Síguenos

Fallas

La emotiva historia fallera del manto de la Virgen del Besamanos de este año

Publicado

en

virgen

Este año será distinto para todos los valencianos que se acerquen al tradicional Besamanos. Y no solamente lo será por las medidas sanitarias por el covid. Además de la mascarilla, las distancia de seguridad y no poder tocar ni besar a la virgen, este año hay una historia detrás del manto de la Virgen, cargada de emoción y que merece ser contada.

virgen

Es la historia de una familia a la que la vida le arrebató muy pronto a su pequeña hija. Y así nos han contado como hoy han visto su sueño cumplido.

«Hoy por fin cumplo mi promesa…

Cuando en 2017 mi hija María estaba muy malita, le prometí a nuestra Mareta que si salía todo bien y se recuperaba le regalaría un manto para que luciera en un Besamanos, al que siempre íbamos y nos hacía tanta ilusión.

El destino y nuestra Virgen decidieron que ella tenía que estar en el cielo. Aún así, pensé que Ella había hecho mucho por mi hija y que se lo debía. Lo hablé con mi marido Ximo Martí Fernández y, como no, me dijo que eso lo tenía que cumplir y que, por supuesto, lo íbamos a hacer juntos.

Empezamos a mover todo, elegimos la tela y el indumentarista; que quería algo fino y tono claros. Llegué a la tienda de José Martínez Polit en Hilos de Seda Indumentaria Valenciana y vi un rollo de tela; sin decirle nada le dije: guárdamela.

Cuando le expliqué el motivo, encargó a Compañía Valenciana de La Seda, la seda que yo había elegido.

Casualidades de la vida, José, que siempre ha estado a mi lado en todo esto y no me cansaré de darle las gracias, me dijo: ¿Sabes que has elegido el mismo dibujo que llevaste en tu traje de novia? Y es que en esta vida, todo tiene un sentido.

Hoy cumplo mi promesa por ti, mi pequeña. La que aunque no esté físicamente conmigo me ayuda todos los días a seguir adelante. Sólo quiero que sigas cuidándonos junto a la Virgen tanto a tus padres como a tus hermanos, los que sin conocerte, te nombran todos los días.

Gracias infinitas a mi marido por hacer de mi promesa la suya y a todos los que, de una forma u otra, me han ayudado durante estos años para conseguirlo.

Hoy por fin, puedo ver lucir el manto que la Familia Martí Lledó te ha regalado y que espero que los valencianos disfruten.»

virgen

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo