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Valencia

Ribó también impondrá limitaciones para aparcar en el Botànic

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limitaciones para aparcar en el botanic
PICASA

Las numerosas críticas a Ribó por hacer en Ruzafa estacionacimiento residencial no han servido de nada porque ahora ha anunciado que también se impondrán estas limitaciones para aparcar en el Botànic.

Limitaciones para aparcar en el Botànic

La Concejalía de Mobilidad Sostenible ha propuesto la implantación de la zona residencial de estacionamiento en el barrio del Botànic. Esta iniciativa contempla 424 plazas de residentes (193 de uso exclusivo –verdes- y 231 de uso preferente –naranjas)situándose estas últimas en las calles interiores de Guillem de Castro y Ferran el Catòlic, lo que permitirá su uso diurno a los visitantes y clientes de los comercios de la zona.

Además, con la finalidad de facilitar el acceso fluido al Mercado de Rojas Clemente, se situará en su entorno buena parte de las 116 plazas de zona azul, quedando el resto para la calle Quart y Guillem de Castro.

Nueva propuesta de Grezzi

Esta propuesta, presentada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y por personal técnico municipal, a entidades vecinal, sociales, culturales y empresariales de la zona, ha sido aceptada.

Así, según ha explicado el concejal, después de reunirse ayer por la tarde con representantes del Col·lectiu Veïnal del Botànic, las comisiones falleras de Borrull-Túria, Doctor Sanchis Bergón-Túria o Borrull-Socor, el Jardí Botànic y la Asociación de Comerciantes de Extramuros-ACOMEX, “resueltas las dudas y comentado algunas particularidades por parte de las personas asistentes, la propuesta ha sido aceptada, así como el inicio del proceso administrativo para su puesta en marcha, que no se producirá hasta al menos dos meses después de ser aprobada en Alcaldía y publicada en el BOP».

Los vecinos tendrán que resgistrarse

“Durante esos dos meses (como ya sucedió a Russafa, donde a fecha de ayer ya había 1.620 vehículos registrados) el vecindario podrá registrarse como potenciales personas usuarias, de cara a poder disfrutarla desde el primer día”, ha añadido el edil.

Horario para aparcar

Por lo que respecta al horario de entrada en funcionamiento de la exclusividad de uso por parte de los residentes de las plazas naranjas, abordado también en la reunión celebrada con las entidades vecinales,  se ha decidido adoptar el mismo que opera en Russafa (regulado de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y sábados de 9 a 15 horas, y exclusivo para residentes el resto de franjas horarias).

El coste anual establecido para el uso residencial de las Zonas Verde y Naranja es de 86’20 € al año (7’18€ al mes), mientras las personas visitantes podrán estacionar en las Zonas Azul y naranja desde 0’55 euros y 1’10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, hasta 1’70 y 3’30 euros respectivamente por la estancia máxima de dos horas.

El Botànic será el próximo barrio de València con estacionamiento residencial

La petición de implantación del estacionamiento de residentes en el barrio se remonta a los años de introducción de su primera versión en Ciutat Vella, cuando se incrementó la presión de estacionamiento en la periferia del mismo, siendo el barrio de El Botànic el principal afectado. “Desde entonces, esta demanda ha sido una constante, acompañada también de las reclamaciones no solo de destinar parte del estacionamiento que hay a residentes, sino también a la introducción de arbolado o a un uso del espacio público de mayor calidad”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

Así se acreditó también en las conclusiones del Proceso Participativo ‘El Botànic es mou’ realizado en 2016 y que ya sirvió de base para actuaciones posteriores como la peatonalización de la Plaza de Rojas Clemente. Ahora, una vez introducida la posibilidad en la actual Ordenanza de Movilidad y con el servicio funcionando con total normalidad en Ciutat Vella y Russafa, conforme estaba previsto en los pliegos del contrato de la ORA se ha realizado el estudio de la zona para atender esta demanda que compagina la prioridad de disponer de estacionamiento de los residentes con la posibilidad de los no residentes de estacionar por breves períodos en horario comercial; la zona azul en el entorno del Mercado de Rojas Clemente, Quart y Guillem de Castro; y la exclusividad residencial nocturna en el interior “favoreciendo también el descanso, como se ha experimentado con notable éxito en Russafa”, ha destacado también el concejal.

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Valencia

Las condiciones de Vox para apoyar a Pérez Llorca

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Vox Pérez Llorca
El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Vox pide revocar las Zonas de Bajas Emisiones y rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en Les Corts

Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir un giro total en las políticas ambientales vigentes en la Comunitat Valenciana. La formación reclama al Consell que solicite al Gobierno central la revocación inmediata de la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles y que se deje sin efecto cualquier iniciativa ya aprobada en las localidades valencianas.

Una propuesta que cuestiona las leyes climáticas y las tasas derivadas

La iniciativa registrada plantea además revertir “cualquier medida restrictiva” vinculada a la Ley de Cambio Climático de 2021, al considerar que encarece la movilidad, afecta negativamente a la economía y perjudica a la industria automovilística y al comercio de proximidad.

Vox también reclama la eliminación de la normativa asociada a la Ley de Residuos de 2022, a la que acusa de introducir nuevos gravámenes estatales y tasas municipales —como la tasa de residuos— que, según la formación, impactan en las familias y en el tejido empresarial local.

Rechazo al “fanatismo verde”, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo

La PNL incluye un punto específico para que Les Corts manifiesten su “disconformidad absoluta” con las políticas climáticas europeas y con lo que Vox denomina “fanatismo verde”. El partido de Santiago Abascal sostiene que la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo representan un “modelo ideológico” que limita libertades, incrementa los costes energéticos y debilita el tejido industrial.

En su exposición de motivos, la formación afirma que las ZBE en España son una “imposición ideológica de Bruselas”, impulsada —dicen— por el bipartidismo europeo, y que su aplicación se ha convertido “en un castigo para las clases trabajadoras”, especialmente aquellas que necesitan el vehículo privado para su día a día.

Devolución de sanciones y paralización de las ZBE

Vox propone que Les Corts avalen la devolución de todas las sanciones por incumplimiento de las ZBE que hayan sido cobradas por los ayuntamientos. Asegura que estas medidas penalizan a los vecinos y que debe restablecerse la igualdad de movilidad para todos los ciudadanos.

En este sentido, la formación reivindica como “victoria del sentido común” la paralización de la ZBE de València, aprobada por el pleno municipal pero frenada tras la negativa de Vox a apoyarla. Consideran que la ordenanza respondía a “directrices abusivas de Bruselas” y que “castigaba injustamente” a conductores, autónomos y pequeños comercios.

Un movimiento en pleno proceso de negociación con el PP

La presentación de esta PNL se produce en un momento clave: Vox y el Partido Popular siguen negociando el apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat tras la salida de Carlos Mazón. El plazo para registrar candidaturas expira este miércoles y las conversaciones todavía no están cerradas.

La formación de Abascal busca compromisos claros en materia de rechazo a las políticas ecológicas, restricciones ambientales e inmigración irregular, siguiendo la línea del acuerdo pactado con el anterior gobierno en funciones. También han reclamado inversiones en presas y diques para evitar tragedias como la última DANA, además de políticas de rebaja fiscal.

Por su parte, el PP registrará la candidatura de Pérez Llorca, mientras el debate sobre la ZBE de València continúa tensionando la relación entre ambos socios en el Ayuntamiento.

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