Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las exportaciones de la Comunitat alcanzan un récord histórico en el primer cuatrimestre de 2021

Publicado

en

Catalá ampliación puerto

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 10.927,9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un ascenso del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

En el primer cuatrimestre del año, las tres provincias registran ascensos en sus exportaciones. En el caso de Alicante, las exportaciones se cifran en 1.970,1 millones de euros, con un ascenso del 13%. Castellón registra ventas por valor de 2.901,3 millones de euros, con un 17,9% de ascenso, mientras Valencia crece un 14,3% y alcanza un valor de 6.056,5 millones de euros.

Por sectores, el agroalimentario mantiene el liderazgo de la exportación de la Comunitat con un valor de 2.666,2 millones de euros y un ascenso del 7,8%, seguido por las semimanufacturas no químicas, con un valor de 1.730,5 millones de euros y un ascenso del 27,4%. Los productos cerámicos – incluidos en las semimanufacturas – experimentan un aumento del 30% en este periodo.

En tercer lugar se sitúa el capítulo de automoción con 1.567,5 millones de euros y un ascenso del 2,7%, un dato muy positivo ya que el sector recupera cifras de ascenso en sus exportaciones. A continuación se sitúan los productos químicos, con un valor de 1.486,7 millones de euros, que experimentan un ascenso del 6,4%. Las exportaciones de bienes de equipo registran un valor de 1.466,4 millones de euros y un destacado ascenso del 44,6%.

Por su parte, las manufacturas de consumo registran un valor de 1.066,1 millones de euros y se incrementan un 15,2% en el periodo analizado.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-abril de 2021 ascienden a 6.442 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta área, Alemania y Francia encabezan la clasificación, con ascenso del 20,2% y 21,9% respectivamente.

Las exportaciones dirigidas al resto de Europa recuperan también ascensos, situado en un 10%. En el caso de Reino Unido, el ascenso se sitúa en un 9,7%. Las exportaciones con destino a América crecen un 6,3%, (6,5% América del Norte y 10,1% América Latina). Asia crece también un 11,6% con un destacado aumento de China cifrado en un 30,6%. Las exportaciones a África se incrementan en este periodo un 13,4%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iberia prolonga hasta el 31 de diciembre la suspensión de vuelos a Venezuela

Publicado

en

Iberia cancela vuelos Venezuela
Iberia

Iberia ha decidido extender durante un mes adicional la suspensión de todas sus conexiones aéreas con Venezuela, una medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.
La aerolínea adopta esta ampliación tras las recomendaciones emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según informó este lunes.

Esta decisión afecta a toda la programación de vuelos entre España y Venezuela durante el resto del año, mientras la compañía continúa evaluando la situación para determinar los próximos pasos.

 

 Las acusaciones del INAC

El organismo venezolano ha justificado la decisión al considerar que estas aerolíneas han paralizado sus vuelos “basándose en un NOTAM emitido por una autoridad sin competencia en la FIR Maiquetía”, el espacio aéreo que controla el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

Según el INAC, esta suspensión constituye alinearse con una “acción de terrorismo de Estado” atribuida al Gobierno de Estados Unidos, que días atrás emitió un aviso a las aerolíneas recomendando “extremar la precaución” debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar en el país.

Iberia y el resto de aerolíneas habían suspendido vuelos por seguridad

La española Iberia anunció el sábado la suspensión temporal de sus rutas con Caracas tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA), que instó a evitar riesgos operativos “a todas las altitudes”. La compañía aseguró que la seguridad de pasajeros y tripulación sigue siendo su prioridad.

Otras aerolíneas europeas y latinoamericanas adoptaron decisiones similares, todas fundamentadas en riesgos operativos y no en motivos políticos, según comunicaron de manera oficial.

 Cabello acusa a EE. UU. de intervenir en espacio aéreo ajeno

En paralelo, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció en la cadena estatal VTV que Estados Unidos “emitió un NOTAM que abarca espacio aéreo de varios países, no sólo el de Venezuela”, criticando que, aun así, “las aerolíneas siguen volando a esos países sin problema, pero de repente decidieron no volar a Venezuela”.

Cabello afirmó que se trata de una acción “coordinada” que, en su opinión, pretende influir políticamente en el país y afectar a su conectividad internacional.

Impacto y situación actual

Con esta decisión, Venezuela reduce drásticamente su oferta de vuelos internacionales, afectando a rutas clave con Europa y América Latina. Las aerolíneas aún no han comunicado si recurrirán la revocación ni cuándo podrían reanudar operaciones.

Mientras tanto, el INAC sostiene que Venezuela mantiene condiciones de seguridad adecuadas y acusa a los gobiernos extranjeros de “presiones políticas” que, a su juicio, buscan aislar al país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo