Síguenos

Valencia

La Generalitat baraja abrir las terrazas el próximo lunes 1 de marzo y los hosteleros rechazan la apertura parcial

Publicado

en

Castelló/València 22 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que, si continúa la tendencia a la baja de la incidencia de casos de covid, la reapertura de las terrazas en la hostelería podría ser una de las medidas que se podrían adoptar a partir del 1 de marzo, «pero no hay que especular».

Así lo ha explicado Puig tras ser preguntado por los medios sobre la apertura de la hostelería a partir del 1 de marzo, fecha en la que concluye la prórroga de las actuales restricciones, al tiempo que ha avanzado que este jueves se reúne la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 y en ella «se tomarán las decisiones».

«Si continúa la tendencia de bajada de la incidencia lo lógico será flexibilizar las restricciones, pero no cabe especular. Debemos adoptar estas decisiones con rigor, precaución y prudencia», ha manifestado el president.

Puig ha expresado que «las restricciones han demostrado ser útiles para frenar la pandemia» y ha recordado que la Comunitat «ha bajado más de 1.000 puntos en unas pocas semanas de incidencia acumulada, pero todavía estamos alrededor de 300, y nuestro objetivo es llegar a 50».

«Estamos mejor, pero no estamos bien», ha reivindicado el president de la Generalitat, quien ha pedido «prudencia» en la desescalada.

«Existe la incertidumbre de una cuarta ola por la cepa británica que podría complicar la salida de la pandemia, y hasta que no tengamos garantías de superación de la pandemia, creo que es importante que trabajemos juntos», ha continuado.

En cuanto a la vacunación, Puig ha asegurado que esta semana se empezará a vacunar a los mayores de 80 años y que en las próximas semanas se estudiará el plan de infraestructuras para que esté «todo preparado» cuando se tenga las dosis para el plan de vacunación masiva a partir de abril.

Los hosteleros rechazan reabrir sus establecimientos únicamente con terrazas

Por su parte la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) rechaza una apertura parcial, a partir del próximo lunes, que sólo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza.

Para la CEOH, esto significaría llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza y apuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad.

Esta organización ha trasladado su posición por escrito a la consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer.

La Coordinadora ha vuelto a reclamar al Consell que le levante el veto y «castigo por ser una de las voces del sector más críticas» y ha insistido en pedir su integración a la mesa de negociación.

“Es inconcebible que ahora dejen fuera a una organización de carácter autonómico, constituida formalmente, y que representa a 16 asociaciones de las tres provincias”, señalan.

De la misma manera, reprochan a los miembros del Consell que lancen «globos sonda» de cómo y cuándo será la reapertura, a través de los medios de comunicación sin haber consensuado ni concretado una propuesta clara ni tomado una decisión definitiva, ni en la citada mesa de diálogo ni en el seno del mismo Consell».

“En estos momentos, la falta de decoro por parte de los políticos, actuando a golpe de titulares, está generando una enorme preocupación y desesperación entre los hosteleros, para quienes las decisiones que se tomen los próximos días serán claves».

Ante «el ninguneo» por parte del ejecutivo valenciano, la Coordinadora presentará mañana, por registro de entrada, sus propuestas para que «sentados o no en la mesa» se escuchen sus propuestas.

Unas propuestas, avanzan, que pasan por la reapertura de terrazas con un criterio de aforos unificados en toda la Comunitat Valenciana, que no cree agravios comparativos ni discriminaciones y la apertura de los interiores de los locales utilizando herramientas tecnológicas para que los espacios cerrados sean seguros.

Además, reclaman «la inminente aprobación de una segunda fase del Plan Resistir, con una dotación de 500 millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio, así como campañas de comunicación para recuperar la confianza del público tras meses con el foco de los contagios puesto en los establecimientos hosteleros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo comparece este lunes en el Congreso por la investigación de la dana de Valencia

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana de Valencia, la catástrofe que dejó 230 fallecidos en la provincia el 29 de octubre de 2024.

La comparecencia se produce casi un mes después de que Feijóo declarara como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, instructora de la causa penal en la que están imputados la exconsellera de Interior Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

Cuestionado por mantener a Mazón tras la tragedia

Los grupos parlamentarios reprocharán a Feijóo haber respaldado la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP autonómico tras la riada. Durante su declaración judicial del pasado 9 de enero, Feijóo sostuvo que provocar una crisis política tras la catástrofe “no era una opción” y defendió que Mazón debía centrarse en la reconstrucción y en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Según relató entonces, Mazón le comunicó su decisión de dimitir un día después del funeral de Estado por las víctimas, celebrado al cumplirse un año de la tragedia. Feijóo aseguró que el entonces ‘president’ le trasladó que se trataba de una decisión “meditada”.

El PP acusa al PSOE de usar la comisión con fines electorales

Desde la dirección nacional del PP, conocida como Génova, califican la comparecencia de Feijóo como un “acto electoral del PSOE”, vinculado a la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón, que se celebran el próximo domingo 8 de febrero.

Fuentes del partido sostienen que los socialistas buscan beneficiar a su candidata, Pilar Alegría, y restan impacto electoral en Aragón a la gestión de la dana frente a problemas actuales como la crisis ferroviaria tras los recientes accidentes de Adamuz y Gélida.

El foco en la comunicación durante la emergencia

Durante la sesión, los portavoces también pedirán explicaciones a Feijóo por los mensajes intercambiados con Mazón el día de la dana y por su afirmación inicial de que estuvo informado “en tiempo real”. Ante la jueza, el líder del PP reconoció un error al situar el inicio de esas comunicaciones un día antes de lo que realmente ocurrió.

Especialmente controvertida fue su recomendación a Mazón de mantener “la iniciativa de comunicación”, que Feijóo consideró “clave”, una actitud que la oposición interpreta como una mayor preocupación por el relato político que por la situación de la ciudadanía afectada.

El primer mensaje de Feijóo a Mazón se produjo a las 19:59 horas, tras conocer la gravedad de las lluvias por los teletipos informativos, y fue respondido diez minutos después. También contactó con los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Juanma Moreno.

Defensa de la actuación institucional

Feijóo negó que Mazón cambiara su versión sobre lo ocurrido aquel día y defendió que únicamente realizó “concreciones con minutaje”. Asimismo, insistió en la necesidad de declarar la emergencia nacional, criticó la falta de información por parte del Gobierno central y recalcó que la gestión de emergencias corresponde a los órganos técnicos competentes.

Nueva comparecencia por la tarde

Tras la intervención de Feijóo, la comisión continuará en sesión vespertina con la comparecencia de María Amparo López Boluda, gestora de llamadas del 112, que informará sobre el funcionamiento del servicio de emergencias durante la jornada de la tragedia.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo