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La Ruta de la Seda en paisajes musicales

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VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) – La formación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, lleva este martes al festival Sagunt a Escena (Valencia) uno de sus últimos trabajos, el espectáculo ‘La Ruta de la Seda’, que fue presentado el diciembre pasado en la Lonja de la Seda de València y que recrea paisajes musicales de Oriente a Occidente.

Formada por Carles Magraner en la dirección y acompañado por Jota Martínez, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian (Iran), Aziz Samsaoui (Marruecos), Pau Ballester, y por las voces de Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi, Capella de Ministrers presenta en Sagunto un concierto dividido en seis partes que aluden a diferentes lugares de esta ruta que, partiendo de China, acababa en la península ibérica, ha detallado el certamen en un comunicado.

La primera parte, ‘Serinda o la tierra de los seres’, parte desde el país de la seda en el lejano Oriente hacia Constantinopla, capital del Imperio bizantino. La segunda, ‘La llegada de Al-Ándalus’, hace referencia a la conquista musulmana de la antigua Ruta de la Seda. El tercer acto del concierto, ‘Marco Polo’, habla de las grandes ciudades de la seda en Oriente en el siglo XIII.

Por su parte, en el cuarto fragmento, titulado ‘El arte de la seda’, los espectadores viajan desde Bizancio a las grandes ciudades italianas del norte: Venecia, Florencia y Génova. El quinto, que lleva por título ‘Cantigas de sederos judíos y conversos’, alude a los herederos de la tradición musulmana por todo el Mediterráneo cristiano.

Por último, ‘La Corona de Aragón’ evoca al arte de la seda en el siglo XV en la Corona de Aragón, a través de la compañía de sedas de Barcelona, el arte de Velluters y la Lonja de València.

Por la Ruta de la Seda circulaban las culturas, los valores espirituales, las ideas religiosas y también la música. Recrear este «viaje musical ha sido una tarea apasionante que solo se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical», ha afirmado Carles Magraner.

«RIGUROSO» ESTUDIO DEL CONTEXTO MUSICAL DE LA RUTA
El director, con la colaboración del historiador Germán Navarro de la Universidad de Zaragoza, especialista en las rutas comerciales de la seda, realiza por primera vez un «riguroso» estudio del contexto musical de este fenómeno que fue la gran Ruta de la Seda.

La Ruta de la Seda no es solo una cuestión histórica, es también un espacio de dimensiones culturales de carácter transdisciplinario. Por ello, se ha elaborado un compendio de obras en torno a las músicas de la Ruta de la Seda, y se ha completado y ampliado el estudio de este fenómeno intercontinental de diálogo de civilizaciones con un «vistazo plural y profundo» en torno a las tradiciones sonoras y vocales más interesantes que conocemos en la actualidad.

El siguiente espectáculo del festival será ‘Los invitados’, de Colectivo Fracasadas, un espectáculo dirigido por Ximo Flores e interpretado por Amparo Ferrer Báguena y Manolo Puchades que se podrá ver el miércoles 15 de agosto en el Centro Cultural Mario Monreal.

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El espolín Fallera Mayor de Valencia brilla en los maillots de la gimnasia rítmica española en China

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Los maillots de gimnasia rítmica de la Selección Española han vuelto a sorprender en su última actuación internacional en Chengdú, China, donde participaron en The World Games 2025. Esta vez, el protagonismo recayó en un diseño muy especial: un maillot inspirado en el espolín de la Fallera Mayor de València, una obra textil única que fusiona la tradición valenciana con la estética deportiva de élite.

El elegido por el conjunto español fue el espolín Atlantis de Marina Civera, Fallera Mayor de València en 2019.

Se trata de un diseño exclusivo, tejido artesanalmente por Vives i Marí y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que destaca por su elegancia, la riqueza de detalles y la cuidada combinación de tonos. Adaptado ahora al maillot de competición, mantiene la esencia de la indumentaria tradicional fallera, pero con la flexibilidad y el brillo que exige la gimnasia rítmica en un escenario internacional.

La elección no es casual. Este maillot representa mucho más que una prenda deportiva: es un símbolo de identidad y cultura, un puente entre València y el mundo, entre la artesanía del espolín y la precisión técnica de la gimnasia rítmica. Ver a las gimnastas españolas luciendo este diseño en Chengdú es, en sí mismo, una declaración de orgullo y de innovación.

En sus redes sociales, el equipo compartió la emoción del momento con un mensaje claro: “An unforgettable experience ✨🇨🇳🐉 The World Games 2025 🐼 #twg2025”. Un recuerdo imborrable que no solo celebra el deporte, sino también la difusión internacional de la tradición valenciana a través de la moda y la cultura.

El impacto de este maillot con el espolín Fallera Mayor de València Atlantis ya se percibe en medios y aficionados, que han destacado su originalidad y su fuerza visual. No es habitual que un elemento de la indumentaria fallera se reinvente para el mundo del deporte, y por eso esta iniciativa sitúa a la Selección Española de gimnasia rítmica como referente no solo en lo técnico, sino también en lo creativo y simbólico.

En un año en el que la visibilidad cultural es tan relevante, los maillots de la selección española han demostrado que el deporte puede ser un escaparate perfecto para llevar la artesanía más reconocida de València a todo el planeta.

Una combinación de tradición, modernidad y excelencia que, sin duda, quedará grabada en la memoria de Chengdú y de quienes siguen de cerca la evolución de la gimnasia rítmica española.

‘Azul Atlantis’ para el espolín Fallera Mayor de València de Marina Civera

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