Síguenos

Valencia

La llegada de turistas internacionales a la Comunitat cayó en febrero un 94,7 %

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid/València, 6 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana recibió en febrero la llegada de 28.066 turistas internacionales, lo que supone una caída del 94’7 % respecto al mismo mes del año anterior, y se situó como la quinta autonomía de destino de estos turistas internacionales.

La mayoría de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana procedían de Francia, el 33 %, seguidos de los procedentes de otros países del resto de Europa, un 9’8 %, según refleja la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística.

El INE también publica la Encuesta de Gasto Turístico, según la cual la Comunitat Valenciana fue la cuarta con mayor peso en el gasto de los turistas extranjeros en febrero, con el 12’1 % del total, por detrás de Canarias (32’7 %), Cataluña (16,9 %) y la Comunidad de Madrid (13 %).

Los turistas internacionales gastaron en febrero 39 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 92’6 % menos que el año anterior, con un gasto medio por turista de 1.390 euros (un 38’8 % más que en febrero del año anterior, ya que los viajes fueron más largos) y una media de 97 euros al día (un 14’3 % menos que un año antes).

La duración media del viaje a la Comunitat Valenciana fue de 14’3 días, lo que supone un 61’9 % más que un año antes.

Según los datos de esta encuesta, el gasto acumulado de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en los dos primeros meses de 2021 fue de 93 millones de euros, el 12’1 % del total, lo que supone una caída del 90’4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunitat Valenciana se situó en febrero como la segunda comunidad con más pernoctaciones, con 407.911, si bien suponen un descenso anual del 91’3 %, solo por detrás de Canarias, que registró 796.216 pernoctaciones, también un 91’3 % menos que el año anterior.

España recibió en febrero pasado 284.311 turistas internacionales, un 93,6 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- y el gasto que hicieron bajó un 93,3 %, hasta 322 millones de euros.

Según los datos de las encuestas de entradas (Frontur) y de gasto (Egatur), tanto las entradas de turistas internacionales como el gasto que hicieron en febrero quedó más de 10 veces por debajo del registrado un año antes.

En los dos primeros meses de 2021 el número de turistas que visitaron España disminuyó un 91,6 % y se situó en 718.613, frente a 8,6 millones en enero-febrero de 2020.

El principal país de origen de los turistas que llegaron en febrero siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 74.797 personas, seguido de Alemania (36.856) y Portugal (19.880), todos ellos con caídas en el entorno del 90 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

València, 4 de enero (EUROPA PRESS).– El cuerpo hallado este domingo en aguas de Indonesia corresponde a Fernando Martín, el padre desaparecido tras el naufragio de una embarcación turística ocurrido el pasado 26 de diciembre, en el que viajaba junto a su familia. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han tenido conocimiento de la localización del cadáver durante la madrugada de este domingo.

Fernando Martín, de 44 años y entrenador del Valencia CF Femenino B, fue encontrado en la misma zona donde el pasado lunes 29 de diciembre se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 12 años. Las autoridades indonesias han decidido ampliar durante tres días más el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos niños que continúan desaparecidos.

Localizado en la zona del naufragio del 26 de diciembre

El hallazgo se ha producido en el área donde se concentran las labores de búsqueda de los miembros de la familia valenciana afectada por el naufragio de una embarcación turística en aguas del Parque Nacional de Komodo, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.

La mujer de Fernando Martín, Andrea Ortuño, fue rescatada con vida tras el accidente, al igual que una de sus hijas, que ya se encuentra en España. El pasado 29 de diciembre se confirmó la localización del cadáver de otra menor, hija también de Andrea Ortuño.

Hasta este domingo permanecían desaparecidas tres personas: Fernando Martín —cuyo cuerpo ha sido ahora identificado— y dos niños, ambos varones, uno hijo de Andrea Ortuño y otro hijo de Fernando Martín.

Las autoridades amplían la búsqueda de los dos menores

Tras el hallazgo del cuerpo de Fernando Martín, las autoridades indonesias han acordado prolongar durante tres días más las labores de búsqueda para intentar localizar a los dos menores que siguen desaparecidos. Los equipos de rescate continúan rastreando la zona con medios marítimos y humanos, pese a las dificultades que presentan las corrientes y la orografía del lugar.

El coordinador del operativo de búsqueda, Fathur Rahman, ha confirmado el hallazgo en un comunicado recogido por el diario indonesio Kompas. “Exactamente a las 08.47 horas de esta mañana, hora local, el equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) encontró un cuerpo sospechoso de ser una víctima del KM Putri Sakinah”, ha señalado.

Investigación abierta por el naufragio

El naufragio de la embarcación turística KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades indonesias, que tratan de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existió algún tipo de negligencia.

El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito deportivo, donde Fernando Martín era una figura muy querida, y mantiene en vilo a la familia a la espera de noticias sobre los dos menores que todavía no han sido localizados.

La niña valenciana rescatada con vida tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –La menor valenciana superviviente del naufragio de una embarcación en Indonesia, rescatada con vida el pasado viernes junto a su madre, ya se encuentra en España, según han confirmado fuentes de la familia. Los allegados han pedido expresamente que se respete la intimidad de la niña y de su entorno en “unos momentos especialmente delicados” tras la tragedia vivida.

El regreso de la menor supone un paso importante dentro de un contexto marcado por la incertidumbre y el dolor, mientras continúan las labores de búsqueda de los valencianos que permanecen desaparecidos tras el siniestro marítimo ocurrido en aguas indonesias.

La búsqueda continúa sin resultados relevantes

Las familias de los desaparecidos han informado de que la jornada de este martes ha concluido sin avances significativos en la localización de los cuerpos que aún no han sido hallados. No obstante, han trasladado su satisfacción por el refuerzo progresivo del dispositivo de búsqueda, tanto en medios humanos como técnicos.

Según han señalado fuentes del entorno familiar, el operativo se prolongará entre tres y seis días más, a partir de esta fecha, con la esperanza de poder localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio.

Agradecimiento a autoridades, voluntarios y empresas locales

Las familias han querido expresar públicamente su agradecimiento a las autoridades locales de Indonesia, así como a los voluntarios, empresas e instituciones privadas de la zona que están colaborando “de forma activa” en las tareas de búsqueda.

El dispositivo desplegado en la zona de Labuan Bajo cuenta con embarcaciones, buzos profesionales y medios técnicos especializados, en un área de mar compleja y muy transitada por el turismo.

El balance humano del naufragio

Tras el siniestro pudieron ser rescatadas con vida la madre, Andrea Ortuño, y una de sus hijas. Sin embargo, permanecieron como desaparecidos otros dos hijos de Ortuño, su pareja —el entrenador de fútbol Fernando Martín— y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior.

Este lunes, las familias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 12 años que viajaba en la embarcación, un golpe devastador que incrementó la preocupación y el dolor de los allegados.

El naufragio del KM Putri Sakinah en aguas de Indonesia

La familia viajaba a bordo del KM Putri Sakinah, un barco de madera de uso turístico que naufragó a última hora del viernes cuando se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas próximas a Labuan Bajo, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.

Las circunstancias del hundimiento continúan bajo investigación, mientras el operativo marítimo se mantiene activo con la prioridad de localizar a todos los desaparecidos y ofrecer respuestas a las familias afectadas.

Respeto, cautela y seguimiento del operativo

Desde el entorno familiar insisten en la necesidad de prudencia, respeto y sensibilidad, especialmente tras el regreso a España de la menor superviviente, que inicia ahora un proceso de recuperación física y emocional.

Las familias confían en que la continuidad del operativo permita cerrar este trágico episodio y reiteran su reconocimiento a todos los equipos que, día tras día, siguen trabajando en condiciones difíciles para encontrar a los desaparecidos.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Continuar leyendo