Síguenos

Valencia

La tarjeta única de transporte convivirá con las actuales y se convertirá en digital

Publicado

en

Servicios especiales de EMT y Metrovalencia para el 9 d'Octubre

València, 29 nov (EFE).- La tarjeta única de transportes que integra a Renfe en el sistema tarifario del transporte metropolitano de València para poder viajar con un solo billete en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías y EMT, convivirá durante un periodo de seis o nueve meses con las tarjetas actuales, y evolucionará más adelante hacia su digitalización con una tarjeta monedero en el móvil o reloj inteligente.

El billete único anunciado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, entrará en vigor a mediados de enero cuando se cierren los últimos flecos informáticos con los distintos operadores y supondrá una reducción de tarifas y la simplificación de zonas (de cuatro a dos), para poder desplazarse en transporte público con una sola tarjeta y de forma más barata.

«Queremos incentivar el uso del transporte público haciéndolo más barato y más sencillo para todos, que la gente deje el coche en casa y utilice el transporte público. Hay que ponerlo fácil, como pasa en Madrid y Barcelona, donde hay una única tarjeta para los distintos medios de transporte», ha asegurado Arcadi España a EFE.

REDUCCIÓN TARIFARIA

La bajada de precios se sitúa entre el 11 y el 55 % entre los títulos -abono transporte y bono transbordo- de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), pero los descuentos son superiores a ese porcentaje si se comparan con los títulos de los diferentes operadores, tanto bonos como billetes sencillos.

Por ejemplo, un usuario que quiera ir a la Universitat Politècnica gastaría 78 céntimos en el bonometro y 85 céntimos en el bonobus (1,6 euros en total); cuando lo haga con el título único, el coste total será de 80 céntimos, la mitad. Si se usaran billetes sencillos, el coste actual sería de 3 euros.

El bono transbordo que ahora es de dos zonas y cuesta 15,50 euros, equivaldrá en enero a una zona, con un coste de 8 euros.

CONVIVENCIA DE TÍTULOS DE TRANSPORTE

El conseller de Movilidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios dado que habrá un periodo de transición y las tarjetas no perderán su valor. Será una transición «suave», para los que quieran comprar el nuevo bono transbordo o el abono mensual.

Quien disponga de bonos de transporte, podrá seguir utilizándolos ya que habrá un periodo de convivencia de 6 ó 9 meses de los títulos actuales y el billete único, a partir de la entrada en funcionamiento de la tarjeta única, según ha explicado a EFE el director de la ATMV, Manu Martínez.

Una vez se agote el bono, no es necesario cambiar el soporte pues las canceladoras harán la equivalencia y lo actualizarán cargando en él los nuevos bonos.

El nuevo billete único será necesario para aquellas personas que tengan que comprarlo por pérdida u otros motivos.

VIAJEROS DE RENFE

La ATMV ha logrado un acuerdo con Renfe que supone «superar una asignatura pendiente del área metropolitana de València» para que el viajero no tenga que tener varias tarjetas en el bolsillo para desplazarse, ha resaltado el conseller.

Los viajeros de Renfe deberán realizar el canje, pero solo aquellos que tengan títulos que compraran en verano, ya que los títulos que se están vendiendo ahora se actualizarán en las validadoras.

Si un viajero ya cuenta con un bono transporte de Metrobus, EMT y Metrovalencia y quiera usarlo en Renfe, deberá acudir al servicio de atención al cliente para que le activen Cercanías en la tarjeta.

Los nuevos títulos no tendrán temporalidad, y no se tendrá que elegir el origen y el destino en los desplazamientos de Cercanías.

La Generalitat hará una campaña de información en estancos y quioscos y en la calle, para explicar las nuevas características de los títulos.

Con estas ventajas, se pretende recuperar la demanda que se ha perdido durante la pandemia y fidelizar al pasajero, y en su conjunto mejorar la movilidad del área metropolitana de Valencia, que engloba a una población de 1,8 millones de habitantes.

Un viajero de Benetússer ahora tiene que elegir entre tren o autobús, según el título que tenga, mientras que con el nuevo podrá subirse al primer transporte que pase, ha destacado Martínez respecto a los beneficios que tiene para los usuarios.

MÁS FACILIDADES EN 2023

Esta fase de integración tarifaria evolucionará digitalmente para disponer del billete en el móvil o en el reloj inteligente con una tarjeta monedero como la TuiN de Metrovalencia, que se carga o recarga y se descuenta el importe del viaje del saldo.

Para ello, la Conselleria va a licitar, con fondos europeos, un sistema basado en cuenta para realizar el desarrollo tecnológico del pago con móvil, que requerirá para su funcionamiento de una adaptación de las máquinas validadoras .

La ATMV espera disponer de esta mejora tecnológica a lo largo de 2022 o en 2023.

Ya este año se ha lanzado el billete con código QR, que se muestra al control pero no pasa por la validadora.

MEJORAS EN METROBUS

En 2022 se renovarán las 1.166 paradas de Metrobus por un importe de 8,5 millones de euros, mediante la instalación de marquesinas o tótems (postes) con pantalla de información de paso de los autobuses. También se lanzará una aplicación para consultar los horarios.

La Conselleria ha decidido en colaboración con los ayuntamientos en qué paradas se instala marquesina y en cuáles tótem, en función de las necesidades, y los postes serán con pantalla y sin pantalla, en cuyo caso se podrá consultar por QR el horario del autobús.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo