Síguenos

Valencia

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por el caso Erial

Publicado

en

La Audiencia sentará a Zaplana en el banquillo

València, 2 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Juzgado de Instrucción número 8 de València ha dado por finalizada la instrucción del caso Erial que investiga a veinte personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia Cotino, por el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

El juzgado da a las partes un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según el auto de transformación a procedimiento abreviado dictado este jueves al que ha tenido acceso EFE, que pone fin así a una instrucción que tuvo su momento más destacado con la detención de Zaplana hace ahora cuatro años.

La instrucción del caso Erial acaba 4 años después de la detención de Zaplana

La instrucción del denominado caso Erial, que ha investigado el supuesto cobro de sobornos que pudo haberse embolsado el exdirigente del PP Eduardo Zaplana y varios de sus colaboradores, ha finalizado cuatro años después de la detención del exministro.

Fue el 22 de mayo de 2018 cuando se detuvo a Zaplana -y a otros investigados en esta causa-, si bien se le puso en libertad el 7 de febrero de 2019, aunque de esos 259 días 51 los pasó en el Hospital La Fe de València, donde fue asistido para controlar varias dolencias que son consecuencia de la leucemia que padece desde 2015.

Aunque fue hace cuatro años cuando se conoció esta causa, la investigación se inició en 2015 por el Juzgado de instrucción número 8 de València en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de unos papeles aportados por el ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, con indicios de presuntas actividades delictivas de Zaplana.

QUÉ ES EL CASO ERIAL

El caso Erial se centra en las adjudicaciones de las ITV de la Comunitat Valenciana en 1997 y en el plan eólico autonómico en 2011. El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y del plan eólico en la Comunitat.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, han logrado recuperar cerca de 7 millones de euros que habían sido transferidos a una entidad bancaria suiza y cuya propiedad, al 90 %, es de Zaplana, según estimaciones de las fuentes judiciales consultadas.

Según consta en el sumario del caso, las adjudicaciones amañadas pudieron reportar a esta organización corrupta un monto total de 10.521.351,3 euros.

Parte de estos supuestos sobornos fue a parar a dos sociedades de Luxemburgo en una operación accionarial efectuada por los sobrinos del ex director general de la Policía, exvicepresidente del Gobierno valenciano y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino (Vicente y José Cotino), que transfirieron 6,4 y 2,18 millones de euros.

Estos pagos se hicieron, siempre según el relato de los investigadores, durante los años 2005 y 2006 por el grupo empresarial de los Cotino (Sedesa) utilizando parte de los beneficios obtenidos en la sociedad concesionaria de las ITV.

Además de la cuestión central -las adjudicaciones y las supuestas mordidas millonarias-, la causa tiene otras ramificaciones en forma de operaciones societarias e inmobiliarias, ante la sospecha de que pudiesen haber servido para repatriar aquellos fondos opacos.

LOS IMPUTADOS

En el caso Erial también figuran como imputados, además de Zaplana, el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, el exconseller y exsecretario de Estado con el PP Fernando Castelló, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y empresarios como Francisco Pérez López, representante de una gasolinera y posible testaferro, Saturnino Suanzes, abogado y posible gestor de fondos B y hermano de la citada ex diputada autonómica, y la secretaria de Zaplana Mitsuko Henríquez.

Sobre Zaplana y la mayor parte de procesados pesan las acusaciones de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, organización criminal y falsedad documental.

Zaplana se convirtió en el segundo expresident de la Generalitat del PP -de los cuatro con los que ha contado este partido en la Comunitat Valenciana- detenido -el primero fue Olivas-, y en el tercero -tras Olivas y Francisco Camps- investigado por la justicia por posibles delitos de corrupción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuándo se montan las carpas de las Fallas 2026 en València: fechas y condiciones

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las carpas de las Fallas 2026 en València ya tienen calendario oficial. El Ayuntamiento ha fijado en el Bando Fallero los días en los que las comisiones podrán instalar estos espacios festivos en la vía pública, uno de los puntos neurálgicos de la celebración junto a las mascletaes, monumentos y actos falleros.

Del 1 al 19 de marzo, la ciudad se transforma, pero la colocación de carpas sigue un calendario regulado para garantizar la convivencia vecinal y la movilidad.

A partir del 6 de marzo, instalación general

Según el Bando Fallero del Ayuntamiento de València, la instalación de carpas en vía pública o espacios municipales estará autorizada:

📅 Desde el 6 de marzo hasta las 07:00 horas del 21 de marzo de 2026.

Es decir, desde el día 6 todas las comisiones falleras podrán tener su carpa montada en la calle, dentro de los permisos concedidos.

Qué comisiones pueden montar antes su carpa

Algunas fallas podrán adelantar la instalación si cumplen determinados requisitos técnicos y de ubicación.

📍 Desde el 4 de marzo

  • Carpas ubicadas en solares.

  • Instalaciones en zonas ajardinadas.

  • Carpas en zonas peatonales.

📍 Desde el 5 de marzo

  • Carpas en zonas de aparcamiento.

  • Instalaciones en zonas de tráfico que no afecten a líneas de la EMT ni supongan el corte total de la circulación.

  • Comisiones con censo igual o superior a 400 falleros a 31 de diciembre de 2025, siempre que no interfieran en el tráfico ni en el servicio de la EMT València.

  • En el mercado de Castilla, la instalación podrá realizarse desde las 16:00 horas del 5 de marzo.

El consistorio también contempla que puedan autorizarse otras fechas de forma excepcional, previa revisión técnica de los servicios municipales.

Las carpas, epicentro de la vida fallera

Las carpas son el espacio donde las comisiones celebran comidas populares, verbenas, actos infantiles y encuentros vecinales. Su montaje marca, para muchos, el verdadero inicio de la semana grande de las Fallas de València.

La regulación busca equilibrar tradición y convivencia, especialmente en lo relativo a movilidad, cortes de tráfico y transporte público en distintos barrios de la ciudad.

Con el calendario ya definido, las comisiones ultiman preparativos para convertir las calles en el gran punto de encuentro festivo de marzo.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo