Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las víctimas del metro pedirán cuatro años de prisión para los ocho exdirectivos de FGV por el accidente de la L1

Publicado

en

VALÈNCIA, Nov 2018. (EUROPA PRESS) – Las víctimas del metro pedirán en su escrito de acusación cuatro años de prisión para los ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a los que considera responsables del accidente ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos. La calificación irá «en la misma línea» del escrito del ministerio fiscal, conocido este martes, y en el que se pide tres años y siete siete meses de cárcel para los acusados.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha señalado que los puntos que recoge la Fiscalía son «los mismos» que defienden desde el principio en la entidad y que resume en que la responsabilidad del accidente «no puede quedar en el último eslabón de la cadena, tiene que llegar a quienes toman las decisiones».

Así lo ha manifestado este martes Garrote en declaraciones a Europa Press, después de que la Fiscalía haya pedido tres años y siete meses de prisión tanto para la que fuera gerente de FGV en el momento del siniestro, Marisa Gracia, como para cada uno de los siete exdirectivos con responsabilidades en esa fecha.

Además de Marisa Gracia, los otros acusados son Manuel Sansano, encargado de la Dirección para la Auditoría de la Seguridad en la Circulación; Juan José Gimeno, director de Auditoría para la Seguridad y Circulación; Luis Miguel Domingo Alepuz, jefe de Taller, encargado de la planificación y ejecución de los mantenimientos del material móvil; Sebastián Argente, jefe de la Línea 1; el director de la Explotación, cargo que ejercía Contreras Bornez; Francisco García, director de la Oficina Técnica y Francisco Orts, jefe de Estudios y Proyectos.

Así, Garrote ha desgranado los puntos que llevan denunciando desde el accidente, como que FGV «no tenía las medidas de seguridad necesarias», ya que en la L1 de Metrovalencia no estaba instalada la baliza en la curva «pese a las denuncias de los sindicatos».

Asimismo, ha reiterado la «crítica» a la fijación de las ventanas y cristales del vagón siniestrado, que fue «muy importante» para que se produjera «un gran número de muertes» y ha denunciado la falta de una política de prevención en FGV.

«Había una mala programación de la baliza en la recta, porque la velocidad máxima en la recta era de 60km/h, pero la baliza estaba programada a 73km/h, con margen diez kilómetros, por lo que se podía pasar por esa recta a 83km/h en una zona de 60», ha puntualizado.

Garrote también ha señalado que en la curva «no había nada» que protegiera la velocidad y ha criticado la «mala praxis» en prevención de riesgo y la «mala gestión» de FGV, así como la «responsabilidad» de sus exdirectivos.

En esta línea, la presidenta de AVM3J ha celebrado que el escrito de calificaciones presentado por el ministerio fiscal señala «de forma muy directa» la responsabilidad de los exdirectivos de FGV, por lo que lo valoran «muy favorablemente», al tiempo que consideran que es «muy completo» y «suple la carencia» del auto de la jueza de Instrucción, que acordó los procesamientos «vinculada» a la orden de la Audiencia de reabrir el caso, a pesar de sostener que los directivos «hicieron todo bien» y no había incumplimiento de la normativa.

«El accidente muestra que el Comité no ha cumplido con su finalidad y el auto señala su responsabilidad directa por esto. Los directivos de FGV eran conocedores de las deficiencias en cuanto a seguridad por formar parte de este Comité», ha sostenido Garrote, quien ha añadido que tenían capacidad suficiente para suplir estas carencias de seguridad «y no lo hicieron».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía alerta de una nueva oleada de secuestros de cuentas de WhatsApp: así puedes evitar que te roben el dinero

Publicado

en

Detenido un matrimonio por convivir dos meses con el cadáver del hombre que les acogía para seguir cobrando su pensión

Los estafadores suplantan a contactos de la víctima y solicitan transferencias urgentes con excusas como una emergencia o un pago pendiente. La Policía pide no compartir nunca el código de seis dígitos recibido por SMS

La Policía ha lanzado una nueva advertencia ante el aumento de denuncias por el secuestro de cuentas de WhatsApp. Los agentes alertan de que los delincuentes están utilizando perfiles robados para hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y pedirles dinero con supuestas urgencias.

El engaño comienza cuando una persona recibe un mensaje de WhatsApp de uno de sus contactos. El remitente solicita una transferencia de dinero alegando que necesita ayuda para afrontar una emergencia o realizar un pago urgente.

Sin embargo, detrás de ese mensaje puede no estar la persona conocida, sino un ciberdelincuente que ha conseguido hacerse con el control de su cuenta y utiliza su identidad para engañar a otros contactos.

La recomendación de la Policía es clara: no enviar dinero sin comprobar previamente que la petición es auténtica.

Cómo evitar caer en la estafa de WhatsApp

La primera medida de seguridad es verificar cualquier solicitud de dinero. Si un contacto pide una transferencia urgente, lo más recomendable es llamarle directamente a su número de teléfono habitual mediante una llamada convencional, no a través de WhatsApp.

De esta forma se puede comprobar si realmente está detrás del mensaje o si alguien está utilizando su cuenta sin autorización.

La Policía también insiste en una regla fundamental: nunca compartir el código de seis dígitos que WhatsApp envía por SMS. Este código permite verificar la cuenta y puede convertirse en la llave que necesitan los delincuentes para apropiarse de ella.

Dos ajustes de WhatsApp que debes activar para proteger tu cuenta

Además de desconfiar de las peticiones de dinero, la Policía recomienda revisar dos apartados de la aplicación para reforzar la seguridad:

1. Activar la verificación en dos pasos.

Para hacerlo hay que acceder a Ajustes, entrar en Cuenta y seleccionar Verificación en dos pasos. Esta función añade una capa adicional de protección mediante un PIN.

2. Revisar los dispositivos vinculados.

Desde Ajustes y Dispositivos vinculados se pueden consultar los equipos que tienen acceso a la cuenta. Si aparece alguno que no reconoces, debes cerrar inmediatamente esa sesión.

El mensaje de la Policía: desconfía de las peticiones urgentes de dinero

Los agentes recuerdan que las solicitudes inesperadas de dinero a través de WhatsApp deben comprobarse siempre, incluso cuando aparentemente proceden de personas conocidas.

La urgencia, la confianza y la suplantación de identidad son algunas de las herramientas que utilizan los estafadores para conseguir que sus víctimas actúen sin pensar.

Por ello, la Policía pide extremar las precauciones y compartir estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar nuevos casos de robo de cuentas y estafas económicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.