Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La DGT refuerza la protección a los peatones en aceras frente a los patinetes y bicis

Publicado

en

bicicleta

Madrid, 25 oct (EFE).- La DGT ha lanzado en varias ciudades, entre ellas València, una campaña de vigilancia y concienciación en el respeto a los viandantes para reducir los accidentes en aceras y otros espacios peatonales recordando que son áreas exclusivas de desplazamientos a pie y que no pueden circular por ellas ni patinetes ni bicicletas.

La campaña, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el 7 de noviembre, irá acompañada de un incremento de la vigilancia y el control de la circulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y de las bicicletas, informa la DGT.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Con el eslogan «No pasa» y el hastag #HagamosAcera puede verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, València, Zaragoza y Málaga y además cuenta con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el real decreto por el que se modifican los reglamentos generales de vehículos y de circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación del mismo modo que el resto de coches y motos.

Esto implica por ejemplo que estos vehículos no pueden circular por las aceras además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Sin embargo, la DGT ha observado que la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y que es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a provocar accidentes.

Por este motivo,E la DGT ha decidido lanzar esta campaña que busca dar a conocer la norma de una manera clara y reforzar la idea de que el respeto de la normativa que garantiza la movilidad urbana segura es básico para avanzar hacia el modelo de ciudades pacificadas en el que todos los usuarios pueden convivir.

Esta acción trata de proteger a los usuarios más vulnerables no solo en las calzadas sino también en las aceras.

Estos días también se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que llevan aparejadas una multa de 200 euros.

La DGT recuerda que en los vehículos de movilidad personal como los patinetes solo puede ir una persona y sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la ley de seguridad vial al resto y tienen prohibido circular drogados y hacer uso de auriculares, móviles o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bálsamo del tigre: El analgésico natural que triunfa décadas después

Publicado

en

Bálsamo del tigre
El bálsamo del tigre es un remedio muy popular contra dolores y molestias de distinto tipo, pero… ¿qué es realmente?, ¿para qué se utiliza?, ¿es efectivo? Te contamos para qué sirve y lo que puedes esperar de este ungüento.

Un ungüento medicinal con muchos usos

El bálsamo del tigre es un remedio que tiene su origen en la medicina tradicional china: se trata de un ungüento con extractos de plantas, que recibió el nombre “del tigre” por la imagen de fuerza y vigor que tiene este animal.

Es una pomada o ungüento que se empezó a usar a principios del siglo pasado, convirtiéndose en un producto básico de los botiquines de las familias chinas durante toda una generación.

Y tras unos años en que cayó en desuso, ahora los productos de Bálsamo del Tigre se han vuelto muy populares: algunos datos indican que se venden 66 millones de unidades al año.

Los botes de bálsamo del tigre se pueden comprar en supermercados, tiendas de deporte, farmacias, parafarmacias, herboristerías… y los usan personas de todo el mundo, incluidos deportistas de elite, que confían en sus propiedades para aliviar el dolor muscular, de las articulaciones o el dolor de cabeza.

¿Qué ingredientes lleva?

Contiene ingredientes derivados de extractos de plantas y aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y petrolatum.

De todos esos compuestos, hay algunos más activos desde el punto de vista farmacológico, como el alcanfor y el mentol, dos sustancias con efectos rubefacientes, además de otros ingredientes como el cajuput, el aceite de menta, el aceite de clavo y el aceite de canela.

El alcanfor

Es una sustancia extraída del árbol Cinnamomum camphora o alcanforero, a la que se atribuyen varias propiedades biológicas, actividades antimicrobianas, antitusivas y antinociceptivas.

Se supone que los efectos analgésicos del alcanfor pueden deberse a una desensibilización y bloqueo de ciertos receptores neuronales.

Además, el alcanfor puede actuar y sensibilizar otro tipo de receptor estimulándolo y al mismo tiempo inhibiendo su respuesta al mentol; es probable que este mecanismo sea el responsable de la mejora de las sensaciones de frío por el alcanfor.

El alcanfor también puede inducir una desensibilización de otro tipo de receptor que tiene un papel específico en las sensaciones de calor y dolor.

El mentol

Un alcohol terpénico cíclico que se encuentra en la menta (Mentha spp.), puede provocar una agradable sensación de frío cuando se utiliza en concentraciones moderadas. Estudios in vitro e in vivo han mostrado los efectos analgésicos y sobre los músculos de esta sustancia.

Tipos de bálsamo del tigre: bálsamo del tigre rojo y bálsamo del tigre blanco

Existen dos formulaciones tradicionales de bálsamo del tigre, el rojo y el blanco.

El bálsamo del tigre rojo, es el más popular. Contiene alcanfor (11%), mentol (10%), aceite de clavo (5%), aceite de cajuput (7%), así como aceite de canela, aceite de menta desmentolizado, parafina y petrolatum. Tiene una mayor concentración de aceite de clavo y mentol. En general se recomienda más para aliviar los músculos doloridos.

Tigre blanco

El bálsamo del tigre  blanco tiene alcanfor (11%), mentol (8%), aceite de clavo (1,5%), aceite de cajuput (13%), así como aceite de menta desmentolizado en un 16%, parafina y petrolatum. Se usa para aliviar el dolor de cabeza por tensión, y también para otros usos.

Un remedio tradicional contra el dolor

El bálsamo del tigre tiene muchos usos.

  • Se vende como producto para masaje,  para paliar el dolor muscular y articular.
  • Se usa también para tratar la congestión, dolor de cabeza
  • Por último, hay quien lo aplica para cualquier tipo de dolencia, e incluso para picaduras de insectos.

¿Cómo funciona el bálsamo del tigre?

En teoría, el bálsamo del tigre actúa “engañando” a las terminaciones nerviosas con sensaciones de enfriamiento y calentamiento, interrumpiendo otras señales de dolor.

Pero ¿qué dicen los estudios científicos sobre esto? Aunque los estudios controlados son escasos y la evidencia limitada, hay indicios de que los ungüentos de bálsamo del tigre podrían ser útiles para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión, y parecen ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combinan con un masaje.

¿Cómo se usa?

Basta coger una pequeña cantidad de bálsamo en los dedos y extender y masajear por la zona.

Es importante lavarse las manos después de la aplicación y respetar algunas precauciones:

  • No aplicar cerca de los ojos, ni en mucosas como las de la boca, las fosas nasales, la vagina, el recto o el pene.
  • No debe aplicarse en heridas abiertas, pieles irritadas, inflamadas, enrojecidas, agrietadas o secas.
  • Tampoco se debe aplicar antes o después de exponer la piel a condiciones de calor y humedad, como una ducha caliente, una sauna o una bañera caliente. Tampoco sobre la piel ya calentada de otra manera, como con una manta eléctrica.
  • En general no se recomienda en menores de 12 años y está contraindicado en menores de 3 años.
  • Apenas hay investigaciones sobre el uso del bálsamo de tigre durante el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda tampoco en estas situaciones.

Con todo, este remedio no es inocuo:

  • Como efectos secundarios, a veces puede causar enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación de la piel, y dificultades respiratorias (cuando se aplica en el pecho para la congestión).
  • Y también alergias, hay casos de dermatitis probablemente atribuibles al uso de estos ungüentos, de hecho, entre sus ingredientes figura el eugenol, una fragancia clasificada como alergénica. Por lo que, si una persona es sensible y no ha utilizado nunca el Bálsamo del Tigre, lo mejor es probar una pequeña cantidad en el antebrazo. Esperar un día entero y ver si hay reacciones alérgicas antes de aplicar el bálsamo en una zona más amplia.

Tu salud y bienestar son nuestra prioridad, y por eso te ayudamos a protegerlos con la mejor información: noticias, consejos, estudios, análisis comparativos…, y también con servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos, para que vivas más tranquilo.

Continuar leyendo

Trending