Valencia
La Generalitat licita por 70 millones el nuevo edificio del Hospital Clínico
Publicado
hace 4 añosen

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la licitación de las obras del edificio de hospitalización del Clínico de València con un presupuesto de 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
Así lo ha señalado tras mantener una reunión sobre infraestructuras sanitarias con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la COVID-19, María José Mira.
Según ha explicado Ximo Puig, la ampliación y remodelación del hospital Clínico de València «es una gran prioridad para la atención sanitaria en Valencia» por lo que «sigue avanzando» y ya se han licitado obras que suponen una inversión superior a 111 millones de euros.
Con esta actuación se da respuesta a una «reivindicación histórica de décadas desatendida por otros gobiernos», así como a una «exigencia sanitaria» para atender las necesidades del segundo departamento de salud con más población de la Comunitat Valenciana, que asiste a 345.000 habitantes.
Además el president ha insistido en la apuesta del Consell por reforzar la sanidad pública valenciana, especialmente «tras la lección de la pandemia», y ha asegurado que es necesario disponer de un sistema de salud público «de la mejor calidad y que preste la mejor atención posible» para lo que se está avanzando en la mejora de las infraestructuras sanitarias.
En este sentido, ha destacado que actualmente ya se ha licitado el 38% del plan de infraestructuras sanitarias y que el próximo año se alcanzará una cifra récord de inversiones en esta materia que superará los 435 millones de euros.
Nuevo edificio de hospitalización del Clínico
El nuevo edificio tendrá 23.700 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones. Además, albergará los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, la unidad de cuidados intensivos y el área de rehabilitación.
En concreto, seis de las plantas estarán destinadas íntegramente a hospitalización en las que se alojarán 144 habitaciones, 8 consultas de rehabilitación y 9 de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Actualmente se están ultimando los trabajos de cimentación del edificio que fueron adjudicados, junto a la demolición de la construcción existente previamente, por 3 millones de euros el pasado mes de febrero.
En suma, los nuevos edificios de hospitalización y consultas del Hospital Clínico en los que se está trabajando conllevarán una inversión total de 111,6 millones de euros. Estas actuaciones permitirán incrementar en un 54% la superficie del centro hospitalario que añadirá 36.624 metros cuadrado más a los 67.694 metros cuadrados existentes en la actualidad. Además, dispondrá de 144 habitaciones y 240 camas más, y hasta 288 si fuera necesario; 194 nuevas salas de consultas y 26 boxes más de cuidados intensivos.
Edificio de consultas externas y segundo edificio de hospitalización
Cabe recordar que el pasado mes de octubre comenzaron las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA), por valor de 36,8 millones de euros, que albergará las consultas externas del complejo hospitalario
El edificio albergará 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.
Además de estas obras, en futuras fases se contempla el derribo del actual edificio de consultas externas ubicado en la parte posterior del hospital Materno-Infantil para la construcción de un segundo edificio de hospitalización conectado al nuevo edificio de nueve plantas, con una superficie de 12.203 metros cuadrados y 136 habitaciones dobles.
Respecto de la fase final, contempla remodelar las instalaciones del actual edificio principal del hospital Clínico, para acometer la construcción de quirófanos, ampliación de radiodiagnóstico y urgencias, adecuación de salas de hospitalización y zona administrativa.
Inversión récord en infraestructuras sanitarias
En los presupuestos de 2022 la Generalitat destinará 435 millones de euros a inversiones en infraestructuras y tecnología sanitarias. Se trata de la mayor inversión realizada en este ámbito, que duplica la inversión de 2021 y que supone multiplicar por 6,5 la inversión destinada en 2015.
El president ha explicado que se ha impulsado la inversión en sanidad pública para atender la crisis generada por el coronavirus, frente a otras situaciones de crisis sufridas en el pasado en las que se decidió reducir la inversión sanitaria a «mínimos históricos», como los 32 millones destinados en 2013.
Del capítulo de inversiones, se destinarán 385,94 millones de euros para infraestructuras y tecnología y en concreto, 91,35 millones en Atención Primaria, 259,5 millones en Hospitalaria (un 130% más), 9 millones para el edificio del centro de investigación biomédica de excelencia de Alicante Isabial, y 28,5 millones en salud mental y media y larga Estancia.
Con estas inversiones, la Generalitat llevará a cabo 93 actuaciones de las cuales 53 en centros de salud (26 nuevos), 33 en hospitales (3 nuevos); 4 en centros de especialidades; dos en el centro de transfusión, y otra más en el centro de investigación Isabial.
Actuaciones en ejecución
En estos momentos hay en ejecución infraestructuras sanitarias por valor de 192,4 millones de euros, entre las que destacan la rehabilitación del edificio de consultas externas del Hospital Clínico de Valencia, por 38,6 millones de euros; la reforma para HACLE y salud mental del Hospital Militar Quart de Poblet-Mislata, por 32,1 millones; la construcción del Hospital d’Ontinyent, por 31,3 millones; la construcción del centro de salud y de especialidades Campanar-Ernest Lluch de Valencia, con una inversión de 26,6 millones; así como el equipamiento y puesta en servicio del edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló, con una inversión de 4,1 millones de euros.
Asimismo, cabe destacar la construcción del CSI Rois de Corella de Gandia y centro de atención al daño cerebral adquirido, casa del paciente y centro de salud pública, por 15,8 millones de euros; la construcción del bloque quirúrgico del Hospital d’Elx, por 11,7 millones; la reforma y ampliación de las urgencias y la Unidad de Corta Estancia del Hospital General d’Alacant, por 5,9 millones; la remodelación y ampliación de las urgencias del Hospital Sant Joan d’Alacant, por 4 millones, y la ampliación y reforma del CSI Catarroja, por 5,2 millones de euros.
Licitaciones en 2021
Por otro lado, durante 2021 se han licitado obras por valor de 230,3 millones de euros, entre las que destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, por 111,6 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa en La Vila Joiosa, por 60 millones de euros; la reforma y ampliación del Hospital militar de Quart de Poblet/Mislata, por 33 millones de euros; y la reforma y ampliación de urgencias del Hospital General de Castelló por 4,2 millones.
También se han licitado este año el hospital de día y oncología del Hospital Sant Joan de Alicante, por 1,8 millones; la ampliación y reforma del CS Petrer II, por 4,7 millones, y del CS Algemesí por 2 millones; y distintas actuaciones en los centros de salud de Torrent III, Cox, Vinaròs II, Condomina de Alicante, y del consultorio auxiliar de Moncofa.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Así será el funeral de Estado por las víctimas de la dana
Publicado
hace 23 horasen
18 octubre, 2025
El funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA tendrá lugar el próximo 29 de octubre en València, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia que causó 237 muertes, 229 de ellas en la provincia de Valencia. El acto reservará un papel relevante únicamente a los familiares y a la Casa Real, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O, Rosa María Álvarez.
La Asociación de Víctimas pide respeto y sensibilidad institucional
Álvarez ha insistido en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debería tener “la deferencia de no acudir al funeral” y ha pedido que se le comunique “que no venga a saludar”. Según la presidenta, la presencia del jefe del Consell “resulta dolorosa” para muchos familiares, que lo consideran “responsable político de una gestión que pudo evitar muchas muertes”.
“Revivir los últimos días de nuestros familiares sabiendo que estará allí la persona que no quisiéramos que estuviera es muy duro. Doce meses después seguimos con el mismo dolor”, ha expresado Álvarez con emoción.
La representante de la asociación ha mantenido una reunión en Torrent (Valencia) con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a los presidentes de las otras dos asociaciones de víctimas: la Asociación Víctimas de la DANA y la Asociación Damnificados DANA Horta Sud.
Un homenaje con aforo limitado y ubicación modificada
Debido a las lluvias registradas en los últimos días, el funeral finalmente se celebrará en un espacio cerrado, concretamente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de las 18:00 horas del miércoles 29 de octubre.
Cada víctima estará representada por cuatro familiares, que accederán mediante invitación personal. Además, el acto contará con la presencia de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales autoridades del Estado y la Comunitat Valenciana.
El objetivo del homenaje, según fuentes de la organización, es ofrecer un acto solemne, de recuerdo y respeto hacia las víctimas y sus familias, que serán las verdaderas protagonistas del evento.
Rechazo al uso político del dolor
Rosa Álvarez ha denunciado el “linchamiento en redes sociales” que ha sufrido tras expresar públicamente su rechazo a la presencia de Mazón.
“Dicen que si soy de Compromís, del PSOE… Ya está bien. No tenemos detrás ningún partido ni sindicato. Lo único que tenemos detrás es muchísimo dolor”, ha recalcado.
También ha recordado que en su asociación hay familiares de víctimas de todas las ideologías, incluidos votantes del Partido Popular, que comparten el mismo sentimiento de rabia e impotencia.
“Están siendo momentos complicados. Muchos familiares lo están pasando igual o peor, porque este dolor no entiende de colores políticos”, ha señalado.
La presidenta ha explicado que “todas las muertes eran evitables” y que los autos judiciales en curso “demuestran fallos graves en la gestión de la emergencia”.
El papel de las asociaciones en el homenaje
Las asociaciones de víctimas han acordado que no todas estarán presentes en el funeral, para dejar todo el protagonismo a las familias.
“El funeral de Estado debe ser para los familiares de las víctimas mortales. Las asociaciones no debemos ocupar ese espacio”, ha declarado Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA.
En la misma línea, Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, ha afirmado que las entidades ciudadanas respetan el acto institucional, pero consideran que su papel debe limitarse al apoyo y acompañamiento.
Un año después: memoria, justicia y dolor
El 29 de octubre de 2024, la DANA más devastadora registrada en la Comunitat Valenciana arrasó amplias zonas de la provincia y causó 237 muertes en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las asociaciones continúan reclamando justicia, responsabilidades políticas y reparación moral, mientras la investigación judicial sigue en curso.
Rosa Álvarez ha querido concluir recordando que lo único que une a todas las familias es “el dolor por unas muertes que no debieron ocurrir”.
“Lo único que tenemos detrás es dolor, rabia y la certeza de que todo podía haberse evitado. Por eso pedimos respeto, no protagonismo”, ha zanjado.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder