Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los epidemiólogos piden no relajarse porque la pandemia aún no ha terminado

Publicado

en

Aeropuerto de Madrid plaga chinches
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Madrid, 3 may (EFE).- La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado y aún existen territorios en alto nivel de riesgo.

La SEE ha corregido un comunicado anterior en el que pedía cuarentenas de 14 días para personas procedentes de países de alto riesgo: ahora aclara que el periodo que solicitan es de 10 días, que es el que ya impera para los viajeros originarios de varios países.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Los epidemiólogos quieren que, ante el previsible incremento de los desplazamientos y la llegada de turistas, se asegure el control en fronteras y aeropuertos, sobre todo de aquellas personas que proceden de países de riesgo donde las nuevas variantes del coronavirus «están causando una situación muy preocupante», para las que ahora recomienda cuarentenas de 10 días.

«De lo contrario, existe el riesgo de que estas nuevas cepas se propaguen de forma comunitaria y pudieran dar lugar a un aumento de la transmisión, existiendo la posibilidad de que alguna de estas variantes provoque una enfermedad más grave o más resistente a las vacunas», advierten.

La SEE opina que, a pesar del gran esfuerzo en la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar al virus de forma significativa y que aún será necesario «un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisión del virus, en especial entre los grupos más vulnerables».

Sin embargo, teme que con el levantamiento del estado de alarma, que podría poner fin a alguna de las restricciones que han estado vigentes en los últimos meses y devolver la movilidad entre comunidades, la llegada de la época estival y el avance de la vacunación, la población baje la guardia.

De ahí que ruegue a la ciudadanía que extreme todas las precauciones, ya que el riesgo de contagio -aunque desigual- sigue siendo alto en muchos territorios: de hecho la epidemia está estancada en España con incidencias acumuladas a 14 días superiores a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y con la mayoría de las comunidades situadas en niveles de riesgo 3 o 4.

Además de pedir a los ciudadanos que no se relajen, sobre todo en mayo y junio, los epidemiólogos piensan que es imprescindible realizar estudios de contactos exhaustivos tanto en convivientes como en no convivientes, monitorizando el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas en ambos grupos.

También apuntan la importancia de recoger adecuadamente los antecedentes epidemiológicos de los positivos para conocer cómo se han contagiado y poder controlar posibles casos no detectados de la misma cadena de transmisión, así como detectar si hay alguna posibilidad de que sean casos de nuevas variantes; ante cualquier sospecha, deberán analizarse mediante secuenciación genómica.

Y la de mantener y reforzar las actividades de vigilancia y control epidemiológico en todos los niveles, como los Servicios de Vigilancia Epidemiología de las Enfermedades de Declaración Obligatoria, que permitan realizar un seguimiento adecuado y exhaustivo de los casos.

Por último, apelan a la necesidad de seguir respetando las medidas de prevención no farmacológica, como usar correctamente la mascarilla, mantener una buena higiene de manos, ventilar, guardar la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones, priorizando las actividades al aire libre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la visita del papa León XIV a España

Publicado

en

Papa León XIV últimas noticias

Los obispos confirman la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado este miércoles 25 de febrero que el Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio.

El viaje apostólico se realizará tras la invitación oficial cursada por el Felipe VI y por la Iglesia en España, consolidando así una de las visitas institucionales y pastorales más relevantes del año.

Una visita con invitación institucional y eclesial

Según ha detallado la CEE, el Pontífice acudirá a España atendiendo tanto a la invitación del jefe del Estado como a la de los obispos españoles. Se trata de un viaje que combina el carácter oficial con el pastoral, dentro de la agenda internacional del Vaticano.

Aunque por el momento no se ha hecho público el programa completo, se espera que en los próximos días se concreten las ciudades que visitará y los actos previstos, que podrían incluir encuentros con autoridades civiles, representantes eclesiales y fieles.

Expectación ante el programa oficial

La visita del Papa León XIV a España ha generado gran expectación tanto en el ámbito político como en el religioso. Será la primera visita oficial del Pontífice al país desde su elección, y se enmarca en la tradicional relación entre la Santa Sede y España.

La agenda detallada del viaje se dará a conocer próximamente, una vez se ultimen los preparativos organizativos y de seguridad.


Claves de la visita del Papa León XIV a España:

  • 📅 Fechas: del 6 al 12 de junio

  • 🤝 Invitación: Rey Felipe VI y Conferencia Episcopal Española

  • ⛪ Carácter: visita oficial y pastoral

  • 📍 Programa: pendiente de confirmación

La información se ampliará a medida que se conozcan más detalles sobre el recorrido y los actos previstos durante la estancia del Pontífice en territorio español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo