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La economía valenciana crecerá este año por encima de la media española gracias al consumo de los hogares

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(EFE).- La Comunitat Valenciana -junto a Andalucía- tendrá en el consumo doméstico el principal acelerador de la economía en 2021 y 2022, con crecimientos del PIB del 6,7 % y del 6,6 % respectivamente, según se desprende del análisis que acaba de publicar BBVA Research.

Este informe apunta que la información conocida hasta mediados de verano refleja un avance de la economía española a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses y también que la costa mediterránea se verá favorecida por la recuperación del gasto de los hogares y, en particular, el auge del turismo nacional.

La recuperación del turismo, primero el nacional y potencialmente después el internacional, situarán a Baleares y Canarias como líderes del crecimiento regional tanto este año como el próximo, mientras otras regiones se beneficiarán de la previsible mejora del consumo, la inversión y las exportaciones.

En el escenario actual, gracias a la mejora del turismo nacional y a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior, Baleares y Canarias continúan siendo las regiones que más crecerán este año, un 8,3 y un 6,9 % respectivamente, aunque en parte esto sea reflejo de la mayor caída que sostuvieron el año pasado.

Por su parte, en otras regiones es el consumo doméstico el que acelera la economía y así Andalucía y la Comunitat Valenciana, en un 6,7 % en ambos casos, y Cataluña y Murcia, las dos con una previsión del 6,6 %, crecerán también más que el conjunto de España, favorecidas además por el auge del turismo nacional.

Por la mejora, sobre todo, del aumento del gasto de los hogares crecerán también en márgenes similares comunidades del norte como Cantabria y Galicia, ambas en un 6,8 %, y Aragón, en un 6,6 %.

En otras comunidades son la inversión, la actividad industrial y las exportaciones de bienes las que complementan al empuje del gasto de los hogares, como en Castilla-La Mancha, para la que el Observatorio Regional del BBVA prevé un crecimiento en 2021 del 5,9 %, y Extremadura, con una perspectiva para este año del 5,7 %, ambas con mayores revisiones al alza respecto a previsiones anteriores que para el conjunto nacional.

Para 2022, este análisis indica que la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7 % y que el impulso del turismo exterior continuará siendo la clave que soporte aumentos de dos dígitos del PIB en Baleares, hasta un 11,6 %, y Canarias, hasta un 10,7 %.

Por otro lado, la fuerte recuperación de la inversión observada en 2021 (que se apoya, en parte, en las ayudas a la financiación que han recibido las empresas por la pandemia) señala un posible adelanto de operaciones.

Sin embargo, se espera que el comportamiento de la inversión sea algo menos dinámico en 2022 y comunidades industriales del norte, como Castilla y León, Aragón y Galicia, se quedarán en tasas del 6,1 al 6,2 %, lo que no impedirá en principio que alcancen el nivel de producción «precrisis» antes de acabar ese año.

En todo caso, sobre este escenario se ciernen dos tipos de variables: la primera, que si el control de la pandemia es más efectivo, sin nuevos repuntes y limitaciones a la actividad y permitiendo una mejora de la confianza, el crecimiento podría ser más elevado, sobre todo en aquellos territorios en los que el consumo social tiene un mayor peso en su actividad.

La otro variable la constituyen las dudas centradas en la actuación del sector público, ligadas a la implementación y efectividad en la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Aunque el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno «parece suficiente y ambicioso en el diagnóstico, la implementación y la cuantía -dice el análisis de BBVA Research-, persisten algunas dudas respecto a si se lograrán poner en marcha las reformas necesarias en los próximos años».

Si no se logra el objetivo, pronostica nuevos impactos heterogéneos entre comunidades, donde las que más se jugarían y se enfrentarían a los retos con menor capacidad de reacción serían aquellas que tienen una elevada intensidad energética en su modelo de producción, un menor nivel de digitalización, un mercado laboral más ineficaz o un mayor nivel de endeudamiento.

En el siguiente cuadro figuran, por comunidades autónomas, las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022 (en %), según BBVA Research:

Comunidades 2021 2022
Andalucía 6,7 6,9
Aragón 6,6 6,2
Asturias 6,0 5,8
Baleares 8,3 11,6
Canarias 6,9 10,7
Cantabria 6,8 5,8
Castilla y León 5,9 6,1
Castilla-La Mancha 5,9 6,1
Cataluña 6,6 7,2
Comunitat Valenciana 6,7 6,6
Extremadura 5,7 6,9
Galicia 6,8 6,2
Madrid 6,3 7,1
Murcia 6,6 6,5
Navarra 5,9 7,3
País Vasco 6,2 7,5
La Rioja 5,6 6,5
ESPAÑA 6,5 7,0

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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