Síguenos

Fallas

VIDEO| L’Alcora retumba con la vuelta de la Rompida de la Hora

Publicado

en

la Rompida de la Hora
Imagen de la Rompida de l'Alcora facilitada por el Ayuntamiento del municipio castellonense.

L’Alcora (Castellón), 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Rompida de la Hora protagonizada por cientos de tambores y bombos han hecho retumbar este Viernes Santo l’Alcora en la vuelta a la normalidad de la Rompida de la Hora, que aunque nunca ha dejado de sonar, porque en las dos últimas ediciones se celebró desde los balcones debido a la pandemia, hoy lo ha hecho de nuevo en todo su esplendor desde la emblemática plaza España del municipio castellonense.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y las diputadas provinciales Ruth Sanz y Virginia Martí, son algunas de las personalidades que no han querido perderse esta importante cita, según fuentes municipales.

El actor Víctor Palmero, como ‘Rompedor de Honor 2022’, ha sido el encargado de romper el silencio cuando las campanas del “Repés” han anunciado las doce del mediodía.

La Rompida de la Hora

Los primeros toques del actor, cuatro latidos en pleno corazón de la plaza, han dado vida al evento y, al instante, se han unido el resto de tamborileros, sonando al unísono y recreando con sus redobles los temblores que sufrió la Tierra cuando Jesucristo murió.

Una manifestación sonora multitudinaria que ha congregado a bombos y tambores tocados con sentimiento por centenares de personas venidas de toda la provincia, «ataviadas con túnicas de diferentes colores y entremezcladas unas con otras, simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todas», según las fuentes.

La ministra ha asegurado que ver tantos tambores y bombos sonar ha sido «vibrante, sobre todo las emociones al unísono al vuelto a gritar esa necesidad de volver a la normalidad, esa necesidad que tenemos en nuestra cultura y en nuestras raíces de compartir las tradiciones».

«El poder haberla celebrado en condiciones prácticamente de normalidad, en las calles tras dos años celebrándose en los balcones, es un síntoma de que estamos mucho mejor, de que andamos hacia esa recuperación de un momento muy delicado», ha dicho para añadir que es «una recuperación económica, social y también emocional».

Tras la Rompida, se ha llevado a cabo la procesión de los tambores, capitaneada por los estandartes de las cofradías alcorinas y seguida por los estandartes y banderas del resto de cofradías participantes.

Ha discurrido por diferentes calles del casco antiguo de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde el párroco ha acogido a todos los tamborileros pronunciando unas palabras a modo de reflexión, recordando el significado del Viernes Santo. Posteriormente, el propio sacerdote ha vuelto a dar comienzo al estruendo sonoro.

Además de por su vertiente cultural y tradicional, la Rompida destaca también por su faceta solidaria y este año se ha celebrado en beneficio de la asociación local Pas a pas y de las personas damnificadas por la invasión rusa de Ucrania. «Hoy, los tambores y bombos han sonado con más fuerza, si cabe, para pedir la tan deseada y necesaria paz», señalan las fuentes.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (junto con otras destacas tamborradas de España), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural, la Rompida de la Hora de l’Alcora es pionera en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

Se trata de un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario con el impulso de la asociación cultural l’Alcora Tambor, que aglutina a todos los tamborileros y tamborileras de la localidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo