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Valencia

La hostelería clama por ayudas a fondo perdido en un sector que «se desangra»

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València, 29 dic (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado este martes ayudas a fondo perdido, «como en otros países de la Unión Europea», para un sector que, según el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, «se desangra».

En una rueda de prensa conjunta en la que también ha participado el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat (Fotur), Víctor Pérez, los hosteleros han lamentado que los locales «no llegan al umbral de rentabilidad» y han resaltado que la noche de final de año «se hará ‘tardevieja’ en vez de Nochevieja» debido a las restricciones de movilidad.

Navarro ha resaltado que la media de ayudas directas por parte de los países miembros de la Unión Europea es de un 7 % del PIB, con cifras en países como Alemania del 11 %, mientras que en España, según ha afirmado Navarro, estas ayudas son del 3 %.

Espinar ha destacado que desde los hosteleros han impulsado la ‘tardevieja’ en vez de la Nochevieja, debido a las restricciones, y ha asegurado que pese a reabrir un 95 % de los locales, estos establecimientos reinician su actividad para dar «un impulso moral» ya que no se llega al umbral de rentabilidad.

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia ha asegurado que en vez de abrir procedimientos de ayudas de forma paralela, las Administraciones «deben converger y lanzar ayudas únicas, para que el Ayuntamiento no lance una, la Diputación otra y la Generalitat una más».

Por otra parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha declarado que este lunes se le trasladó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que el Gobierno «ha corrido una cortina de humo» para «hacer creer que están ayudando a los hosteleros» y ha pedido, asimismo, un plan de ayudas de 150 millones de euros al president, Ximo Puig, a la hostelería.

Espinar ha expuesto que «Alicante tiene la sensibilidad turística que no tiene el órgano de gobierno de València», al ser preguntado sobre las ayudas realizadas en la ciudad alicantina y no en València.

Desde las tres asociaciones han lamentado que el sector de la hostelería está «criminalizado y demonizado» y han declarado que la pasada semana, tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, felicitaron a los hosteleros por su buen hacer, por lo que no han entendido, han asegurado, la preocupación por el «tardeo» desde la Generalitat.

En la rueda de prensa también han destacado que si eran 32.000 locales hosteleros los que estaban censados antes de la pandemia, ahora el 20 % «se había quedado por el camino», en una alocución en la que han reclamado que se exonere a estos establecimientos de pagar las tasas del alcantarillado, basuras o las terrazas y también se ayude a pagar las facturas del agua, el gas o la electricidad.

Por último, han declarado que la «tardebuena», el concepto con el que se catalogó a la Nochebuena para impulsar el consumo durante la tarde del día 24, ha sido un «fracaso total», ya que si bien ha habido un aforo medio del 80 %, este porcentaje «es sobre un tercio del aforo real».

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Valencia

El Ayuntamiento de València detecta un fraude de 200.000 euros en el Palacio de Congresos

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Fraude Palacio Congresos de Valencia

En septiembre de este año, el Ayuntamiento de València ha descubierto un fraude financiero de 194.305 euros en la empresa externa encargada de la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos.

Esta situación ha encendido las alarmas en la administración local, y ya se están tomando medidas para solucionar el problema y evitar futuras irregularidades.

Acciones legales en proceso

El Consistorio está trabajando en la preparación de una demanda contra la empresa externa en caso de que esta no devuelva la cantidad defraudada al Palacio de Congresos. Según fuentes municipales, la empresa involucrada en el fraude no siguió el protocolo interno establecido por el Palacio de Congresos, el cual regula el cambio de cuentas bancarias de proveedores para la realización de pagos.

Suplantación de identidad y medidas tomadas

El fraude se llevó a cabo a través de un caso de suplantación de identidad informática, en el que se modificaron sin autorización los datos bancarios de un proveedor. La empresa afectada ya ha presentado una reclamación a su aseguradora para que cubra el importe de la estafa.

Externalización de la contabilidad desde 2021

Desde el año 2021, el Palacio de Congresos ha externalizado su contabilidad y otros aspectos clave para su funcionamiento operativo. Este proceso incluye un protocolo interno obligatorio que deben cumplir todas las empresas externas que realizan pagos a los proveedores.

Detección del fraude en septiembre

El fraude fue detectado el 10 de septiembre cuando una empresa proveedora informó a la empresa externa responsable de los pagos que no había recibido el dinero pendiente desde junio. Esto llevó a la revisión del proceso y al descubrimiento del cambio fraudulento en los datos bancarios.

Protocolo de seguridad del Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos cuenta con un protocolo riguroso de seguridad que debe ser seguido por todas las empresas externas involucradas en su gestión financiera. Este protocolo incluye medidas para evitar fraudes como la verificación de datos bancarios de los proveedores. Sin embargo, en este caso, la falta de cumplimiento del procedimiento ha derivado en un fraude de grandes dimensiones.

La situación está siendo revisada y se espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para resolver el conflicto y evitar que algo similar vuelva a suceder.

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