Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva Ley de Paridad: ¿Qué es?

Publicado

en

ley paridad que es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto en que anunció la presentación de la nueva ley. Imagen: instagram @psoe

Desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo anunciase el pasado sábado, se ha debatido mucho acerca de la nueva ley de paridad. El anuncio de la nueva ley aparece en vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer. Sánchez anunció la propuesta en su intervención en el acto 8M-Feminismo, Emancipación y Libertad. Las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas desde la entrada de España en la Unión Europea. El anteproyecto de esta Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión se aprobará en Consejo de Ministros este martes.

¿Qué es exactamente la nueva ley de paridad?

La nueva ley propuesta, conocida como ley de paridad, modificará la Ley de Sociedades de Capital y Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Esta modificación significa la adaptación de una norma ya aprobada por Europa. El Consejo de la Unión Europea aprobó a finales de 2022 una directiva para lograr la paridad en las cúpulas de las empresas europeas. Ahora España aprobará el anteproyecto de una ley que pretende garantizarla en España. La ley afectará tanto al ámbito político como al de la empresa privada.

¿A quiénes afecta?

La nueva ley de paridad afecta de manera concreta a cinco ámbitos: los procesos electorales, el Consejo de Ministros, los consejos de administración de las grandes empresas, los colegios profesionales y los jurados de premios de reconocimiento público. Los cambios se efectuarán en estos ámbitos con el objetivo de lograr la paridad en «el centro de decisión».

El desarrollo económico podría crecer hasta un 20% según el FMI

Además de a las entidades que deberán realizar modificaciones, el cumplimiento de esta norma afectaría, según los datos, a toda la población. El Fondo Monetario Internacional ha declarado que si el conjunto de la población femenina participa de él, el desarrollo económico del país se incrementaría entre un 15 y un 20%. El presidente del Gobierno ha declarado que la medida pretende aprobarse en favor del «conjunto de la sociedad». Pedro Sánchez explicaba en el acto la aprobación de la medida porque «si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y económico tiene que ser de las mujeres».

Las medidas de la nueva ley de paridad: lograr el 40%

En los procesos electorales…

La nueva ley afectará a todos los procesos electorales mediante las llamadas listas cremallera. Esto significa que las candidaturas electorales deberán presentar alternancia en sus listas: mujer-hombre-mujer-hombre… Esta medida afectará a las elecciones al Congreso, las autonomías, las municipales y al Parlamento Europeo. Se aplicará también, cuando llegue el momento, al Senado.

En el Consejo de Ministros…

La nueva ley obligará a que cada uno de los sexos suponga mínimo un 40% de las personas titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios, sin importar el partido político que los conforme.

En los consejos de administración de las grandes empresas…

De nuevo la cifra clave es el 40%: es el mínimo de cada sexo deberá ocupar en la presidencia, vicepresidencia, dirección general, dirección ejecutiva y asimilada de las grandes empresas. Constituirá una gran empresa para la aplicación de esta ley la que tenga más de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual mayor de 50 millones. También deberá aplicarse a las personas titulares de cargos de alta dirección.

En las juntas de Gobierno en los colegios profesionales…

Deberá haber un mínimo de 40% de mujeres al frente, que se podrá imponer de manera gradual hasta la fecha establecida por la ley.

En los jurados de reconocimiento público…

La nueva ley impondrá el 40% mínimo para alcanzar la paridad en los premios o reconocimientos que sean financiados con dinero público. El Gobierno ha explicado que los premios no podrán ser entregados por jurados «que no respeten la igualdad».

¿Cuándo? Cinco años de margen para alcanzar la paridad

Las nuevas medidas impuestas por la ley de paridad en caso de aprobarse tendrán cinco años de margen para cumplirse. Al igual que la normativa europea, la ley española pone en 2026 el límite para alcanzar la paridad en los ámbitos a los afecta la ley.

La fecha límite exacta es el 30 de junio de 2026. A esta fecha deben haberse alcanzado los porcentajes establecidos por la ley, que podrán hasta ese día imponerse de manera gradual.

¿Cuál es el nivel de paridad hoy en España?

Los problemas a resolver por el Congreso más paritario de Europa

En España, actualmente, las vicepresidencias de la primera a la cuarta están ocupadas por mujeres desde la remodelación del Gabinete en enero de 2021, tras la salida de Pablo Iglesias de la política. También son mayoría las mujeres al mando de los ministerios: 14 frente a 9 hombres. La disparidad es total, sin embargo, en el Gabinete de Presidencia, con 8 hombres frente a una sola mujer. Otros órganos se encuentran al límite, por arriba o por abajo, del 40% que habría que alcanzar de aprobarse la nueva ley: el Congreso, con un 44% de mujeres, y el Senado, con un 39%.

A pesar de los innumerables objetivos por alcanzar, en 2019 España se convirtió en el Congreso más paritario de Europa, por encima incluso de los países nórdicos. Formaban la Cámara baja un 47,4% de mujeres. En esta línea ha declarado el presidente Sánchez que la ley «es un paso más para situar a España a la vanguardia del conjunto de Europa en materia de igualdad».

El anuncio y el debate entorno a esta norma se da un momento político excepcional, pues el Ejecutivo tiene el récord en aprobación de leyes feministas, pero ha tenido desacuerdos con su socio Unidas Podemos para lograr la aprobación de la Ley Trans y en este momento se encuentran en diferentes posiciones en el debate sobre la Ley del solo sí es sí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo