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Valencia

La nueva línea 12: habrá tranvía entre La Fe y el centro de València

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La Generalitat presenta la nueva Línea 12 que conectará la red de Metrovalencia con el Hospital La Fe

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat iniciará en breve los trámites para completar el proyecto constructivo de la nueva línea de tranvía que llegará hasta el Hospital La Fe.

Según ha explicado el conseller, «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá en breve el proceso de la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva Línea 12 de Metrovalencia». El proyecto permitirá definir las obras necesarias para la construcción del tramo que unirá la Línea 10 de Metrovalencia, que entrará en servicio en 2022, con el Hospital La Fe.

La nueva Línea 12 permitirá enlazar la Línea 10, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas, con el Hospital La Fe de València. Según la propuesta realizada por FGV, la nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

Esta alternativa constaría de un recorrido de aproximadamente 4, 1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante.

No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.

Según ha explicado el propio conseller, «esta actuación, junto con el resto de ampliaciones previstas para mejorar la movilidad en Valencia, tiene como objetivo estratégico satisfacer las necesidades de movilidad de un gran número de personas». «Tenemos que proporcionar una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante para que quien tenga que desplazarse a La Fe lo haga con trasporte público, con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana».

A diario, hasta 5.700 profesionales sanitarios de atención especializada se desplazan aproximadamente para trabajar en el Hospital La Fe. En total, teniendo en cuenta a personal sanitario, pacientes y acompañantes, solo en una jornada, 15.000 valencianos y valencianas se desplazan a este centro sanitario teniendo en cuenta las urgencias, consultas externas, exploraciones radiológicas, ingresos, procedimientos de hospital de día, intervenciones quirúrgicas, nacimientos, etc.

Por otro lado, tal y como ha explicado el propio conseller, en un mismo contrato se licitarán por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también los proyectos de la Línea 11 y ampliación de la Línea 10 desde Natzaret hasta la fachada marítima de València.

Estos tres proyectos, tal y como ha recalcado el conseller Arcadi España, «suman aproximadamente unos 70 millones de euros de inversión y significarán un gran salto cualitativo y cuantitativo en la movilidad de la ciudad de València, al dar servicio en zonas en las que hoy en día Metrovalencia no llega».

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de la futura Línea 12, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Aniversario del tranvía

El conseller ha querido destacar que este anuncio se hace en el día que València conmemora la recuperación del tranvía como medio de transporte público y sostenible hace 27 años, siendo la primera ciudad española en apostar por su recuperación y que hoy en día está extendido en un gran número de capitales.

Arcadi España ha destacado el «éxito incuestionable» experimentado por el tranvía de València en las últimas décadas y ha asegurado que este medio de transporte «mira al futuro con optimismo, decisión e ilusión con el impulso dado por la Generalitat para la construcción de la nueva Línea 10 (Alicante-Natzaret-Grao), Línea 11 (Alicante-Puerto) y Línea 12 (Alicante-La Fe) de Metrovalencia.

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus habitantes. Al acto ha acudido la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y el director general de Sanidad de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía modernizado. Arcadi España ha señalado que, desde ese momento, «la progresión del tranvía ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao han apostado por este medio de transporte».

El conseller ha hablado del pasado, presente y futuro del tranvía. De esta forma, ha recordado que «la primera línea del tranvía se inauguró en 1994 con 9’8 kilómetros de red integrados en el entorno urbano de la ciudad, circunstancia que sigue conservando, pero ya con 20 kilómetros de longitud en la actualidad».

Además, tal y como ha recordado, este medio de transporte «comenzó con 1,5 millones de personas usuarias en 1994 y en estos 27 años ha desplazado a más de 165 millones de viajeros y viajeras con las tres líneas existentes hoy en día».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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