Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La economía valenciana crecerá este año por encima de la media española gracias al consumo de los hogares

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana -junto a Andalucía- tendrá en el consumo doméstico el principal acelerador de la economía en 2021 y 2022, con crecimientos del PIB del 6,7 % y del 6,6 % respectivamente, según se desprende del análisis que acaba de publicar BBVA Research.

Este informe apunta que la información conocida hasta mediados de verano refleja un avance de la economía española a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses y también que la costa mediterránea se verá favorecida por la recuperación del gasto de los hogares y, en particular, el auge del turismo nacional.

La recuperación del turismo, primero el nacional y potencialmente después el internacional, situarán a Baleares y Canarias como líderes del crecimiento regional tanto este año como el próximo, mientras otras regiones se beneficiarán de la previsible mejora del consumo, la inversión y las exportaciones.

En el escenario actual, gracias a la mejora del turismo nacional y a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior, Baleares y Canarias continúan siendo las regiones que más crecerán este año, un 8,3 y un 6,9 % respectivamente, aunque en parte esto sea reflejo de la mayor caída que sostuvieron el año pasado.

Por su parte, en otras regiones es el consumo doméstico el que acelera la economía y así Andalucía y la Comunitat Valenciana, en un 6,7 % en ambos casos, y Cataluña y Murcia, las dos con una previsión del 6,6 %, crecerán también más que el conjunto de España, favorecidas además por el auge del turismo nacional.

Por la mejora, sobre todo, del aumento del gasto de los hogares crecerán también en márgenes similares comunidades del norte como Cantabria y Galicia, ambas en un 6,8 %, y Aragón, en un 6,6 %.

En otras comunidades son la inversión, la actividad industrial y las exportaciones de bienes las que complementan al empuje del gasto de los hogares, como en Castilla-La Mancha, para la que el Observatorio Regional del BBVA prevé un crecimiento en 2021 del 5,9 %, y Extremadura, con una perspectiva para este año del 5,7 %, ambas con mayores revisiones al alza respecto a previsiones anteriores que para el conjunto nacional.

Para 2022, este análisis indica que la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7 % y que el impulso del turismo exterior continuará siendo la clave que soporte aumentos de dos dígitos del PIB en Baleares, hasta un 11,6 %, y Canarias, hasta un 10,7 %.

Por otro lado, la fuerte recuperación de la inversión observada en 2021 (que se apoya, en parte, en las ayudas a la financiación que han recibido las empresas por la pandemia) señala un posible adelanto de operaciones.

Sin embargo, se espera que el comportamiento de la inversión sea algo menos dinámico en 2022 y comunidades industriales del norte, como Castilla y León, Aragón y Galicia, se quedarán en tasas del 6,1 al 6,2 %, lo que no impedirá en principio que alcancen el nivel de producción «precrisis» antes de acabar ese año.

En todo caso, sobre este escenario se ciernen dos tipos de variables: la primera, que si el control de la pandemia es más efectivo, sin nuevos repuntes y limitaciones a la actividad y permitiendo una mejora de la confianza, el crecimiento podría ser más elevado, sobre todo en aquellos territorios en los que el consumo social tiene un mayor peso en su actividad.

La otro variable la constituyen las dudas centradas en la actuación del sector público, ligadas a la implementación y efectividad en la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Aunque el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno «parece suficiente y ambicioso en el diagnóstico, la implementación y la cuantía -dice el análisis de BBVA Research-, persisten algunas dudas respecto a si se lograrán poner en marcha las reformas necesarias en los próximos años».

Si no se logra el objetivo, pronostica nuevos impactos heterogéneos entre comunidades, donde las que más se jugarían y se enfrentarían a los retos con menor capacidad de reacción serían aquellas que tienen una elevada intensidad energética en su modelo de producción, un menor nivel de digitalización, un mercado laboral más ineficaz o un mayor nivel de endeudamiento.

En el siguiente cuadro figuran, por comunidades autónomas, las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022 (en %), según BBVA Research:

Comunidades 2021 2022
Andalucía 6,7 6,9
Aragón 6,6 6,2
Asturias 6,0 5,8
Baleares 8,3 11,6
Canarias 6,9 10,7
Cantabria 6,8 5,8
Castilla y León 5,9 6,1
Castilla-La Mancha 5,9 6,1
Cataluña 6,6 7,2
Comunitat Valenciana 6,7 6,6
Extremadura 5,7 6,9
Galicia 6,8 6,2
Madrid 6,3 7,1
Murcia 6,6 6,5
Navarra 5,9 7,3
País Vasco 6,2 7,5
La Rioja 5,6 6,5
ESPAÑA 6,5 7,0

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo