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La DGT refuerza la protección a los peatones en aceras frente a los patinetes y bicis

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bicicleta

Madrid, 25 oct (EFE).- La DGT ha lanzado en varias ciudades, entre ellas València, una campaña de vigilancia y concienciación en el respeto a los viandantes para reducir los accidentes en aceras y otros espacios peatonales recordando que son áreas exclusivas de desplazamientos a pie y que no pueden circular por ellas ni patinetes ni bicicletas.

La campaña, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el 7 de noviembre, irá acompañada de un incremento de la vigilancia y el control de la circulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y de las bicicletas, informa la DGT.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Con el eslogan «No pasa» y el hastag #HagamosAcera puede verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, València, Zaragoza y Málaga y además cuenta con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el real decreto por el que se modifican los reglamentos generales de vehículos y de circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación del mismo modo que el resto de coches y motos.

Esto implica por ejemplo que estos vehículos no pueden circular por las aceras además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Sin embargo, la DGT ha observado que la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y que es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a provocar accidentes.

Por este motivo,E la DGT ha decidido lanzar esta campaña que busca dar a conocer la norma de una manera clara y reforzar la idea de que el respeto de la normativa que garantiza la movilidad urbana segura es básico para avanzar hacia el modelo de ciudades pacificadas en el que todos los usuarios pueden convivir.

Esta acción trata de proteger a los usuarios más vulnerables no solo en las calzadas sino también en las aceras.

Estos días también se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que llevan aparejadas una multa de 200 euros.

La DGT recuerda que en los vehículos de movilidad personal como los patinetes solo puede ir una persona y sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la ley de seguridad vial al resto y tienen prohibido circular drogados y hacer uso de auriculares, móviles o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

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España confirma el primer caso de la variante ómicron

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El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo como son actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

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