Síguenos

Valencia

Los contagios se han multiplicado por 8 en julio en la Comunitat

Publicado

en

València regulará el toque de campanas y la música en las playas

València, 1 ago (EFE).- El mes de julio ha marcado un punto de inflexión en la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, que en plena quinta ola ha multiplicado los contagios por 7’9 sobre el mes anterior y las hospitalizaciones por 3’5, si bien el avance de la vacunación ha permitido que las muertes hayan subido en menor medida.

La Comunitat ha subido al nivel de riesgo alto o alerta 3 en julio, mes en el que el que ha habido un retroceso importante en los indicadores epidemiológicos que ha llevado a adoptar restricciones como toques de queda nocturnos, y en el que el impacto de la covid se ha desplazado a las franjas menos vacunadas, sobre todo de 15 a 29 años.

CONTAGIOS: DE 264 AL DÍA A 2.023

En el mes de julio se han contagiado de coronavirus 62.727 personas en la Comunitat Valenciana (39.688 en Valencia, 16.462 en Alicante y 6.576 en Castellón), que son 54.803 más que en junio (se han multiplicado por 7’9 los contagios) y dejan una media de 2.023 casos al día, frente a los 264 del mes anterior.

Es la tercera cifra mensual de contagios más alta de toda la pandemia (tras los datos récord de la tercera ola, a principios de 2021), y además rebasa con creces la suma de todos los contagios de los cuatro meses anteriores, ya que entre marzo y junio hubo 23.910 casos en total.

Por primera vez desde febrero, los contagios semanales han vuelto a superar los diez mil durante las cuatro últimas semanas de julio y ha habido tres jornadas con más de tres millares de casos en un día, si bien en la última semana del mes el incremento ha sido menor que en la anterior.

El porcentaje de casos que están activo ha subido 4’71 puntos, del 1,45 % del inicio del mes al 6’16 % actual, que es similar al que había en la segunda quincena de febrero.

LA INCIDENCIA ACUMULADA SUBE 454 PUNTOS

La Comunitat inició julio con una incidencia acumulada a catorce días de 120,97 casos por cien mil habitantes (riesgo medio de contagio) y lo acaba con 575,22 (está en riesgo extremo desde el 8 de julio), un aumento de 454’25 puntos frente al incremento de 62 puntos de junio, aunque en la última semana ha habido dos días de bajada y está 112 puntos por debajo de la media de España.

La incidencia acumulada por grupos de edad ha evidenciado que el impacto de la pandemia se ha desplazado hacia las franjas menos vacunadas, especialmente entre 20 y 29 años, en la que ha crecido más de mil puntos: de 371’03 a 1.423,68, aunque acaba el mes con cuatro días seguidos de descenso y está 229 puntos por debajo de la media nacional.

CRECE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

A diferencia del mes de junio, en que empezaron a repuntar los contagios pero no conllevaron un aumento de la presión hospitalaria, en julio sí que han subido las hospitalizaciones -se han multiplicado por 3’5-, aunque gracias a la vacunación son bastante menos elevadas que las de olas anteriores.

Así, se ha pasado de 151 hospitalizados a comienzos de mes a 689 al final, que son 538 más (aunque ha llegado a haber 715 ingresados), y en las UCI se ha pasado de 17 a 102, un aumento de 85 pacientes, con lo que se han multiplicado por 6.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid, en planta el mes empezó con un 1,33 % y acaba en el 6’52 y en las UCI ha subido del 1’64 % al 13’72 %, con lo que en ambos casos se ha pasado del umbral de ‘nueva normalidad’ al de riesgo medio, aunque se mantienen por debajo de la media de España ( 8’24 % y 18’31 respectivamente).

Por primera vez en la pandemia, la mitad de los pacientes hospitalizados tienen menos de 50 años y casi el 23 % de los ingresados en UCI son menores de 40 años, mientras que el 83 % de los hospitalizados no están vacunados o no tienen completa la pauta, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

SUBEN LAS MUERTES

La cifra de fallecimientos por covid siguen en indicadores bajos, aunque han subido respecto al mes anterior: en julio se han notificado 46 muertes por covid (32 en Valencia, 9 en Alicante y 5 en Castellón), si bien cuatro de ellos corresponden a meses anteriores.

Son 27 fallecimientos más que en junio (cuando se notificaron 19 muertes, aunque 10 eran de meses anteriores) y suponen la quinta cifra mensual más baja de estos diecisiete meses de pandemia. Un repunte que ha supuesto que solo en la última semana de julio se hayan registrado más muertes que en todo junio.

SUBEN LOS BROTES

Los brotes de coronavirus se han multiplicado este mes, pues se ha pasado de 22 focos con diez o más contagiados en junio y que afectaron a 443 personas, a 80 en julio, con 1.095 afectados.

Según la Conselleria de Sanidad, el 82 % de los brotes están vinculados al ámbito social, principalmente a reuniones de familiares y amigos, y el 83 % son focos con menos de diez casos; el 16 % tienen entre 10 y 40, y hay un 1 % de brotes de «gran magnitud», con más de 40 casos.

VACUNACIÓN EN ASCENSO

La vacunación ha seguido en ascenso en julio, que finaliza con 3’2 millones de valencianos ya vacunados (697.769 más que en junio) con al menos una dosis, y con 2’6 millones de ciudadanos con la pauta completa (864.662 más que el mes anterior).

La intención de la Generalitat es continuar con el ritmo ascendente de las inoculaciones, para llegar al 9 d’Octubre con más del 70 % de los valencianos mayores de 12 años ya inmunizados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana descarta «por ahora» citar de nuevo a Vilaplana y pregunta a Pradas si quiere volver a declarar

Publicado

en

Maribel Vilaplana juicio
La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo-LEVANTE UD

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – La jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana, que ha dejado 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia, descarta «por el momento» volver a citar a Maribel Vilaplana, periodista que comió con el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la ríada, y ha preguntado a la exconsellera de Justicia e Interior, investigada en el procedimiento, si quiere volver a declarar –ya lo hizo hace unos meses–.

Así se desprende de un auto, facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictado por la magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza 3).

En su resolución, la jueza descarta «en el presente momento» volver a citar a declarar como testigo a la periodista que comió con Mazón el 29 de octubre de 2024, como había solicitado la acusación popular que ejerce el partido Ciudadanos y otra acusación particular.

La jueza de la dana cuestiona el reservado del Ventorro y abre la puerta a nuevas declaraciones

La jueza considera que antes debe recibir declaración a otros testigos pertenecientes al equipo de Presidencia de la Generalitat. Ciudadanos realizó esta petición por considerar que la comunicadora pudo incurrir en falsedades en el testimonio que dio el pasado 3 de noviembre tras escuchar al dueño del restaurante El Ventorro y ver las fotografías aportadas a la causa sobre las dimensiones del reservado en el que comieron la periodista y Mazón.

En su resolución, la instructora señala que, «ciertamente, las dimensiones del reservado del Ventorro convierten en altamente improbable que no se escucharan las conversaciones o comentarios, a no ser que la testigo permaneciera completamente abstraída de lo que sucedía a su alrededor».

No obstante, cree «necesario, antes de reiterar una declaración ya prestada» por Vilaplana, «oír al resto de las personas que pudieron tener conocimiento de aquellas manifestaciones que pudieron referirse al proceso de decisión en la remisión del mensaje Es-Alert, de las medidas de protección a la población, oír a los testigos que de manera similar a la sra. Vilaplana, pudieran haber tenido conocimiento de las manifestaciones que por el señor Carlos Mazón se pudieran haber efectuado respecto de ese proceso de decisión y cualesquiera otros destinados a proteger a la población».

La magistrada también rechaza la petición de que se investigue a la testigo por un delito de falso testimonio porque, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para ello «es necesario contar con el dato previo de una verdad procesalmente establecida, lo que solo podrá hacerse en sentencia o en auto de sobreseimiento firme».

En cualquier caso, la instructora deja abierta la posibilidad de recibir declaración ya nuevamente a la periodista si ésta manifestara públicamente o ante el propio juzgado su voluntad de hacerlo nuevamente.

PRADAS Y SALVADOS

Por otro lado, ante la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos de incorporar a la causa el vídeo de la entrevista con la exconsellera de Justicia e Interior investigada en esta causa, que se emitirá por el programa Salvados de La Sexta el próximo domingo, 30 de noviembre, la magistrada ha acordado requerir a su defensa para que manifieste en el plazo de un día si desea volver a declarar en sede judicial. Solo si su respuesta es afirmativa se requeriría a la empresa de comunicación Atresmedia la aportación del programa de televisión.

En este sentido, la jueza recuerda que cualquier declaración de un investigado, para que pueda tener «efecto en el proceso», ha de efectuarse con la «oportuna asistencia letrada y en el seno de este procedimiento», pues se trata de «una garantía para la propia investigada».

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo