Síguenos

Consumo

Las personas dependientes esperan 426 días para ser atendidos

Publicado

en

Los diez avisos para detectar el alzhéimer

Valencia, 19 dic.- Las personas en situación de dependencia deben esperar una media de 426 días para que sus expedientes se resuelvan y sean atendidos.

Es uno de los datos que ha hecho público la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Aedgs) a partir de un borrador del Imserso al que ha tenido acceso fruto del compromiso de transparencia integrado en el llamado Pacto de Estado por la dependencia. Así, según han recogido distintos medios de comunicación, Canarias, con 785 días, Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Cataluña (576 días) son las comunidades autónomas donde los dependientes deben esperar mayor tiempo a la espera de que les sea concedida la ayuda.

Esta asociación ha denunciado que, si bien el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días) sólo hay cuatro territorios por debajo de esa cantidad: Ceuta, con 70 días; Melilla, con 170 días; País Vasco, con 137 días; y Navarra con 155 días. De aquellas que superan el plazo, Castilla y León es la que lo hace por menos, con 191 días de espera.

La Aedgs también ha informado de que, por primera vez desde 2016, el número de personas con el derecho reconocido a dependencia en espera de atención ha aumentado de 378.605 a 422.959, de las cuales más de la mitad son andaluzas (123.000) y catalanas (103.000). El incremento ha sido de más de un 10% entre enero y noviembre.

Según la asociación, en 2019 estima que habrá unas 31.000 personas que podrían llegar a fallecer mientras esperan a que sea resuelto su expediente y recibir la prestación o servicio, teniendo en cuenta que más de la mitad de personas solicitantes tienen más de 85 años.

Por otro lado, también facilitan el dato de que el 75% de las personas que atienden a personas dependientes son sus hijas, madres o parejas, y alerta de que, junto a la brecha de género que esto supone, la demora en ofrecer servicios de asistencia provoca grandes sobrecargas familiares.

La dependencia en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana tiene una lista de espera de 14.674 personas en noviembre de 2019, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogidos por Europa Press. Este dato se refiere al número de personas en situación de dependencia que no reciben ninguna prestación, que desciende en más de 500 con respecto a octubre (15.208), pero suma 3.428 más que en noviembre de 2018.

Por otra parte, un total de 86.926 personas cobran en noviembre de 2019 alguna ayuda por su situación de dependencia en la Comunitat Valenciana, frente a las 101.600 que tienen reconocido el derecho a hacerlo. En total, hay casi 1.500 personas más que en octubre (85.199), y más de 14.000 más que en noviembre de 2018, cuando había 72.807.

En noviembre de 2019 hubo un total de 101.600 personas dependientes en la Comunitat Valenciana. En comparación con el mismo periodo del año pasado, varió en 17.547 personas.

Respecto al resto de autonomías, la valenciana es la sexta con un menor porcentaje de dependientes con alguna prestación reconocida sin atención, según datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, el 14,4% del total se encuentran en esta situación, y este porcentaje solo es más bajo en Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: Facua y EP

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Horarios de Mercadona en Fallas 2026: qué supermercados abren y cuándo cierran en València

Publicado

en

Horarios Mercadona Fallas
MERCADONA

La cadena de supermercados modifica su horario durante las fiestas y cerrará el 19 de marzo, día de San José y de la cremà de las Fallas.


Horarios de Mercadona en Fallas 2026: qué días abren y cuándo cierran en València

Con la llegada de las Fallas de València 2026, muchos ciudadanos se preguntan cuáles serán los horarios de Mercadona durante las fiestas. La cadena de supermercados ha confirmado que mantendrá su política habitual respecto a festivos y realizará ajustes puntuales en sus horarios durante el mes de marzo.

La principal modificación afecta al miércoles 19 de marzo, jornada en la que se celebra San José, festivo en la Comunitat Valenciana y día en el que culminan las Fallas con la tradicional cremà de los monumentos falleros.

Ese día, todos los supermercados de Mercadona permanecerán cerrados en València y en aquellas localidades donde el 19 de marzo sea festivo.

Mercadona cerrará el 19 de marzo en plena semana grande de Fallas

El cierre de los supermercados el Día de San José coincide con uno de los momentos más importantes de las Fallas. Durante esa jornada miles de personas salen a la calle para presenciar la cremà, el acto que pone fin a las fiestas falleras.

Además, el 19 de marzo también se celebra el Día del Padre, por lo que se trata de una fecha señalada tanto en el calendario festivo como familiar.

La compañía ha informado del cierre mediante carteles informativos en sus establecimientos, donde se indica que las tiendas no abrirán al público durante esa jornada.

Cuál es el horario habitual de Mercadona en València

Durante el resto de días de Fallas, los supermercados de la cadena mantendrán su horario habitual, salvo cambios puntuales según cada establecimiento.

En condiciones normales, el horario estándar de Mercadona es:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 21:30 horas

  • Domingos y festivos: cerrado

Tras el cierre del 19 de marzo, los supermercados volverán a abrir con normalidad el jueves 20 de marzo, retomando su actividad en su horario habitual.

La política de Mercadona con los festivos

Mercadona mantiene desde hace años una política empresarial basada en no abrir domingos ni festivos, una medida que la compañía aplica en la mayoría de sus supermercados en España.

El objetivo de este modelo es garantizar el descanso de la plantilla, organizando la actividad comercial de forma que los trabajadores puedan disfrutar de estos días libres.

Por ello, durante fechas señaladas como San José en la Comunitat Valenciana, los establecimientos permanecen cerrados.

Consejos para comprar durante las Fallas

Las Fallas son una de las semanas con mayor movimiento de personas en València, lo que también provoca un incremento en la actividad comercial y en las compras en supermercados.

Por ello, muchas personas optan por adelantar sus compras antes del 19 de marzo, especialmente si necesitan hacer provisiones para las celebraciones familiares del Día del Padre o para los actos falleros.

Planificar las compras con antelación puede evitar desplazamientos innecesarios durante una de las jornadas más intensas de las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo