Síguenos

Fallas

La suspensión de los Sanfermines hace imposible la celebración de las Fallas en julio

Publicado

en

El mundo de las fallas sufre un nuevo golpe, otro más que se suma a la innumerble lista que acumula desde que comenzara la pandemia de la Covid 19. El anuncio de la presidenta de Navarra, María Chivite de suspender los Sanfermines de 2021 deja claro cual será el camino a seguir para el resto de festividades. Sin duda esto supone una estocada a las fiestas josefinas y a todos los sectores que dependen de ellas, que (sobre)viven aferrados a la posibilidad de unas fallas en julio.

Sin duda este anuncio habrá supuesto un jarro de agua helada en el sector tan solo un día después de que el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) presentara un estudio mostrando la grave crisis que está viviendo el sector de artesanos sederos, indumentaristas y orfebres .

¿Y ahora qué?

El pasado mes de enero la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, comunicó al sector fallero que marzo quedaba descartado para la celebración de las Fallas y que trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año.

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana también valoraba que la única opción viable era «trabajar propuestas de cara al segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias».

Pero las cifras altas de incidencia y nuestra Comunidad como la región más afectada ahora mismo, mucho tiene que cambiar el panorama para que ese segundo semestre sea factible.

A día de hoy ese segundo semestre queda cada vez más reducido y ya son muchos los que ven como única salvación de estas fiestas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los últimos meses del año.

¿Otro año sin Fallas?

La Covid 19 está siendo una auténtica pesadilla para el planeta como comprobamos a diario con las cifras disparadas de muertes, el elevado número de contagios, las restricciones para evitar su propagación y un sinfín de medidas y consecuencias que nos afectan a nuestra vida diaria como ya sabemos.

La pérdida de empleo y las ayudas que no llegan son otras de los efectos colaterales de esta pandemia como también sucede en el mundo fallero. Y la cosa, aunque llevemos tan solo un mes de 2021, no pinta nada bien y este ansiado y deseado año se sigue pareciendo mucho al «annus horribilis 2020».

¿Se quedará València sin las Fallas por segundo año consecutivo? No se vivía una situación similar desde la Guerra Civil Española, en la que las emblemáticas fiestas valencianas se cancelaron tres años seguidos, de 1937 a 1939. Junto a la pandemia y la Guerra Civil, otras circunstancias dejaron anteriormente a la ciudad sin sus fiestas patronales, como una tasa que los vecinos se negaron a pagar por considerar abusiva en 1886, y la declaración de guerra de Cuba (1896).

El año pasado, València abrió en paréntesis tras un periodo de 81 años ininterrumpidos de fiesta de las Fallas, aunque durante estas más de ocho décadas sí se habían suspendido actos concretos, normalmente por adversidades meteorológicas o sucesos como los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Por ahora lo único seguro es que marzo de 2021 será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se «plantan» a la espera el fuego purificador del día de San José.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo