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Los expertos advierten: «El derrumbe de edificios será cada vez más frecuente»

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València, 26 ago (EFE).- El investigador José Miguel Adam alerta de que colapsos como el que ha derrumbado el edificio de Peñíscola, saldado de momento con un muerto, un herido y una mujer desaparecida, son «cada vez más frecuentes» y sus causas principales son el envejecimiento, el cambio climático y la acción humana.

Miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia (CITECH-UPV), este experto incide en declaraciones a EFE en que hay otros casos recientes como el derrumbe de un edificio privado en Miami, fallos en puentes o la explosión en un inmueble en Madrid «que no se cayó de milagro».

Apunta que en una infraestructura pública es más fácil que la entidad propietaria haga el mantenimiento, pero en una comunidad de vecinos «es más delicado porque implica pedir dinero al propietario de la vivienda para una inspección cuando a primera vista parece estar bien; cuesta mucho concienciar a la propiedad privada para que actúe».

«Actualmente tenemos conocimiento, técnicas y herramientas para evitar estos colapsos. Desde que hubo el colapso de las Torres Gemelas la investigación en propagación de fallos y mantenimiento ha crecido exponencialmente, pero por desgracia hace falta concienciar, sobre todo, al sector privado», sostiene.

Respecto al derrumbe de Peñíscola, asegura que con 30 años «no se puede decir que el edificio pueda presentar síntomas de envejecimiento» aunque hay que tener en cuenta que está muy cerca de la costa y «el ambiente marino para cualquier construcción no ayuda y acelera el proceso de corrosión de las herraduras del hormigón».

Explica que el tipo de construcción «no es la más habitual, consistente en entramados viga-columnas sobre los que se apoyan los pisos», sino que es un «concepto diferente, aunque igualmente válido, caracterizada por muros portantes sobre los que se apoyan los elementos horizontales, que son donde vive la gente».

Por las fotografías que ha podido ver, Adam confirma que «ha habido un daño inicial en una zona, que se ha propagado al resto de la construcción. Esto es lo que se denomina un colapso progresivo, que es un efecto dominó».

«Lo que ahora toca averiguar es por qué se ha producido ese fallo inicial en la construcción. Cuando trabajamos con este tipo de colapsos las causas vienen por una explosión terrorista o de gas, impacto de vehículos… pero aquí esto no se ha dado y habrá que ir más allá y ver qué ha ocurrido», resalta.

Según el investigador, «se podría hablar de que el fallo inicial se pueda haber localizado en alguno de los muros cortantes, bien por problema de cimentación, ya que ha habido lluvias recientes, o un problema de detalle constructivo y que la unión entre elementos horizontales y el muro cortante no sea el adecuado», aunque eso a su juicio sería «aventurar mucho».

Detalla que en la mayor parte de los casos de colapsos la causa es el envejecimiento, pero el cambio climático «tiene que ver y mucho» con el aumento de estos colapsos porque «cada vez hay más tornados, huracanes y lluvias torrenciales; más elementos extremos que lo propician».

Para evitar la propagación de fallos en edificios, Adam lidera un proyecto que ha obtenido financiación de 2,5 millones del Consejo Europeo de Investigación para construir edificios más seguros y robustos que acaben con los colapsos al aislar solo las zonas afectadas y evitar el efecto dominó.

La clave del proyecto Endure reside en una propuesta de diseño de edificios basadas en «segmentarlos y unir las diferentes partes con fusibles estructurales, para evitar que si el fallo es muy grande y afecta a varias zonas, no se propague».

«Funciona como en la corriente eléctrica. Si funciona bien hay continuidad, pero si hay una alteración, se rompe el fusible y deja pasar la corriente pero no se rompe ni la televisión ni el frigorífico», compara.

Apunta a EFE que «son dispositivos inteligentes que en situaciones normales nadie se entera de que existen, e incluso si afectara a una columna, daría continuidad; pero si el fallo es tan grande como para llevar al traste a todo el edificio, se activa el fusible y separa la parte con el daño inicial del resto».

El proyecto acaba de empezar y está en la fase de cálculos matemáticos, según Adam, que asegura que los fusibles podrán estar listos en dos años, que en 2022 será la fase experimental y laboratorio y en la fase final, construirán dos edificios a los que someterán a escenarios extremos. El proyecto acaba en 2026.

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Mueren dos personas en un trágico choque frontal en Puçol tras un volantazo en plena discusión de pareja

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Mueren choque frontal Puçol
Dos muertos en un accidente en Puçol tras un fuerte choque en el Camí la Mar que obligó a excarcelar a las víctimas - CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS | Redacción)- Un matrimonio de avanzada edad ha fallecido este sábado tras un brutal choque frontal entre dos vehículos en el Camí la Mar de Puçol (València), en una colisión provocada por un volantazo de uno de los conductores, que discutía con su pareja dentro del coche. El trágico accidente dejó además dos personas heridas, trasladadas al Hospital de Sagunto, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El accidente: una discusión, un volantazo y un fatal desenlace

El siniestro se produjo alrededor de las 20:30 horas en la carretera que conecta el núcleo urbano de Puçol con la playa. Según las primeras investigaciones y los testimonios recabados por la Policía, el conductor de un Volkswagen Golf, en plena discusión con su pareja, dio un brusco volantazo, invadiendo el carril contrario. Un motorista logró esquivarlo, pero el coche terminó colisionando de forma frontal con una furgoneta Peugeot que circulaba correctamente por el sentido contrario.

Actuación de los servicios de emergencia

En el lugar del accidente intervinieron dos dotaciones de bomberos de los parques de Sagunto y la Pobla de Farnals, así como un sargento del Consorcio de Bomberos. Las víctimas mortales, Enrique y Angelita, quedaron atrapadas en el interior de la furgoneta, convertida en un amasijo de hierros, y tuvieron que ser excarceladas sin vida. El Consorcio confirmó que a pesar de los esfuerzos, no se pudo hacer nada por salvarlos.

También acudieron al lugar una patrulla de la Policía Local de Puçol, un equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de València para practicarles la autopsia.

Heridos graves: los jóvenes del Volkswagen Golf

Los dos ocupantes del Volkswagen Golf, una pareja joven —uno de ellos de 20 años— resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Sagunto. Uno de ellos confesó a los agentes que la colisión se produjo tras una discusión con su novio, que iba al volante en ese momento. El giro repentino e inesperado del vehículo, sumado al alto volumen de tráfico, impidió evitar el impacto con la furgoneta.

Un tramo recto convertido en punto negro

El accidente tuvo lugar en un tramo recto del Camí la Mar, una vía que a menudo registra gran cantidad de tráfico, especialmente los fines de semana. La violencia del impacto y las consecuencias mortales del siniestro han reabierto el debate sobre la seguridad vial en esta carretera, muy transitada en dirección a la playa.

Conmoción en Puçol

La noticia ha generado una profunda consternación en la localidad de Puçol, donde las víctimas, Enrique y Angelita, eran conocidas y queridas. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, mientras el Ayuntamiento estudia decretar algún tipo de homenaje o luto oficial en las próximas horas.

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