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La Diputación de Castellón destinará 820.000€ a los ayuntamientos para reparar los daños

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CASTELLÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) – La Diputación de Castellón destinará 820.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para ayudar a reparar los daños ocasionados por el último temporal, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

De esta cantidad, 675.000 euros se destinarán directamente a los ayuntamientos –5.000 euros a cada uno– «para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal», mientras que la Diputación aportará otros 152.000 euros para realizar una ampliación extraordinaria del contrato de mantenimiento de caminos rurales «que permitirá durante estos últimos meses del año actuar sobre caminos rurales dañados por las lluvias», según Moliner.

Esta línea de ayuda se aprobará en el pleno de este martes con una modificación de crédito, «con el fin de que se puedan aprobar también las bases de las ayudas y que los ayuntamientos puedan acogerse desde mañana», según ha explicado el presidente de la Diputación.

Moliner se ha congratulado de «haber sido capaces de superar esta situación sin tener que lamentar daños personales», y ha mostrado su «solidaridad» y «condolencias» con el Cuerpo de Bomberos de Málaga «que han visto la pérdida de uno de sus efectivos».

A la vez, ha agradecido el trabajo «ímprobo» del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón «por salvaguardar la integridad de las personas y que los daños sobre los bienes fueran los menos posibles», así como de Protección Civil, Guardia Civil y Policías Locales.

294 SERVICIOS
Según ha recordado, el Consorcio de Bomberos ha efectuado un total de 294 servicios, de los que 223 han sido achiques de agua, 12 por caídas de árboles, nueve traslados de personas y 50 rescates de vehículos con gente en el interior. Se ha intervenido en 38 municipios.

Respecto a la red provincial de carreteras, Moliner ha indicado que de las 66 vías que la componen se ha intervenido en 57, y han estado más de 60 personas trabajando en ellas durante el fin de semana. Todas han recuperado la normalidad, a excepción de Càlig-Sant Jordi, el acceso a Cedramán y Navajas-Algimia de Almonacid –el tramo entre Matet y Algimia–.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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