Síguenos

Valencia

La primera fase del soterramiento de las vías en València tendrá un presupuesto de 400 millones

Publicado

en

Valencia, 30 jul (EFE).- La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado este viernes el proyecto para el soterramiento del canal de acceso a la ciudad de Valencia, con un presupuesto superior a los 400 millones de euros.

Estas obras suponen el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste.

Según Adif, esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de Valencia.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proceso de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados cuya ocupación es necesaria para ejecutar las obras.

La finalización de la información pública permitirá avanzar en el proceso de redacción del proyecto de construcción, como trámite previo a la licitación de las obras.

La actuación, que se enmarca en las actuaciones promovidas por la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por Adif, Adif AV, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana y Renfe Operadora, permitirá finalizar el acceso ferroviario que se inició con las obras del Nudo Sur y el acceso de la Alta Velocidad en Valencia.

Además, posibilitará el desarrollo urbanístico sobre las vías de la avenida Federico García Lorca desde la avenida de Fernando Abril Martorell hasta el paso elevado de Giorgeta, conectando de esta manera los barrios del sur de la ciudad e impulsando la urbanización del entorno.

El proyecto incluye una ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado, según Adif, que destaca que la estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva estación central que unificará las existentes en la actualidad.

Se trata de una actuación de «gran complejidad técnica» que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Requena se prepara para quedar aislada por la nieve: el ayuntamiento pide a sus vecinos almacenar comida y combustible

Publicado

en

El Ayuntamiento de Requena ha recomendado a todos los vecinos del municipio almacenar alimentos, combustible y material básico para al menos una semana ante el riesgo de nevadas a partir de este domingo, según los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consistorio ha celebrado una reunión de coordinación por el temporal y ha difundido una serie de recomendaciones preventivas a través de sus redes sociales con el objetivo de evitar situaciones como las vividas durante la borrasca Filomena, que en enero de 2021 aisló completamente a Requena y provocó cortes de suministro eléctrico y de comunicaciones durante varios días.

Preparativos ante un posible aislamiento por nieve

Los responsables municipales han decidido adelantarse al episodio de frío y nieve y han elaborado un listado de medidas tanto preventivas como aplicables durante el temporal. Entre las principales recomendaciones destacan:

Hacer acopio de comida y agua suficiente para una semana

Disponer de combustible para calefacción y vehículos

Comprar pilas de repuesto y contar con una radio para seguir la evolución del temporal

Preparar un botiquín de primeros auxilios

Proveerse de ropa de abrigo y calzado adecuado

El ayuntamiento insiste en la importancia de calcular las cantidades necesarias para un posible periodo de aislamiento, especialmente en las zonas más altas y diseminadas del término municipal.

Revisión de viviendas y prevención de daños

En cuanto a la preparación de las viviendas, el consistorio recomienda revisar tejados, bajantes y puntos de contacto con el exterior, con el fin de evitar filtraciones o daños por la acumulación de nieve y lluvia.

Ante un eventual corte del suministro eléctrico, se aconseja disponer de estufas alternativas y de una cocina portátil de camping gas, siempre extremando las precauciones de seguridad.

Atención especial a personas con tratamientos médicos

El Ayuntamiento de Requena también ha hecho un llamamiento a los vecinos que siguen tratamientos sanitarios fuera del municipio para que informen con antelación al centro de salud o al propio consistorio, de manera que se pueda organizar un posible traslado en caso de que la nieve complique la movilidad.

Recuerdo de Filomena y llamada a la prudencia

El recuerdo de la nevada histórica de Filomena sigue muy presente en el municipio. Aquel episodio dejó a Requena aislada durante días, sin electricidad ni comunicaciones, una situación que el gobierno local quiere evitar con planificación y prevención.

Desde el consistorio insisten en seguir las actualizaciones oficiales, evitar desplazamientos innecesarios si se confirma la nevada y colaborar con los servicios de emergencia en caso de que el temporal se intensifique.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo