Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las tormentas caen con fuerza en València y Alicante, registrando granizo y más de 15 litros/m2 en 10 minutos

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) – Las tormentas de esta tarde han dejado más de 30 litros por metro cuadrado en el sur del área metropolitana de València y han caído con rayos, granizo y viento fuerte en el litoral de Valencia y Alicante, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras más de tres horas, la parte más activa de la tormenta de València se ha adentrado en el mar antes de las cinco de la tarde, mientras siguen las tormentas dispersas por el litoral alicantino y continúan las lluvias en otras partes de la región.

Desde la una de la tarde, las tormentas se han desplazado muy lentamente de oeste a este por las provincias de Valencia y Alicante, aunque también han caído en puntos de Castellón y Murcia.

La mayoría de los rayos se han concentrado en la comarca de L’Horta Sud, en el área metropolitana de València. Al sur, en el litoral alicantino, la tormenta más activa ha descargado en La Vega Baja; ambas de intensidad fuerte y con viento racheado.

En cuanto a los núcleos de tormenta, la mayoría de la actividad estaba en el sur de la provincia de Castellón y en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, donde las precipitaciones han caído acompañadas de granizo.

MÁS DE 15 LITROS EN DIEZ MINUTOS
Durante toda la tarde, la célula de tormenta ha estado activa en la zona de las localidades valencianas de Llíria, Benaguasil y a Pobla de Vallbona, también con granizo, como mostraban las imágenes del radar de la Agencia de Meteorología.

Solo en la estación de Llíria se han registrado sobre las 16 horas hasta 19,4 litros por metro cuadrado en solo media hora, 15,6 de ellos en únicamente diez minutos, y rachas de 64 kilómetros por hora.

LLUVIAS HASTA LAS 21 HORAS
El aviso por lluvias y tormentas está activado en toda la Comunitat Valenciana en nivel amarillo (riesgo) hasta las nueve de la noche de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70% y la previsión de que se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado.

Para este jueves, 7 de junio, la Agencia de Meteorología ha desactivado los avisos en gran parte de España, solo siguen en el noreste de Catalunya y en Baleares, por lo que la Comunitat estará en nivel verde (sin riesgo) por precipitaciones.

Sí habrá intervalos nubosos y podrá caer algún chubasco aislado por la tarde en el interior de Castellón. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso durante la próxima jornada.

La subida será más acusada en el interior de la región, entre tres y cinco grados. En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 25 y 16 grados en València y Alicante y 24 y 15 en Castellón de la Plana.

ATMÓSFERA INESTABLE
Desde la Agencia de Meteorología explican que las tormentas se deben a que la atmósfera está inestable y el mecanismo que las dispara está presente. En concreto, las convergencias de viento entre las brisas de mar y el poniente del interior suministran el empuje vertical que ha disparado las tormentas de este miércoles.

Así lo reflejaban las imágenes del radar de las últimas horas, con núcleos de tormenta con reflectividades altas (color naranja) que son indicio de fenómenos severos.

Ante las tormentas, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana recomiendan no utilizar la bicicleta, refugiarse en el interior de las viviendas y alejarse de objetos metálicos, así como conducir con el coche cerrado, disminuir la velocidad y no estacionar en zonas con gran cantidad de agua.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo