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Fallas

La emotiva historia fallera del manto de la Virgen del Besamanos de este año

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Este año será distinto para todos los valencianos que se acerquen al tradicional Besamanos. Y no solamente lo será por las medidas sanitarias por el covid. Además de la mascarilla, las distancia de seguridad y no poder tocar ni besar a la virgen, este año hay una historia detrás del manto de la Virgen, cargada de emoción y que merece ser contada.

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Es la historia de una familia a la que la vida le arrebató muy pronto a su pequeña hija. Y así nos han contado como hoy han visto su sueño cumplido.

«Hoy por fin cumplo mi promesa…

Cuando en 2017 mi hija María estaba muy malita, le prometí a nuestra Mareta que si salía todo bien y se recuperaba le regalaría un manto para que luciera en un Besamanos, al que siempre íbamos y nos hacía tanta ilusión.

El destino y nuestra Virgen decidieron que ella tenía que estar en el cielo. Aún así, pensé que Ella había hecho mucho por mi hija y que se lo debía. Lo hablé con mi marido Ximo Martí Fernández y, como no, me dijo que eso lo tenía que cumplir y que, por supuesto, lo íbamos a hacer juntos.

Empezamos a mover todo, elegimos la tela y el indumentarista; que quería algo fino y tono claros. Llegué a la tienda de José Martínez Polit en Hilos de Seda Indumentaria Valenciana y vi un rollo de tela; sin decirle nada le dije: guárdamela.

Cuando le expliqué el motivo, encargó a Compañía Valenciana de La Seda, la seda que yo había elegido.

Casualidades de la vida, José, que siempre ha estado a mi lado en todo esto y no me cansaré de darle las gracias, me dijo: ¿Sabes que has elegido el mismo dibujo que llevaste en tu traje de novia? Y es que en esta vida, todo tiene un sentido.

Hoy cumplo mi promesa por ti, mi pequeña. La que aunque no esté físicamente conmigo me ayuda todos los días a seguir adelante. Sólo quiero que sigas cuidándonos junto a la Virgen tanto a tus padres como a tus hermanos, los que sin conocerte, te nombran todos los días.

Gracias infinitas a mi marido por hacer de mi promesa la suya y a todos los que, de una forma u otra, me han ayudado durante estos años para conseguirlo.

Hoy por fin, puedo ver lucir el manto que la Familia Martí Lledó te ha regalado y que espero que los valencianos disfruten.»

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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