Síguenos

Valencia

La nueva línea 12: habrá tranvía entre La Fe y el centro de València

Publicado

en

horarios tranvia semana santa valencia

La Generalitat presenta la nueva Línea 12 que conectará la red de Metrovalencia con el Hospital La Fe

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat iniciará en breve los trámites para completar el proyecto constructivo de la nueva línea de tranvía que llegará hasta el Hospital La Fe.

Según ha explicado el conseller, «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá en breve el proceso de la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva Línea 12 de Metrovalencia». El proyecto permitirá definir las obras necesarias para la construcción del tramo que unirá la Línea 10 de Metrovalencia, que entrará en servicio en 2022, con el Hospital La Fe.

La nueva Línea 12 permitirá enlazar la Línea 10, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas, con el Hospital La Fe de València. Según la propuesta realizada por FGV, la nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

Esta alternativa constaría de un recorrido de aproximadamente 4, 1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante.

No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.

Según ha explicado el propio conseller, «esta actuación, junto con el resto de ampliaciones previstas para mejorar la movilidad en Valencia, tiene como objetivo estratégico satisfacer las necesidades de movilidad de un gran número de personas». «Tenemos que proporcionar una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante para que quien tenga que desplazarse a La Fe lo haga con trasporte público, con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana».

A diario, hasta 5.700 profesionales sanitarios de atención especializada se desplazan aproximadamente para trabajar en el Hospital La Fe. En total, teniendo en cuenta a personal sanitario, pacientes y acompañantes, solo en una jornada, 15.000 valencianos y valencianas se desplazan a este centro sanitario teniendo en cuenta las urgencias, consultas externas, exploraciones radiológicas, ingresos, procedimientos de hospital de día, intervenciones quirúrgicas, nacimientos, etc.

Por otro lado, tal y como ha explicado el propio conseller, en un mismo contrato se licitarán por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también los proyectos de la Línea 11 y ampliación de la Línea 10 desde Natzaret hasta la fachada marítima de València.

Estos tres proyectos, tal y como ha recalcado el conseller Arcadi España, «suman aproximadamente unos 70 millones de euros de inversión y significarán un gran salto cualitativo y cuantitativo en la movilidad de la ciudad de València, al dar servicio en zonas en las que hoy en día Metrovalencia no llega».

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de la futura Línea 12, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Aniversario del tranvía

El conseller ha querido destacar que este anuncio se hace en el día que València conmemora la recuperación del tranvía como medio de transporte público y sostenible hace 27 años, siendo la primera ciudad española en apostar por su recuperación y que hoy en día está extendido en un gran número de capitales.

Arcadi España ha destacado el «éxito incuestionable» experimentado por el tranvía de València en las últimas décadas y ha asegurado que este medio de transporte «mira al futuro con optimismo, decisión e ilusión con el impulso dado por la Generalitat para la construcción de la nueva Línea 10 (Alicante-Natzaret-Grao), Línea 11 (Alicante-Puerto) y Línea 12 (Alicante-La Fe) de Metrovalencia.

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus habitantes. Al acto ha acudido la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y el director general de Sanidad de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía modernizado. Arcadi España ha señalado que, desde ese momento, «la progresión del tranvía ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao han apostado por este medio de transporte».

El conseller ha hablado del pasado, presente y futuro del tranvía. De esta forma, ha recordado que «la primera línea del tranvía se inauguró en 1994 con 9’8 kilómetros de red integrados en el entorno urbano de la ciudad, circunstancia que sigue conservando, pero ya con 20 kilómetros de longitud en la actualidad».

Además, tal y como ha recordado, este medio de transporte «comenzó con 1,5 millones de personas usuarias en 1994 y en estos 27 años ha desplazado a más de 165 millones de viajeros y viajeras con las tres líneas existentes hoy en día».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo