Síguenos

Salud y Bienestar

La Policía Nacional reanima a un bebé de 11 meses que se ahogaba en València

Publicado

en

La Policía Nacional reanima a un bebé de 11 meses que se ahogaba en València
Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

València, 10 oct (EFE).- Dos patrullas de la Policía Nacional han auxiliado a un bebé de 11 meses que se estaba ahogando en brazos de su madre; una con técnicas de reanimación para que recuperase la consciencia y otra dirigiéndose al hospital para alertar al personal de la llegada del menor.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado, los hechos ocurrieron este domingo, festividad del 9 d’Octubre, sobre las 20 horas en la calle Bordadores de València.

Las dos patrullas se dirigieron al lugar pero una quedó atrapada a la altura de Puerta de la Mar, debido a la gran afluencia de personas que asistían al desfile del 9 d’Octubre.

Los agentes localizaron a una mujer en gran estado de agitación que les manifestó “mi hijo se muere, no puede respirar, se queda en parada”, por lo que los policías subieron al vehículo al bebé, a la madre y sus dos acompañantes, para trasladarlos rápidamente al hospital.

Ambas patrullas se coordinaron y, mientras una atendía al menor y sus familiares, la otra se dirigió a las urgencias del hospital para alertar al personal sanitario de la llegada del menor con posible parada cardio-respiratoria.

Durante el trayecto, la agente que iba de copiloto cogió al bebé y lo colocó boca abajo apoyándolo en el antebrazo de manera transversal, para introducirle los dedos en la boca por si tuviera alguna obstrucción que le impidiera la entrada de aire.

Al mismo tiempo, le daba pequeñas palmadas en los omóplatos y finalmente el bebé comenzó a recobrar la consciencia.

En el camino al hospital, a la altura de la plaza Tetuán, esta patrulla se encontró con una ambulancia, por lo que pidió ayuda al personal sanitario, que se hizo cargo del bebé.

El cual se encuentra estable y con pronóstico reservado, han informado las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Un fármaco experimental contra el alzhéimer logra frenar la enfermedad

Publicado

en

farmaco experimental alzheimer

Lecanemab, el fármaco experimental para tratar el alzhéimer que ha sido desarrollado por Eisai y Biogen, ha demostrado su eficacia para frenar el deterioro cognitivo en un 27% de los casos.

Efectos secundarios del fármaco

La parte negatica es que también se ha asociado a efectos secundarios graves, con el fallecimiento de dos pacientes, según los datos del ensayo clínico presentado por las dos compañías farmacéuticas.

La administración del medicamento se asoció con una inflamación del cerebro en un 12,6% de los participantes del ensayo, un efecto secundario ya detectado en fármacos similares.

El 14% de los pacientes padecieron microhemorragias cerebrales, mientras que otros cinco pacientes sufrieron hemorragias de mayor consideración.

Dos fallecimientos

Los dos fallecimientos están siendo analizados en detalle para determinar si estuvieron causados por la administración del medicamento. Por ello, las conclusiones del estudio recalcan que el fármaco «fue asociado con efectos adversos» y subrayan la necesidad de «ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab en el alzhéimer temprano».

Fármaco experimental contra el alzhéimer

Los datos del ensayo clínico, que se han publicado en The New England Journal of Medicine, muestran que el tratamiento con lecanemab redujo la demencia clínica en un 27% en comparación con un placebo. En el estudio participaron 1.800 pacientes de entre 50 y 90 años, en fase temprana de alzhéimer, a los que se les hizo un seguimiento durante 18 meses.

«Todos estos medicamentos reductores de amiloide conllevan un riesgo de mayor hemorragia cerebral», ha valorado Ronald Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), quien recalca que «tanto en los resultados principales, como en los secundarios, la reducción de amiloide es bastante impresionante».

Cautela ante los resultados

Si bien los resultados del ensayo de lecanemab son contundentes, todavía es «muy pronto» para determinar si los efectos son clínicamente significativos, según ha valorado el doctor Kristian Steen Frederiksen, de la Universidad de Copenhague. «El alzhéimer es una enfermedad extremadamente compleja y es poco probable que el amiloide sea su única causa», opina, por lo que es difícil que «apuntar a un solo objetivo produzca efectos extraordinarios».

Es la primera vez que los ensayos clínicos muestran unos resultados tan prometedores con respecto a un fármaco contra el alzhéimer, aunque la comunidad científica se muestra cautelosa, basándose en el resultado de medicamentos similares.

Continuar leyendo