2.30 horas.

En la hostelería y restauración, se permite aumentar de 6 a 8 el número máximo de personas en las mesas en el interior y se mantiene el resto de restricciones actuales, como 10 personas por mesa en las terrazas o el cierre a las 00.30 horas.

Respecto a los eventos multitudinarios, el aforo interior se mantiene en el 50 %, con un máximo de 1.500 personas, aunque si se puede dividir el espacio por sectores se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno; y al aire libre sube al 75 %, con un máximo de 3.000 personas, aunque si se pueden hacer divisiones de espacio se permiten hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

Respecto de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto, el aforo en pabellones cubiertos será del 40 %, con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos se incrementa hasta el 60 %, con un máximo de 20.000 personas.

El president ha adelantado que estas medidas se aplicarán durante dos semanas, y si continúa la «evolución favorable» de los indicadores de la pandemia se iniciará una «segunda fase» de la apertura progresiva, en la que se podrán ampliar horarios y aforos en las actividades que todavía las tienen limitados, y que se alargará dos semanas más.

De esta forma, ha señalado, se espera cerrar el proceso de apertura gradual en la fecha «simbólica» del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando se espera que cerca del 90 % de la población valenciana a vacunar esté inmunizada, lo que supondrá contar con «la máxima protección posible».

Por otra parte, respecto al protocolo covid en los colegios para el nuevo curso escolar, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que si se detecta un positivo en mayores de 12 años y sus contactos tienen la pauta completa de vacunación estos no tendrán que guardar cuarentena, mientras que este martes hay una reunión de todas las autonomías para decidir qué ocurre en Primaria, donde los escolares no están vacunados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo