Síguenos

Consumo

La detección de casos de mutilación genital se incrementa un 20% en la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

La detección de casos de mutilación genital femenina desde el ámbito sanitario ha crecido un 20% en la Comunitat Valenciana desde la puesta en marcha del Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF, presentado en noviembre de 2016.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, al hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo sobre mutilación genital femenina (MGF) para detectar casos de riesgo y tratar precozmente las secuelas físicas y psicológicas en las mujeres y niñas ya afectadas. El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con esta práctica.

«La implementación del protocolo de prevención demuestra que informar, formar y sensibilizar al conjunto de profesionales de la salud sobre este grave problema, tanto en atención primaria como especializada, da resultados», ha subrayado Montón.

De hecho, en el conjunto de centros y/o servicios de atención primaria hay actualmente 55 diagnósticos activos de mutilación, de los cuales 25 (un 46%) han sido diagnosticados en 2017. De estos 25 casos, dos corresponden a niñas menores de 14 años. Estos casos de menores tienen un seguimiento por parte de pediatría y trabajo social.

«Gracias a la implicación del conjunto de profesionales de la salud y también de la sociedad civil a través de las asociaciones ciudadanas y los agentes de salud de base comunitaria, hemos mejorado sensiblemente en la detección de casos y se conoce mejor el perfil de las personas en riesgo», ha dicho la consellera. Por ello, ha agregado, «las líneas prioritarias en 2018 van a ser reforzar la coordinación entre los diferentes sectores y los servicios sanitarios, mejorar los procesos de derivación de pacientes y realizar el seguimiento epidemiológico de los casos».

La consellera ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de seguir luchando desde la sanidad pública valenciana contra una práctica que constituye una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que conlleva disfunciones sexuales y reproductivas y supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas.

El Mapa de riesgo de la mutilación genital en la Comunitat Valenciana elaborado en 2016 establece que en nuestro territorio residen 5.429 mujeres y niñas que proceden de 23 países donde la mutilación genital está generalizada. De ellas, 1.268 son menores de 15 años y están en riesgo potencial de ser sometidas a esta práctica. Tras un año de experiencia se ha demostrado su eficacia a la hora de detectar posibles casos.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

En 2017 los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se han centrado en sensibilizar y formar a sus profesionales y a agentes de salud de base comunitaria. Para ello se han realizado catorce jornadas y talleres, así como tres cursos específicos que han ayudado a dar a conocer el protocolo.

Otro de los grandes campos de actuación y en el que la Comunitat se sitúa como pionera a nivel nacional ha sido la atención quirúrgica y psicológica a las mujeres ya sometidas a mutilación genital. Para ello, se creó en junio de 2016 una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset a la que pueden ser remitidas mujeres y niñas desde todos los departamentos de salud.

En esta unidad han sido valoradas un total de 28 mujeres entre los años 2016 y 2017 y diez de ellas se han sometido a cirugía reconstructiva al presentar secuelas funcionales tras la mutilación, entre ellas una mujer embarazada y una niña de 13 años.

Estas diez pacientes intervenidas en un año y medio en el Hospital Universitario Doctor Peset se suman a las cinco pacientes que fueron operadas entre los años 2009 y 2015 en este centro público, cuando aún no se contaba con un protocolo de abordaje global y multidisciplinar de la mutilación genital femenina.

Todas ellas reciben atención psicosexual previa y posterior a la cirugía de reconstrucción en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis como parte de la atención integral que establece el protocolo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

Publicado

en

Cómo ahorrar en calefacción
Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

La bajada de las temperaturas y el incremento de la factura de la luz toca revisar bien cómo ahorrar en calefacción para no llevarnos un susto a final de mes.

La plataforma Acierto.com nos da algunas claves.

Cómo ahorrar en calefacción

Por fortuna y tal y como apunta el comparador Acierto.com, ahorrar en calefacción, electricidad y otros consumos es posible si ponemos en marcha algunas sencillas medidas.

  • El aislamiento será fundamental: las pérdidas suponen el 30% de la factura eléctrica. Esto pasa por contar con unas ventanas adecuadas (las más herméticas son las de PVC), dobles ventanas, instalar elementos como cortinas y similares, bajar las persianas cuando caiga el sol, etcétera.
  • Mantener una temperatura estable dentro de la casa –alrededor de los 23 grados centígrados– también será clave. De hecho, las variaciones pueden suponer el 8% del consumo. Un punto en el que los termostatos inteligentes –que se apagan una vez alcanzada una temperatura– resultan de gran ayuda. Durante la noche podemos bajarla a 17 grados.
  • Comparar entre las diferentes tarifas de energía para ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades también será clave, pues se estima que hacerlo permite ahorrar hasta un 50% en algunos servicios.

El comparador calcula que hasta el 93% de los usuarios lo hace antes de adquirir un producto. Contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos en caso de avería por un fallo eléctrico, por ejemplo, es otra manera de ahorrar a la larga.

Otros trucos para ahorrar en calefacción:

  1. Ajusta la temperatura:
    • Baja la temperatura del termostato durante la noche o cuando no estés en casa.
    • Mantén la temperatura a niveles confortables, pero evita configurarla demasiado alta.
  2. Aprovecha la luz solar:
    • Abre las cortinas durante el día para dejar entrar la luz solar y calentar naturalmente tu hogar.
    • Cierra las cortinas por la noche para retener el calor.
  3. Sella fugas de aire:
    • Identifica y sella cualquier hueco o grieta alrededor de puertas y ventanas. Utiliza burletes y selladores para evitar la pérdida de calor.
  4. Aísla tu hogar:
    • Asegúrate de que tu hogar esté adecuadamente aislado. Esto puede incluir el techo, las paredes y el suelo.
    • Considera la posibilidad de usar cortinas gruesas o persianas térmicas para mejorar el aislamiento de las ventanas.
  5. Mantenimiento del sistema de calefacción:
    • Realiza un mantenimiento regular en tu sistema de calefacción para asegurar que funcione de manera eficiente.
    • Limpia y cambia los filtros regularmente.
  6. Utiliza programadores y termostatos inteligentes:
    • Instala un termostato programable o inteligente para controlar la temperatura de manera eficiente y programar horarios según tus necesidades.
  7. Vestimenta adecuada:
    • Viste capas de ropa en casa para mantenerte abrigado sin depender completamente de la calefacción.
  8. Utiliza tapetes y alfombras:
    • Coloca tapetes y alfombras en suelos fríos para ayudar a aislar y retener el calor.
  9. Cocina estratégicamente:
    • Utiliza el horno y la estufa de manera eficiente para aprovechar el calor residual.
    • Cocina con tapas en las ollas para retener el calor.
  10. Apaga la calefacción en habitaciones no utilizadas:
    • Cierra las puertas y salidas de aire en las habitaciones que no estés utilizando para dirigir el calor a las áreas ocupadas.

Cómo reducir el recibo

En concreto, la plataforma estima un ahorro anual de hasta 2.000 euros por cuidar del medioambiente.

“Es importante comprobar que tenemos contratada una potencia eléctrica acorde a nuestras necesidades, y verificar si contamos con una con discriminación horaria que se ajuste a nuestros hábitos”, apuntan desde Acierto.com.

Asimismo, la entidad aconseja:

  • ventilar en las horas centrales del día, cuando las temperaturas suelen ser más altas. Y durante un periodo de tiempo breve, sin abrir demasiado.
  • Aprovechar la luz natural, evitar los consumos fantasma, decantarse por bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes (los que cuentan con calificación A consumen un 80% menos que los de clase D y la diferencia de precio se amortiza en 5 años) y hacer un buen uso de ellos son otras medidas interesantes. Evitar dejarlos en standby es otra recomendación.

 

 

Continuar leyendo