Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los bares y restaurantes dejarán de facturar 1.000 millones estas navidades

Publicado

en

València, 15 dic (EFE).- Los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana dejarán de facturar 1.080 millones de euros estas navidades en relación a las de 2019, lo que repercutirá en la contratación de personal con una caída de 8.000 trabajadores, según las previsiones de Hostelería de España.

El nivel de reservas actual en los establecimientos de hostelería de cara a las fiestas navideñas y teniendo en cuenta las restricciones en vigor y la posibilidad que estas sean endurecidas en los próximos días, hace pensar que la facturación del sector caerá en un 60 % respecto a los datos obtenidos en la pasada Navidad.

Hostelería de España ha presentado este martes el Anuario de la Hostelería 2020, un documento en el que se recogen los principales datos y estadísticas del sector y que detalla la evolución del sector en España en general y en la Comunitat Valenciana, y que indica que, en el mejor de los escenarios, no se conseguirían recuperar los datos de 2019 hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Según los datos de este informe, la Comunitat Valenciana registró una facturación en 2019 de 12.701 millones (el 6,8 % del PIB) con 35.096 establecimientos activos y 182.350 personas ocupadas.

En el caso que, como ha reclamado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), las solicitudes constantes y urgentes de ayuda no sean atendidas, el volumen de locales abiertos podría descender en un 30 %, lo que supondría el cierre de 10.000 establecimientos en enero.

El sector insiste en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «todavía no ha respondido a la petición de una reunión con los hosteleros valencianos lanzada hace más de un mes» para exponer la situación en la que se encuentra el tejido empresarial hostelero y el plan de rescate de 80 millones de euros a fondo perdido solicitado por el sector desde noviembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez Peinado imputa a Begoña Gómez y a su asesora en La Moncloa por presunta malversación

Publicado

en

Begoña Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez-EFE

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid, ha imputado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y a su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Según el auto judicial, Gómez deberá declarar como investigada el 11 de septiembre de 2025, mientras que Álvarez lo hará un día antes, el 10 de septiembre. La decisión se apoya en un auto previo de la Audiencia Provincial de Madrid, que avaló en junio la investigación abierta por un posible uso indebido de recursos públicos en beneficio privado.

Malversación y tráfico de influencias: los cargos contra Begoña Gómez

Begoña Gómez ya estaba siendo investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida de marca en relación con su papel como codirectora de varios másteres y una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ahora, la investigación judicial se centra en si su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, habría dedicado parte de su jornada laboral a tareas personales y académicas para Gómez, como el envío de correos electrónicos a empresas colaboradoras de la universidad y gestiones con patrocinadores.

La Audiencia de Madrid considera que podría haber existido una “desviación de medios públicos puestos al servicio de intereses privados”, lo que reforzó la línea de investigación de Peinado.

Las diligencias y pruebas clave

Entre las pruebas incorporadas figuran correos electrónicos enviados por Álvarez a patrocinadores como Reale Seguros o comunicaciones con directivos de Google relacionadas con la cátedra dirigida por Gómez.

Además, el juez ha solicitado la relación de llamadas de la exasesora para determinar si se excedió en las funciones para las que fue contratada por la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, entonces bajo la dirección de Félix Bolaños.

Contexto político y judicial

La imputación de la esposa del presidente llega en un contexto de máxima tensión política y mediática. Aunque el Tribunal Supremo rechazó investigar a Bolaños por esta misma causa, al no apreciar indicios suficientes, la Audiencia ha mantenido abierta la vía por malversación contra Gómez y Álvarez.

De confirmarse los indicios, el caso podría convertirse en uno de los procesos judiciales más relevantes que afecten a la Moncloa en los últimos años, con repercusión directa en el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo