Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe bate el récord nacional mensual de trasplantes hepáticos

Publicado

en

Denuncian la falta de personal y el colapso en el hospital La Fe

València, 16 dic (EFE).- La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y Trasplantes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado 20 trasplantes (19 hepáticos y uno pancreatorrenal) durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un nuevo récord nacional.

El anterior récord nacional mensual también lo ostentaba La Fe, cuando realizó 18 trasplantes hepáticos en mayo de 2012, ha informado Sanidad en un comunicado.

El coordinador de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de La Fe, Rafael López Andújar, ha declarado que «un éxito como este solo puede entenderse y deberse a la gratitud de las familias de los donantes y al fuerte compromiso adquirido por todos los equipos de profesionales de los centros de la red nacional de hospitales generadores de donantes».

«En este caso ha sido posible gracias a los hospitales de las provincias de Castellón y València, con especial mención al Hospital General Universitario de Castellón», ha agregado.

Desde que se iniciara el programa de trasplante hepático en la Comunitat Valenciana en el año 1991, en el Hospital La Fe se han realizado 2.854 trasplantes hepáticos.

La media anual de trasplantes hepáticos en este programa se encuentra en torno a los 100 trasplantes, y La Fe es desde hace más de 20 años el hospital que más trasplantes hepáticos realiza al año en España.

«El proceso de donación y trasplante es un buen termómetro de la situación dentro de los hospitales, por lo que estas cifras alcanzadas son fiel reflejo del esfuerzo que ha supuesto para muchos profesionales del centro el volver a una actividad casi normal a pesar de todas las restricciones que la covid-19 ha impuesto internacionalmente», han señalado Juan Galán y Ana Tur, coordinadores de trasplantes del Hospital La Fe.

Además, «durante estos meses de pandemia se ha vuelto a demostrar que el programa nacional de donación y trasplante es un excelente ejemplo de cohesión y cooperación entre comunidades autónomas dentro de nuestro sistema sanitario».

«Todos los profesionales y entidades de diferentes sectores que intervienen en este proceso han sumado esfuerzos para posibilitar el trasplante de los pacientes que más lo necesitaban en cualquier punto de nuestro país», ha destacado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave se trasplantaron con plenas garantías. Además, a pesar de las circunstancias, gracias a la generosidad de las familias, los trasplantes pediátricos alcanzaron un récord histórico con 197 procedimientos.

De acuerdo con los datos de la ONT, la actividad de donación y trasplante en los primeros seis meses del año ha crecido un 6 % en donaciones y un 7 % en trasplantes.

Todo ello gracias a toda la red de donación y trasplantes y a todas aquellas familias que, en un momento tan duro como es el de la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación.

Salud y Bienestar

Una nueva vacuna experimental es capaz de engañar al cáncer en animales de laboratorio

Publicado

en

vacuna experimental cáncer
Esta vacuna resulta eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia, según el estudio. / Pixabay

Mejorar el diseño de las vacunas contra el cáncer es uno de los grandes retos de la investigación contra esta compleja enfermedad. Un equipo internacional ha analizado en ratones y primates no humanos una forma de matar los tumores más difíciles de tratar que resisten las inmunoterapias actuales.

Un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer es capaz de frustrar la respuesta defensiva de los tumores al ataque inmunitario inducido por esta, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature. Aunque son todavía resultados preliminares, los autores afirman que podrían allanar el camino para nuevas pruebas que determinen su aplicabilidad clínica.

Vacuna experimental cáncer

La mayoría de las vacunas contra el cáncer se dirigen a las proteínas específicas de la superficie celular, es decir, a los antígenos que expresan las células tumorales, lo que ayuda al sistema inmunitario a reconocerlas y atacarlas.

Sin embargo, la naturaleza y la inmunogenicidad (la capacidad de estimular una respuesta inmunitaria) de estos antígenos es única para cada individuo, lo que limita el desarrollo de un medicamento universal. Además, los tumores suelen escapar al ataque inmunitario mutando y alterando la presentación de los antígenos, lo que reduce su reconocimiento.

En este trabajo liderado por un equipo del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (EE UU), la vacuna, cuya eficacia y seguridad ha sido probada en ratones y primates no humanos (macaco Rhesus), induce un ataque coordinado por parte de diversas poblaciones de células T y células asesinas naturales (NK).

“Nuestra vacuna sigue siendo eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia comunes y provoca un ataque general coordinado e independiente de los antígenos del tumor”, explica a SINC Kai Wucherpfennig, autor principal del centro estadounidense.

Claves de esta nueva vacuna

Este medicamento se dirige a dos tipos de proteínas de superficie (MICA y MICB) cuya expresión aumenta en situaciones de estrés en varios cánceres humanos. Los linfocitos T y las células NK se activan normalmente al unirse a estas proteínas de estrés, pero las células tumorales pueden eludir este ataque cortando ambas y desprendiéndose de ellas.

Esta vacuna, no obstante, puede impedir este corte, aumentando así la cantidad de expresión de las proteínas de estrés y, en consecuencia, facilitando la estimulación de un ataque dual por parte de las células T y NK.

Se necesita un ensayo clínico para determinar si esta estrategia funciona en pacientes con cáncer

Kai Wucherpfennig, autor principal

Para los investigadores, estos resultados iniciales revelan que esta vacuna puede promover una inmunidad protectora contra los tumores, incluso los que presentan mutaciones evasivas. Eso sí, serán necesarios futuros estudios para evaluar este potencial en humanos.

“Se necesita un ensayo clínico para determinar si esta estrategia funciona en pacientes con cáncer”, subraya Wucherpfennig. “De hecho, se está planeando uno para el próximo año y la vacuna se utilizará inicialmente en personas con cáncer avanzado que presenten niveles elevados de MICA/B en el suero”, concluye.

Referencia:

A vaccine targeting resistant tumours by dual T cell plus NK cell attack. NatureDOI 10.1038/s41586-022-04772-4

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Continuar leyendo