Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las cifras del coronavirus no cuadran

Publicado

en

Este viernes has saltado las alarmas por el caos en el baile de cifras que se están aportando desde el Gobierno en cuanto a afectados por coronavirus. Los números de Sanidad no cuadran: ni la cifra de muertos ni la de curados; un desfase que Simón reconoce afirmando que «Tenemos dos cifras diferentes que pueden tener discrepancias importantes».

El último balance del Ministerio de Sanidad eleva a 585 las nuevas muertes y a más de 5.000 los contagiados, pero ni la cifra de fallecimientos (19.478) ni la de altas (3.502 nuevas, 72.963 en total) dadas este viernes cuadran con las facilitadas hace 24 horas, según las cuales el número de decesos desde el inicio de la pandemia era de 19.310 (con lo que la diferencia sería de 348 y no 585) y la de curados 74.797, es decir, casi 2.000 menos.

En la comparecencia diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sin decir específicamente cuál, afirmaba que una autonomía ha estado dando «dos fuentes de información» y, aunque «los datos han sido siempre coherentes», en «los últimos días ha habido algunas incoherencias». Se refería a Cataluña.

El desfase de estas cifras anunciadas por Sanidad se reproduce en los datos de un día y otro correspondientes a esta comunidad: ayer, el Ministerio había informado de 3.855 defunciones en Cataluña y 17.292 altas, pero este viernes señala que son 3.752 las muertes y 12.787 las personas que han superado la enfermedad, 4.505 personas menos que el jueves.

«Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas», se ha disculpado Fernando Simón, quien ha advertido, no obstante, que durante algunos días, –«dos, tres, cuatro…»–, los datos podrán «parecer un poco extraños».

Deportes

El público volverá al fútbol y al baloncesto en territorios con menos covid

Publicado

en

Madrid, 12 may (EFE).- El público volverá a la liga de fútbol profesional y a la ACB de baloncesto en aquellos territorios con menos incidencia de la covid-19, esto es, en aquellas zonas en la fase 1 de la pandemia, después de 14 meses.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que considera una «buena noticia» que el público pueda regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la liga de primera división y también en los últimos partidos de la competición de baloncesto.

Continuar leyendo