Síguenos

Consumo

La plaza del ayuntamiento se llena de telescopios este viernes en una observación gratuita de la Luna y Júpiter

Publicado

en

Críticas al nuevo monolito de la Plaza del Ayuntamiento

Jun. (EUROPA PRESS) – La Asociación Valenciana de Astronomía ha organizado para este viernes, 22 de junio, una observación astronómica con telescopios, pública y gratuita, desde la plaza del Ayuntamiento de València, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.

La actividad arrancará al anochecer, sobre las 21.30 horas, y los telescopios apuntarán hacia la Luna creciente y a Júpiter como el planeta más grande del Sistema Solar. Se instalarán aproximadamente media docena de instrumentos astronómicos de gran potencia, entre telescopios y prismáticos, hasta las 23.30, detalla la Asociación de Astronomía en un comunicado.

Los asistentes tendrán la oportunidad de observar a través de potentes telescopios el espectacular relieve lunar (mares, cráteres, montañas o valles), así como el disco brillante del planeta Júpiter, atravesado por varias bandas o cinturones, acompañado de sus cuatro satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Este evento, organizado por la Escuela Valenciana de Astronomía con la colaboración del Ayuntamiento, forma parte de las actividades de divulgación y acercamiento de la astronomía que la asociación desarrolla habitualmente desde hace años en València y el área metropolitana.

ECLIPSE TOTAL EL 27 DE JULIO
La última vez que sacó los telescopios a la calle fue el pasado 25 de mayo en el paseo marítimo de la Malvarrosa. La siguiente será dentro de un mes, el viernes 27 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con motivo del eclipse total de Luna que se producirá esa noche y de la oposición del planeta Marte, que se encontrará en su mayor aproximación a la Tierra de los últimos 15 años.

Desde la organización destacan que cada vez hay más personas interesadas en la astronomía, «ansiosas para descubrir los secretos del Universo», por lo que quieren «acercar a todo el mundo las maravillas que se esconden en el cielo nocturno».

También apuestan por concienciar a las autoridades, organismos públicos y privados y a la sociedad en general sobre la necesidad de preservar la oscuridad del cielo, «reduciendo la excesiva contaminación lumínica presente en nuestras ciudades, que nos impide disfrutar de este fascinante espectáculo celeste».

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
«La calidad del cielo nocturno es un bien cultural universal que tiene que preservarse para disfrute de todos los ciudadanos, y por eso creemos que tendría que ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad», defienden desde la Asociación de Astronomía, puesto que «la contemplación de un cielo oscuro, limpio y lleno de estrellas constituye un espectáculo fascinante al cual todos tenemos derecho, pero que cada vez resulta más difícil por la excesiva iluminación».

Ante esta situación, los astrónomos abogan por «un alumbrado adecuado y racional, sin excesos, que no derroche energía innecesariamente enviando luz hacia arriba» como «la solución idónea que permita una correcta iluminación de la vía pública sin perjudicar la visión de la bóveda celeste».

Consumo

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Publicado

en

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Una nueva alerta alimentaria. El grupo Barry Callebaut ha informado en un comunicado de que han detectado la presencia de salmonela en su fábrica de chocolate de Wieze, en Bélgica, la más grande del mundo, según la compañía.

En abril fue cerrada en la localidad de Arlon, también en Bélgica, la planta de Ferrero por un brote de salmonela que afectó a nueve países. En aquel caso llegó a haber niños afectados por consumir huevos Kinder con presencia de esta bacteria.

Un lote fabricado en la planta de Wieze ha dado positivo por la presencia de esta bacteria en la lecitina, uno de los ingredientes utilizados en la fabricación de todos los productos de chocolate de la compañía.

«Nuestros expertos identificaron a la lecitina como la fuente de la contaminación», ha apuntado la firma después de detectar la salmonela «en un lote fabricado en Wieze», al noreste de Bruselas.

La empresa ha anunciado que «todos los productos de chocolate fabricados en Wieze después del 25 de junio han sido bloqueados» y que las líneas de producción «serán desinfectadas antes de reiniciar» la fabricación.

Un portavoz de la firma ha indicado que «la mayor parte de los productos contaminados aún se encuentran en la fábrica de Wieze» y una pequeña cantidad «con nuestros clientes».

La producción estará suspendida en Wieze hasta que se tengan resultados de esas pruebas. También se ha pedido a sus clientes se se bloquee la distribución de sus productos y se ha informado a las autoridades sanitarias belgas.

Marcas afectadas

Barry Callebaut es una compañía suizo-belga que engloba varias marchas de productos de chocolate que se distribuyen en todo el mundo:

  • La propia Barry Callebaut,
  • Bensdorp,
  • Cabosse Naturals,
  • Cacao Barry,
  • Callebaut,
  • Caprimo,
  • Carma,
  • Chocovic,
  • D’Orsogna Dolciaria,
  • IBC,
  • La Morella,
  • Le Royal,
  • Mona Lisa,
  • Satro Quality Drinks,
  • Van Houten.

 

Continuar leyendo