Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Libertad para ‘el violador de la Verneda’ pese a su alto riesgo de reincidencia

Publicado

en

Este jueves, de madrugada, ha sido puesto en libertad Gregorio Cano, más conocido como el ‘violador de la Verneda’, tras 20 años de prisión por un total de 17 agresiones sexuales. Los informes penitenciarios alertan de su alto riesgo de reincidencia, puesto que no está rehabilitado, y la Fiscalía ha dado orden a los Mossos d’Esquadra de vigilar de forma «no invasiva» a Cano, por el que han activado el protocolo previsto para hacer el seguimiento de los antiguos presos considerados como peligrosos.

El ya exrecluso estaba condenado a 167 años de cárcel, de los cuales solo se han cumplido 20. Hasta el año 2015, el Códio Penal no contemplaba medidas de vigilancia a violadores y asesinos tras cumplir su condena. Por ello, la Fiscalía aprobó un protocolo con ese control no invasivo citado anteriormente.

Cano cometió las agresiones sexuales entre febrero de 1997 y mayo de 1998, en portales y edificios de la ciudad de Barcelona, L’Hospitalet de Llobretat y Montcada i Reixac. Desde el Ministerio también se ha avisado a las víctimas sobre su excarcelación. A ellas se les ofrecerá protección por parte de los Mossos. Podrán acceder a la custodia policial durante un mes mínimo, período que se podrá prorrogar.

Grupos vecinales de Barcelona ya están llevando a cabo protestas en contra de la puesta en libertad del ‘violador de la Verneda’, por miedo a que vuelva a atacar a más mujeres. La abogada de las víctimas, María José Varela, no ha querido sumarse a las quejas puesto que la excarcelación atiende al cumplimiento de la ley. Lo que sí ha denunciado a la Agencia Efe es la incapacidad de los Servicios Penitenciarios para cumplir con la rehabilitación de los autores de agresiones sexuales. «¿Qué se está haciendo en las cárceles? O no se está haciendo bien o no tienen posibilidad» de rehabilitarse.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo