Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las cifras del coronavirus no cuadran

Publicado

en

Este viernes has saltado las alarmas por el caos en el baile de cifras que se están aportando desde el Gobierno en cuanto a afectados por coronavirus. Los números de Sanidad no cuadran: ni la cifra de muertos ni la de curados; un desfase que Simón reconoce afirmando que «Tenemos dos cifras diferentes que pueden tener discrepancias importantes».

El último balance del Ministerio de Sanidad eleva a 585 las nuevas muertes y a más de 5.000 los contagiados, pero ni la cifra de fallecimientos (19.478) ni la de altas (3.502 nuevas, 72.963 en total) dadas este viernes cuadran con las facilitadas hace 24 horas, según las cuales el número de decesos desde el inicio de la pandemia era de 19.310 (con lo que la diferencia sería de 348 y no 585) y la de curados 74.797, es decir, casi 2.000 menos.

En la comparecencia diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sin decir específicamente cuál, afirmaba que una autonomía ha estado dando «dos fuentes de información» y, aunque «los datos han sido siempre coherentes», en «los últimos días ha habido algunas incoherencias». Se refería a Cataluña.

El desfase de estas cifras anunciadas por Sanidad se reproduce en los datos de un día y otro correspondientes a esta comunidad: ayer, el Ministerio había informado de 3.855 defunciones en Cataluña y 17.292 altas, pero este viernes señala que son 3.752 las muertes y 12.787 las personas que han superado la enfermedad, 4.505 personas menos que el jueves.

«Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas», se ha disculpado Fernando Simón, quien ha advertido, no obstante, que durante algunos días, –«dos, tres, cuatro…»–, los datos podrán «parecer un poco extraños».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

Publicado

en

La red de carreteras en España afronta este miércoles una jornada muy complicada debido al temporal de viento, nieve y lluvia que afecta a todo el país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todas las comunidades autónomas estarán bajo aviso, con especial incidencia en Aragón, donde el riesgo por nevadas y rachas muy fuertes de viento puede provocar cortes de carreteras y restricciones al tráfico.


⚠️ Aragón, en aviso por nieve y viento: riesgo de cortes

En Aragón, prácticamente toda la comunidad estará en aviso amarillo, excepto el Valle del Ebro y el sur de Huesca. Las zonas más afectadas serán:

  • Provincia de Teruel, incluida la Ibérica zaragozana

  • Albarracín y Jiloca, en aviso por nieve y viento

  • Centro y norte de Huesca y Cinco Villas, por nevadas

Las autoridades advierten de posibles carreteras cerradas, necesidad de cadenas y limitaciones para vehículos pesados, especialmente en puertos de montaña y vías secundarias.


❄️ Nieve: avisos en más de 20 provincias

Las nevadas mantendrán en aviso amarillo a numerosas provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Navarra, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Lleida, Lugo y Ourense, entre otras.
El nivel de alerta sube a naranja en Burgos, León, Palencia y Zamora, donde se esperan acumulaciones importantes que pueden afectar gravemente a la circulación.

La cota de nieve arrancará en torno a los 600–800 metros, subiendo a lo largo del día hasta los 1.000–1.200 metros, y algo más alta en zonas del sureste.


🌬️ Viento muy fuerte y riesgo en carreteras

El viento será otro de los grandes protagonistas, con rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h y, puntualmente, alcanzar intensidad huracanada en el sureste peninsular.

Habrá aviso naranja por viento en amplias zonas de:

  • Andalucía

  • Castilla-La Mancha

  • Comunitat Valenciana

  • Baleares

  • Murcia

  • Extremadura

  • Ceuta

Estas condiciones elevan el riesgo de:

  • Caída de árboles y objetos

  • Cortes preventivos de carreteras

  • Incidencias para camiones, autobuses y motocicletas


🌊 Oleaje y carreteras costeras

El temporal marítimo también afectará a la circulación en zonas costeras, con aviso naranja por olas en puntos del litoral de Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Ceuta, donde no se descartan cierres de accesos costeros.


🌧️ Lluvias persistentes y borrasca Kristin

La situación viene provocada por la rápida formación y paso de la borrasca atlántica Kristin, que dejará:

  • Precipitaciones persistentes en el sur peninsular y Alborán

  • Nieve acumulada en la Meseta Norte y sistemas montañosos

  • Inestabilidad generalizada en la Península y Baleares


🚗 Recomendaciones de Tráfico

Ante este escenario, se recomienda:

  • Consultar el estado de las carreteras en tiempo real

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno

  • Extremar la precaución por hielo, nieve y viento lateral

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo