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Valencia

La primera fase del soterramiento de las vías en València tendrá un presupuesto de 400 millones

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Valencia, 30 jul (EFE).- La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado este viernes el proyecto para el soterramiento del canal de acceso a la ciudad de Valencia, con un presupuesto superior a los 400 millones de euros.

Estas obras suponen el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste.

Según Adif, esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de Valencia.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proceso de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados cuya ocupación es necesaria para ejecutar las obras.

La finalización de la información pública permitirá avanzar en el proceso de redacción del proyecto de construcción, como trámite previo a la licitación de las obras.

La actuación, que se enmarca en las actuaciones promovidas por la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por Adif, Adif AV, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana y Renfe Operadora, permitirá finalizar el acceso ferroviario que se inició con las obras del Nudo Sur y el acceso de la Alta Velocidad en Valencia.

Además, posibilitará el desarrollo urbanístico sobre las vías de la avenida Federico García Lorca desde la avenida de Fernando Abril Martorell hasta el paso elevado de Giorgeta, conectando de esta manera los barrios del sur de la ciudad e impulsando la urbanización del entorno.

El proyecto incluye una ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado, según Adif, que destaca que la estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva estación central que unificará las existentes en la actualidad.

Se trata de una actuación de «gran complejidad técnica» que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.

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Valencia

València peatonaliza la calle Jorge Juan durante Navidad como prueba piloto

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El tramo entre Sorní y Ciril Amorós estará cerrado al tráfico del 20 de diciembre al 6 de enero

El Ayuntamiento de València cerrará al tráfico rodado la calle Jorge Juan a partir del sábado 20 de diciembre, en el tramo comprendido entre Sorní y Ciril Amorós, que quedará reservado exclusivamente para el uso peatonal, el vecindario y los servicios públicos durante el periodo navideño.

La medida estará vigente hasta el 6 de enero y se plantea como un proyecto piloto ante su posible peatonalización permanente en los próximos meses. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad de Navidad 2025-2026, diseñado para gestionar el aumento de desplazamientos y garantizar la seguridad vial en el centro de la ciudad.


Control policial y acceso restringido

El Servicio de Movilidad y la Policía Local de València trabajan de forma coordinada para la señalización y el cumplimiento de la restricción. Durante este periodo, la calle Jorge Juan quedará señalizada como vía de uso exclusivo peatonal, permitiéndose únicamente el acceso a residentes y servicios autorizados.

La salida del aparcamiento del Mercado de Colón estará garantizada. En cuanto a bicicletas y vehículos de movilidad personal, las personas usuarias deberán bajarse del vehículo y continuar el trayecto a pie en el tramo afectado.


Restricciones de tráfico en el centro durante las fiestas

El cierre de la calle Jorge Juan se suma a las restricciones de circulación que se aplicarán en el centro de València del 19 al 29 de diciembre y del 1 al 5 de enero, en horario de 17:00 a 22:00 horas, coincidiendo con los días de mayor afluencia.

Para ello, se ha previsto un dispositivo especial de Policía Local, con controles de saturación en los principales accesos al centro, entre ellos:

  • Calle de la Pau con Marqués de Dosaigües

  • Avenida de l’Oest con Quevedo

  • Sant Vicent Màrtir con Periodista Azzati

  • Sant Vicent Màrtir con Sant Pau

  • Xàtiva con plaza Sant Agustí

  • Xàtiva con Marqués de Sotelo

Estos controles podrán ampliarse o modificarse en función de las necesidades de tráfico.


Controles adicionales y centros comerciales

También se establecerán controles preventivos en puntos estratégicos como Colón con Porta de la Mar, la Gran Vía Marqués del Túria y la Gran Vía de les Germanies, así como un dispositivo especial de gestión de la movilidad en los principales centros comerciales de la ciudad entre las 17:00 y las 22:00 horas.

La Policía Local podrá realizar cortes y desvíos puntuales, permitiendo el paso únicamente a transporte público, personas con movilidad reducida, residentes, acceso a aparcamientos y vehículos de carga y descarga en horarios autorizados, además de situaciones de urgencia.


Cambios en las líneas de la EMT València

Con motivo del plan especial de tráfico, del 19 al 31 de diciembre y del 1 al 6 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas, varias líneas de la EMT València modificarán su recorrido. Las líneas afectadas son:

4, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 19, 31, 32, 35, 40, 70, 71, 72 y 81.

La información actualizada sobre desvíos y paradas puede consultarse en la web oficial y la app de la EMT València.

 

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