Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía rechaza que un juzgado de Violencia de Género juzgue a Ángel Hernández

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Abr.- La Fiscalía ha remitido un documento a la jueza de Violencia sobre la Mujer 5 de Madrid en el que se rechaza que se encargue de investigar los hechos ocurridos el pasado día 3, cuando Ángel Hernández ayudó a su esposa, María José Carrasco, a suicidarse.

La Fiscalía ha explicado en el escrito que Ángel Hernández ayudó a su esposa a ingerir una sustancia para terminar con su vida, pero fueron unos «hechos cometidos por petición expresa» de María José Carrasco y «dada la enfermedad que padecía».

En este sentido, el Ministerio Público insiste en que «desde el primer momento existía la constancia de que María José Carrasco, aquejada de una grave, dolorosa e incurable enfermedad que le hacía totalmente dependiente, manifestó repetidamente su deseo de morir de una forma libre, pública y consciente».

La Fiscalía subraya que «Ángel Hernández accedió a la decisión de su mujer, algo totalmente ajeno a la idea de dominación y de relaciones asimétricas».

Para el Ministerio Público «han quedado acreditadas desde el inicio del procedimiento esas coordenadas radicalmente diferentes a las que hace referencia la jurisprudencia y que le alejan del ámbito y del espíritu de la violencia de género y de la competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer».

Señala que «se trata de una cooperación al suicidio o, lo que es lo mismo, auxilio a un deseo expreso, manifiesto y patente de la persona fallecida, sin que exista ninguna situación de sometimiento por parte de la misma».

La Fiscalía mantiene que la conducta de Ángel Hernández no supone una manifestación de supremacía ni de subordinación de su mujer y recuerda que se ocupó personalmente de los cuidados personales de María José durante el padecimiento de su grave enfermedad hasta su muerte.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil identifica a las 45 víctimas del accidente de Adamuz tras completarse todas las autopsias

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló. - Rocío Ruz - Europa Press

ADAMUZ (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS) -El servicio de criminalística de la Guardia Civil ha concluido la identificación de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el pasado domingo, tras completarse todas las autopsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba.

Identificación de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha recibido este jueves los cuerpos de los dos últimos fallecidos en el siniestro y ha practicado la autopsia de ambos, alcanzando así un total de 45 autopsias realizadas, correspondientes a todas las víctimas mortales del accidente.

El Centro Integrado de Datos (CID) ha detallado que 44 de las 45 víctimas han sido identificadas mediante huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, 25 de ellas también han sido identificadas a través de muestras de ADN. Una última víctima ha sido identificada únicamente mediante análisis genético.

Perfil de las víctimas: nacionalidad, sexo y denuncias

De las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil, la mayoría corresponden a ciudadanos españoles, excepto tres víctimas de nacionalidad marroquí, rusa y alemana. Entre las denuncias figura también la de un menor de edad. En cuanto al sexo de las víctimas, 22 eran mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se han presentado en las comandancias de Madrid (dos), Málaga (una), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (una), Huelva-Córdoba (diez) y Huelva (cinco).

Huelva, la provincia con más víctimas del siniestro

En cuanto al lugar de residencia, 27 de las víctimas residían en Huelva, nueve en Madrid, dos en León y otras dos en Córdoba. Además, se ha identificado a una víctima residente en Alemania, Alicante, Málaga, Tenerife y Ceuta, respectivamente.

Distribución de las víctimas en los trenes implicados

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento de los cuerpos, 36 se encontraban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. De ellos, 19 viajaban en el vagón número 1 y nueve en el vagón número 2.

Otras nueve víctimas viajaban en el tren Iryo que se dirigía a Madrid desde Málaga, siete de ellas en el vagón número 8.

Información a las familias y entrega de los cuerpos

Una vez identificados los cuerpos, las familias han sido informadas y deben contactar con una funeraria para realizar los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.

Todas las familias han sido informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil, acompañada de equipos de psicólogos. Hasta el momento, se han entregado 41 cuerpos a las familias, mientras que los cuatro restantes permanecen en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a disposición de los familiares.

Protocolo nacional y despliegue forense

La actuación se ha realizado conforme al Real Decreto 32/2009, que aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas. El dispositivo se puso en marcha el domingo a las diez de la noche.

Para la realización de las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, que han trabajado junto a los forenses locales tanto en los levantamientos de cadáveres como en las autopsias.

Desde la Guardia Civil se han desplazado 32 especialistas del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

Investigación judicial del accidente de Adamuz

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente ferroviario. Según la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado será reforzado de forma inminente con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo