Síguenos

Fallas

La emotiva historia fallera del manto de la Virgen del Besamanos de este año

Publicado

en

virgen

Este año será distinto para todos los valencianos que se acerquen al tradicional Besamanos. Y no solamente lo será por las medidas sanitarias por el covid. Además de la mascarilla, las distancia de seguridad y no poder tocar ni besar a la virgen, este año hay una historia detrás del manto de la Virgen, cargada de emoción y que merece ser contada.

virgen

Es la historia de una familia a la que la vida le arrebató muy pronto a su pequeña hija. Y así nos han contado como hoy han visto su sueño cumplido.

«Hoy por fin cumplo mi promesa…

Cuando en 2017 mi hija María estaba muy malita, le prometí a nuestra Mareta que si salía todo bien y se recuperaba le regalaría un manto para que luciera en un Besamanos, al que siempre íbamos y nos hacía tanta ilusión.

El destino y nuestra Virgen decidieron que ella tenía que estar en el cielo. Aún así, pensé que Ella había hecho mucho por mi hija y que se lo debía. Lo hablé con mi marido Ximo Martí Fernández y, como no, me dijo que eso lo tenía que cumplir y que, por supuesto, lo íbamos a hacer juntos.

Empezamos a mover todo, elegimos la tela y el indumentarista; que quería algo fino y tono claros. Llegué a la tienda de José Martínez Polit en Hilos de Seda Indumentaria Valenciana y vi un rollo de tela; sin decirle nada le dije: guárdamela.

Cuando le expliqué el motivo, encargó a Compañía Valenciana de La Seda, la seda que yo había elegido.

Casualidades de la vida, José, que siempre ha estado a mi lado en todo esto y no me cansaré de darle las gracias, me dijo: ¿Sabes que has elegido el mismo dibujo que llevaste en tu traje de novia? Y es que en esta vida, todo tiene un sentido.

Hoy cumplo mi promesa por ti, mi pequeña. La que aunque no esté físicamente conmigo me ayuda todos los días a seguir adelante. Sólo quiero que sigas cuidándonos junto a la Virgen tanto a tus padres como a tus hermanos, los que sin conocerte, te nombran todos los días.

Gracias infinitas a mi marido por hacer de mi promesa la suya y a todos los que, de una forma u otra, me han ayudado durante estos años para conseguirlo.

Hoy por fin, puedo ver lucir el manto que la Familia Martí Lledó te ha regalado y que espero que los valencianos disfruten.»

virgen

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

«Consuelo» un tesoro irrepetible: el tejido exclusivo de Sara Costa, una obra maestra de José Polit

Publicado

en

Brocatel Consuelo José Polit

Una pieza única e irrepetible

El traje de Sara Costa, Fallera Mayor de Sancho Tello 2025, destaca por su tejido exclusivo: un brocatel de seda único en su género. Este diseño, conocido como Consuelo, fue confeccionado sobre un fondo azul noche con detalles en oro, utilizando los históricos telares de Rafael Catalá en Paiporta.

Innovación dentro de la tradición

Lo extraordinario de esta pieza es su confección en un ancho de 1,35 metros, algo excepcional al combinar la técnica tradicional del espolín con un formato más amplio. Actualmente, el dibujo Consuelo solo se teje en el formato de espolín de 0,54 metros, lo que hace de este tejido una auténtica joya cultural y artesanal.

Detalles que elevan la elegancia

El traje se enriquece con manteletas bordadas en oro envejecido, confeccionadas por Artesanía València, y cintas perfectamente armonizadas con el fondo azul noche. Estos detalles añaden un aire de majestuosidad y exclusividad que define la elegancia del conjunto.

El saber hacer de José Polit

Cada elemento del traje refleja la experiencia y la pasión de José Polit, experto en indumentaria valenciana. Su dedicación convierte este diseño en un símbolo de lujo y tradición, honrando la riqueza cultural de las Fallas y proyectándola hacia el futuro.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo