Síguenos

Valencia

La Generalitat licita por 70 millones el nuevo edificio del Hospital Clínico

Publicado

en

ximo puig hospital clinico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la licitación de las obras del edificio de hospitalización del Clínico de València con un presupuesto de 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Así lo ha señalado tras mantener una reunión sobre infraestructuras sanitarias con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la COVID-19, María José Mira.

Según ha explicado Ximo Puig, la ampliación y remodelación del hospital Clínico de València «es una gran prioridad para la atención sanitaria en Valencia» por lo que «sigue avanzando» y ya se han licitado obras que suponen una inversión superior a 111 millones de euros.

Con esta actuación se da respuesta a una «reivindicación histórica de décadas desatendida por otros gobiernos», así como a una «exigencia sanitaria» para atender las necesidades del segundo departamento de salud con más población de la Comunitat Valenciana, que asiste a 345.000 habitantes.

Además el president ha insistido en la apuesta del Consell por reforzar la sanidad pública valenciana, especialmente «tras la lección de la pandemia», y ha asegurado que es necesario disponer de un sistema de salud público «de la mejor calidad y que preste la mejor atención posible» para lo que se está avanzando en la mejora de las infraestructuras sanitarias.

En este sentido, ha destacado que actualmente ya se ha licitado el 38% del plan de infraestructuras sanitarias y que el próximo año se alcanzará una cifra récord de inversiones en esta materia que superará los 435 millones de euros.

Nuevo edificio de hospitalización del Clínico

El nuevo edificio tendrá 23.700 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones. Además, albergará los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, la unidad de cuidados intensivos y el área de rehabilitación.

En concreto, seis de las plantas estarán destinadas íntegramente a hospitalización en las que se alojarán 144 habitaciones, 8 consultas de rehabilitación y 9 de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Actualmente se están ultimando los trabajos de cimentación del edificio que fueron adjudicados, junto a la demolición de la construcción existente previamente, por 3 millones de euros el pasado mes de febrero.

En suma, los nuevos edificios de hospitalización y consultas del Hospital Clínico en los que se está trabajando conllevarán una inversión total de 111,6 millones de euros. Estas actuaciones permitirán incrementar en un 54% la superficie del centro hospitalario que añadirá 36.624 metros cuadrado más a los 67.694 metros cuadrados existentes en la actualidad. Además, dispondrá de 144 habitaciones y 240 camas más, y hasta 288 si fuera necesario; 194 nuevas salas de consultas y 26 boxes más de cuidados intensivos.

Edificio de consultas externas y segundo edificio de hospitalización

Cabe recordar que el pasado mes de octubre comenzaron las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA), por valor de 36,8 millones de euros, que albergará las consultas externas del complejo hospitalario

El edificio albergará 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.

Además de estas obras, en futuras fases se contempla el derribo del actual edificio de consultas externas ubicado en la parte posterior del hospital Materno-Infantil para la construcción de un segundo edificio de hospitalización conectado al nuevo edificio de nueve plantas, con una superficie de 12.203 metros cuadrados y 136 habitaciones dobles.

Respecto de la fase final, contempla remodelar las instalaciones del actual edificio principal del hospital Clínico, para acometer la construcción de quirófanos, ampliación de radiodiagnóstico y urgencias, adecuación de salas de hospitalización y zona administrativa.

Inversión récord en infraestructuras sanitarias

En los presupuestos de 2022 la Generalitat destinará 435 millones de euros a inversiones en infraestructuras y tecnología sanitarias. Se trata de la mayor inversión realizada en este ámbito, que duplica la inversión de 2021 y que supone multiplicar por 6,5 la inversión destinada en 2015.

El president ha explicado que se ha impulsado la inversión en sanidad pública para atender la crisis generada por el coronavirus, frente a otras situaciones de crisis sufridas en el pasado en las que se decidió reducir la inversión sanitaria a «mínimos históricos», como los 32 millones destinados en 2013.

Del capítulo de inversiones, se destinarán 385,94 millones de euros para infraestructuras y tecnología y en concreto, 91,35 millones en Atención Primaria, 259,5 millones en Hospitalaria (un 130% más), 9 millones para el edificio del centro de investigación biomédica de excelencia de Alicante Isabial, y 28,5 millones en salud mental y media y larga Estancia.

Con estas inversiones, la Generalitat llevará a cabo 93 actuaciones de las cuales 53 en centros de salud (26 nuevos), 33 en hospitales (3 nuevos); 4 en centros de especialidades; dos en el centro de transfusión, y otra más en el centro de investigación Isabial.

Actuaciones en ejecución

En estos momentos hay en ejecución infraestructuras sanitarias por valor de 192,4 millones de euros, entre las que destacan la rehabilitación del edificio de consultas externas del Hospital Clínico de Valencia, por 38,6 millones de euros; la reforma para HACLE y salud mental del Hospital Militar Quart de Poblet-Mislata, por 32,1 millones; la construcción del Hospital d’Ontinyent, por 31,3 millones; la construcción del centro de salud y de especialidades Campanar-Ernest Lluch de Valencia, con una inversión de 26,6 millones; así como el equipamiento y puesta en servicio del edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló, con una inversión de 4,1 millones de euros.

Asimismo, cabe destacar la construcción del CSI Rois de Corella de Gandia y centro de atención al daño cerebral adquirido, casa del paciente y centro de salud pública, por 15,8 millones de euros; la construcción del bloque quirúrgico del Hospital d’Elx, por 11,7 millones; la reforma y ampliación de las urgencias y la Unidad de Corta Estancia del Hospital General d’Alacant, por 5,9 millones; la remodelación y ampliación de las urgencias del Hospital Sant Joan d’Alacant, por 4 millones, y la ampliación y reforma del CSI Catarroja, por 5,2 millones de euros.

Licitaciones en 2021

Por otro lado, durante 2021 se han licitado obras por valor de 230,3 millones de euros, entre las que destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, por 111,6 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa en La Vila Joiosa, por 60 millones de euros; la reforma y ampliación del Hospital militar de Quart de Poblet/Mislata, por 33 millones de euros; y la reforma y ampliación de urgencias del Hospital General de Castelló por 4,2 millones.

También se han licitado este año el hospital de día y oncología del Hospital Sant Joan de Alicante, por 1,8 millones; la ampliación y reforma del CS Petrer II, por 4,7 millones, y del CS Algemesí por 2 millones; y distintas actuaciones en los centros de salud de Torrent III, Cox, Vinaròs II, Condomina de Alicante, y del consultorio auxiliar de Moncofa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo