Síguenos

Valencia

La semana que viene empezará la vacunación de sanitarios contra la covid en la Comunitat

Publicado

en

vacunacion sanitarios comunitat

València, 4 ene (EFE).- La vacunación contra la covid del personal sanitario de atención primaria de la Comunitat Valenciana comenzará a principios de la semana que viene, momento en el que ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todos los residentes y trabajadores de residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha señalado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para evaluar la situación actual de la pandemia e informarle del ritmo de las vacunaciones.

La consellera ha explicado que esta mañana se ha recibido una nueva entrega de la vacuna Pfizer, 30.000 dosis que han llegado a los aeropuertos de la Comunitat y ya se han distribuido a las tres provincias para continuar con la vacunación en las residencias de ancianos.

Barceló ha asegurado que entre el lunes y el martes de la semana que viene, el 11 y 12 de enero, se habrá alcanzado el objetivo previsto de que en todas las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional se haya aplicado la primera dosis de la vacuna, de manera que a partir del 21 de enero se empiece a inocular la segunda dosis, como contempla el calendario de vacunación.

También entre el 11 y el 12 de enero se distribuirán las vacunas en atención primaria para proceder a la vacunación del personal sanitario de atención primaria, ha explicado la consellera.

El personal sanitario integra el segundo grupo de vacunación frente a la covid-19, e irá recibiendo la vacuna de acuerdo con la disponibilidad de dosis. «En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales», ha añadido Barceló.

Hasta entonces, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis semanalmente a la Comunitat Valenciana, a razón de 10.000 dosis en la provincia de Alicante; 5.000 en la de Castellón y 16.000 en la de Valencia.

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores, y desde entonces «el programa se está desarrollando con normalidad», según un comunicado de la Conselleria.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo